Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Política

Pablo Ruz es investido nuevo alcalde de Elche con el apoyo de Vox

TeleElx retransmite en directo el acto de toma de posesión de la nueva corporación municipal donde los once concejales del PP y los tres de Vox han dado mayoría suficiente a Pablo Ruz para ser el nuevo alcalde

Publicado

el

Este sábado se ha constituido el nuevo Ayuntamiento de Elche que salió de las urnas del pasado 28 de mayo, donde pese a que el PSOE fue el partido más votado, la izquierda no ha podido sumar una mayoría para gobernar. Pablo Ruz ha sido investido alcalde con el apoyo de los 11 concejales del PP y los tres de Vox que formarán parte del gobierno municipal.

Ruz ha afirmado en su discurso institucional que “nos comprometemos con las mujeres que han sufrido violencia por ser mujeres como también con los niños que sufren acoso en sus colegios. La violencia se combate con todo el peso de la ley y de las instituciones. Sin fisuras y sin complejos. Por eso nos manifestamos y lucharemos contra toda forma de violencia contra la mujer: como lacra repugnante que nos exige a todos.

«También nos comprometemos con el diálogo social: con un diálogo fluido entre los trabajadores, nosotros y las entidades sindicales que velan por el bien común y la justicia social. Y estaremos para todos.”

El alcalde además ha señalado que “Mi despacho no va a ser una fortaleza. Es más, mi despacho va a ser la calle: no sólo de la ciudad sino de todo el municipio. Y saldremos a escuchar, como hemos hecho, a pedir opinión, a pulsar la realidad de este Elche bendito a través de vosotros, sus vecinos, los ilicitanos, los que hacéis tan grande a Elche.

«Desde este momento y hasta las próximas elecciones municipales tenemos 1436 días; y ese es un tiempo valioso y precioso para mejorar la vida de nuestros ilicitanos y transformar nuestra ciudad.

Por último, Pablo Ruz ha finalizado su intervención asegurando que “en cuanto estén formadas todas las administraciones públicas iré a reivindicar lo que Elche necesita y lo que a Elche se le debe. Con firmeza y constancia. Que no quepa la menor duda.

 

Acto de investidura de la nueva corporación municipal

A las 11:00 horas ha comenzado el Pleno de investidura con el himno de Elche y los 27 concejales han prometido o jurado su cargo tras conformarse la mesa de edad donde Aurora Rodil ha presidido como la edil de más edad junto a José Claudio Guilabert como edil de más joven. Como anécdota, los concejales de PP y Vox han jurado su cargo en castellano sobre una biblia mientras que los ediles del PSOE han prometido sobre la Constitución. Sólo Esther Diez, Ana Arabid y Vicente Alberola han prometido en valenciano.

Tras la toma de posesión se han llevado a cabo los discursos institucionales por parte de los portavoces municipales. Por el grupo municipal de Compromís, Esther Díez le ha deseado a Pablo Ruz “suerte y acierto” pero también le ha pedido que no se retroceda en derechos ni construya una ciudad sólo para aquellos que comulguen con sus ideales. Y ha acabado asegurando que Ruz será recordado por ser el primer alcalde en dejar entrar en el gobierno las ideas de la “extrema derecha”, lo que ha arrancado aplausos y abucheos entre el público asistente tanto en el salón de plenos como en la calle donde algunos vecinos han increpado a la edil a través de la pantalla gigante que se ha instalado a gritos de “fuera, eres mala” cuando ha hablado de feminismo e igualdad.

Por su parte, Aurora Rodil en su discurso ha destacado la faceta humana del nuevo gobierno que toma posesión donde “se pondrá a la persona en el centro de las políticas”. Ha puesto el acento en el control del gasto, especialmente en la eliminación del “gasto superfluo” y la creación de la concejalía de la Familia para “promover la defensa de la infancia, la libertad en la educación y promoviendo la vida”. Ha asegurado que el apoyo a Ruz es para acabar con “el delirio de las minorías” y ha pedido a Dios que le “ilumine para buscar el bien común”.

Ruz en su discurso como candidato ha recordado el epitafio de Adolfo Suarez: “concordia, consenso y acuerdos”. También ha citado a Antonio Machado: “El bien común hay que salir a buscarlos”. Ha agradecido el apoyo de Vox y ha recordado que la derecha ha recibido el apoyo mayoritario de los ciudadanos para cambiar el municipio”.

Por último, Carlos González ha asegurado que “ha sido un honor ser el alcalde de todos durante ocho años”. Y ha puesto el acento en los acuerdos que se han alcanzado tanto dentro del gobierno como con la oposición, especialmente durante los años más difíciles de la pandemia. También ha agradecido a los ilicitanos que le han apoyado en las elecciones donde ha destacado que el PSOE fue el partido más votado, incluso consiguiendo 6.000 votos más. En este sentido le ha recordado a Pablo Ruz las palabras de Núñez Feijóo de dejar gobernar a la lista más votada: “Alcanzan el gobierno saltándose el criterio de su presidente y pactando con quienes tienen ideas radicales, lo que les pasará factura”. Aun así ha reconocido que estarán en la oposición “haciendo propuestas y defendiendo la igualdad y contra el cambio climático”.

Tras los discursos se ha procedido a votar a mano alzada al nuevo alcalde. Y como era previsible, los tres ediles de Vox se han sumado a los once del PP, dándole la mayoría a Pablo Ruz para ser investido nuevo alcalde. Y ha recibido el bastón de mando de manos de la edil de mayor edad, y socia desde ahora de gobierno, Aurora Rodil. Un acto que TeleElx ha retransmitido en directo.

Política

Vuelve a ver ‘El Ayuntamiento Responde’

Este programa especial, con l’Escorxador como escenario y presentado por Yanire Perona, ha abordado algunos de los principales asuntos de interés para la ciudad

Publicado

el

Seguir Leyendo

Política

Ruz plantea soterrar la Estación de Autobuses para conectar Conservatorio y Palacio de Congresos

En el programa Día a Día el alcalde ha reconocido que una de las señas de identidad de su actual equipo de gobierno es la apuesta que han realizado con la plantación de árboles

Publicado

el

El alcalde, Pablo Ruz, en el programa Día a Día ha asegurado que no ha sido un capricho construir el futuro Conservatorio de Música en el solar de Candalix.

Se trata de un proyecto ambicioso y soñado para transformar esta parte de la ciudad en el que estudia soterrar la Estación de Autobuses para conectar el Conservatorio con el futuro Palacio de Congresos. Por ello, no descarta la actualización del Plan General en caso de repetir mandato.

El Hort del Gat se perfila como el nuevo escenario para el acto de la elección de las Reinas y Damas de las Fiestas de Elche. El alcalde considera que es necesario cambiar la ubicación al quedarse pequeña la Rotonda del Parque Municipal para albergar a la cantidad de familiares y público en general que asisten a esta gala. Ha señalado que el Hort del Gat cuyo huerto se está acondicionando es una de las posibles ubicaciones.

Reconoce que es una seña de identidad de su gobierno la plantación de árboles y espera que con la externalización del servicio de Parques y Jardines con seis millones de euros se garantice el mantenimiento de las actuales zonas verdes y de la futuras.

También, ha anunciado que este verano limpiarán el cauce del Vinalopó y controlarán los pinos de la ladera para suprimir el riesgo por caídas.

Seguir Leyendo

Política

Aigües d’Elx cierra su nuevo plan con el que invertirá 33 millones de euros en Elche hasta 2030

Desde la empresa han adelantado que el nuevo Plan Estratégico pretende reforzar las infraestructuras hidráulicas, prevenir inundaciones, modernizar la red de suministro y extender el agua potable a miles de viviendas del entorno rural

Publicado

el

Aigües d’Elx aprobará la próxima semana su nuevo Plan Estratégico que refleja una inversión de 33 millones de euros hasta 2030.

7, 85 millones de euros se destinarán a la construcción del tanque de tormentas en el barranco de San Antón, una actuación que se ha encarecido por la complejidad de la instalación y que permitirá reducir el riesgo de inundaciones en la zona con una capacidad de siete millones de litros.

La empresa invertirá 7 millones para continuar con su plan de modernización y renovación de redes en todo el municipio. Y con 5 millones de euros seguirá trabajando los próximos años para llevar agua potable a más de 2.500 viviendas del Camp d’Elx.

Otro de los grandes proyectos será la construcción de una balsa de almacenamiento de aguas pluviales en Arenales del Sol, con una inversión de 3,7 millones de euros para optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos.

El plan recoge otros proyectos con menor inversión como la instalación del alcantarillado en Peña de las Águilas, la digitalización del sistema o el impulso al uso de agua regenerada.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending