Conéctate en
Ayuntamiento
EN DIRECTO: televisiónradio

Educación

La Cátedra llevará el Misteri d’Elx a todas las aulas de primaria y secundaria

Cuatro cuadernillos, separados por niveles de primaria y secundaria, que tratan la historia del Misteri para poder divulgar La Festa entre los más pequeños

Publicado

el

La Cátedra Misteri d’Elx ha presentado el material didáctico sobre ‘La Festa’. Cuatro cuadernillos, separados por niveles de primaria y secundaria, que tratan la historia del Misteri para poder divulgar La Festa entre los más pequeños. La concejal de educación, María Bonmatí, ha explicado que esto será un cambio positivo: » Este material es imprescindible para poder presentarles la esencia fundamental de nuestra identidad como es el misteri d’Elx. Hay una frase que dice: no se ama lo que no se conoce. Creo que todos somos conscientes de que hay generaciones en Elche que han crecido sin saber lo que es el Misteri y desde hoy se va a revertir. Con este trabajo y el compromiso que yo adquiero aquí con todos ustedes, de llevar El Misteri a las aulas a través del material que Angela y Asun han preparado, va a marcar un antes y un después».

Esta iniciativa se lleva a cabo con el objetivo de que los escolares desde las aulas puedan descubrir esta joya cultural, histórica y emocional que se representa desde hace 5 siglos en Elche. Tal y como ha expresado Asunción Tormo,  la finalidad del proyecto es conseguir que el alumnado se vincule con el Patrimonio de la Humanidad. Según ha explicado Angela Girona, profesora y coordinadora de los docentes de primaria y secundaria, la estructura de los cuadernillos será pareciada a ‘La Festa’: «Es l’estructura que tenen les portades dels cuadernets i és l’estructura que trobareu dins amb les activitats. Perque el misteri no es pot seccionar i traure fora del que és el seu context, les festes d’agost, i en realitat és lo que ells (menuts) coneixen: la Nit de l’Albà, la Roà, són les coses que ells si que coneixen molt de primera mà”

Además de esos cuatro cuadernillos, habrá una guía para que el profesorado que desconozca La Festa pueda crear actividades complementarias con el alumnado e incluso salir a las calles para que entiendan mejor la historia de la ciudad. Angela Girona y Asunción Tormo, junto a un grupo extenso de personas, han elaborado el material que tiene por título “Anem a fer La Festa”, con la que los escolares trabajarán los argumentos del drama asuncionista, sus protagonistas y elementos como la tramoya. 

Educación

El Consell mantiene congeladas las tasas universitarias para el próximo curso académico

Entre las principales novedades, el nuevo decreto contempla la posibilidad de establecer por parte de las universidades un anticipo por reserva de plaza en las enseñanzas oficiales de máster universitario

Publicado

el

El Consell ha aprobado el decreto por el que se modifica la regulación de los precios públicos de los servicios académicos y complementarios universitarios de la Comunitat Valenciana.

Esta modificación contempla mantener congelados un año más los precios públicos de matrícula de los títulos oficiales e incorpora diversas actualizaciones para adecuar la regulación vigente a la evolución de las enseñanzas universitarias.

Entre las principales novedades, el nuevo decreto contempla la posibilidad de establecer por parte de las universidades un anticipo por reserva de plaza en las enseñanzas oficiales de máster universitario.

Además, se incluye por primera vez la exención del pago de los precios públicos al alumnado que  haya obtenido premio al rendimiento académico de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza y al estudiantado que haya obtenido premio profesional de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza, en su fase autonómica.

Seguir Leyendo

Educación

El Sindicato CSO rechaza modificar las vacaciones escolares de Semana Santa en Elche y Alicante 

La vieja reivindicación de las familias y cofrades de que los primeros días de Semana Santa sean no lectivos está en estos momentos evaluándose en la Conselleria de Educación

Publicado

el

El Sindicato CSO ha criticado la propuesta del Consejo Escolar Municipal de adelantar las vacaciones escolares de la próxima Semana Santa para lograr que el Lunes y Martes santos sean no lectivos. A cambio se adelanta un día el inicio del curso escolar.

A la espera de que la Conselleria lo apruebe, este sindicato de profesores ha mostrado su rechazo a esta propuesta por considerar que no obedece a ningún criterio pedagógico sino religioso y que, además, no se ha consultado con los docentes.

Advierten que esta medida supone un grave perjuicio para la conciliación de la vida familiar y laboral de miles de docentes y familias porque Alicante y Elche quedarían aisladas del calendario del resto de la Comunidad Valenciana y únicamente coincidiría con el calendario escolar de la Comunidad de Madrid. Por tanto, reclaman a Conselleria el calendario unificado y que no se apruebe este cambio.

 

Seguir Leyendo

Educación

El Sindicato CSO rechaza modificar las vacaciones escolares de Semana Santa en Elche y Alicante

A la espera de que la Conselleria de Educación apruebe la propuesta, este sindicato de docentes ha mostrado su rechazo al considerar que no responde a criterios pedagógicos, sino religiosos

Publicado

el

El sindicato CSO ha criticado la propuesta del Consejo Escolar Municipal de adelantar las vacaciones escolares de la próxima Semana Santa para que el Lunes y Martes Santos sean no lectivos.

A cambio, el curso escolar se adelantaría un día, pasando de comenzar el 9 al 8 de septiembre, mientras que las vacaciones de Navidad se iniciarían el 23 de diciembre.

A la espera de que la Conselleria de Educación apruebe la propuesta, este sindicato de docentes ha mostrado su rechazo al considerar que no responde a criterios pedagógicos, sino religiosos. Además, denuncia que la medida no ha sido consultada con el profesorado y que se ha planteado de forma unilateral.

CSO advierte de que este cambio supondría un grave perjuicio para la conciliación de la vida familiar y laboral de miles de docentes y familias. Recuerda que una gran parte del profesorado tiene hijos escolarizados en otros municipios de la Comunitat Valenciana o comparte los periodos vacacionales con familiares que mantendrán el calendario ordinario.

El sindicato sostiene que, con este cambio, Alicante y Elche quedarían descolgadas del calendario escolar del resto de la Comunitat Valenciana y solo coincidirían con el de la Comunidad de Madrid.

Por todo ello, reclama a la Conselleria un calendario escolar unificado y solicita que no se apruebe esta modificación.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending