Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

FORO EMPRESARIAL

Digitalización, sostenibilidad y confort son los retos que INESCOP y las empresas colaboradoras abordan en sus proyectos de 2023 con el respaldo del IVACE

Se trata de 10 proyectos relacionados con materiales avanzados, sostenibilidad, industria digital y confort y salud, respaldados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y que cuentan con un presupuesto de casi 2 millones de euros

Publicado

el

INESCOP lleva a cabo, durante 2023, 10 proyectos de I+D con una financiación por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y de la Unión Europea de 1.995.591,80 millones de euros. A través de ellos, 41 empresas del sector del calzado de la Comunitat Valenciana colaboran activamente en el desarrollo de soluciones innovadores y mejoras tecnológicas que darán respuesta a los principales retos a los que se enfrenta la industria en la actualidad.

Avanzar hacia la descarbonización del sector, digitalizar los procesos y que las empresas fabriquen y diseñen pensando en el confort y la salud del consumidor, son los objetivos que se ha marcado INESCOP dentro de su estrategia de I+D en 2023.

Con estas investigaciones, INESCOP aúna esfuerzos con las empresas de la cadena de valor del calzado para contribuir además a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), abordando la sostenibilidad y circularidad del calzado desde una perspectiva holística y completa.

El confort como elemento diferenciador y clave en el bienestar de la sociedad
Al calzado deportivo de estilo casual, tan extendido entre los usuarios, se le presupone un confort que no se puede comprobar, ya que no existe una metodología científica que establezca las propiedades o factores que lo propician. Por ello, el proyecto COMFYFOOT trabaja en una metodología para que las empresas puedan cuantificar el confort de las sneakers teniendo en cuenta la horma y la morfología del pie de los usuarios durante la marcha.

Nuevas oportunidades basadas en la economía circular
El ecodiseño de un calzado neutro en emisiones y orientado a lo circular debe abordarse desde el análisis integral de su ciclo de vida, siendo su reciclabilidad un aspecto fundamental. Por ello, a través del proyecto ECOINDUSTRY se investiga la mejora de la eficiencia de los procesos de reciclado mecánico para obtener una separación efectiva de los diferentes materiales que lo componen (piel, textil, caucho, plásticos, metales, etc.), explorando además nuevos modelos de simbiosis industrial con otros sectores del territorio como el hábitat sostenible, el juguete o la automoción.

Por otro lado, el proyecto DEX-LINKING II investiga un nuevo proceso de desreticulación en continuo que convierta los residuos de plásticos EVA en una materia prima con propiedades similares a las del polímero virgen. Este sistema de desreticulación no requiere de reactivos químicos y está enfocado a favorecer el rendimiento productivo y económico de las empresas, ya que puede llegar a ofrecer porcentajes de recuperación que alcanzan el 100 % de los residuos generados.

Dentro de los esfuerzos del sector del cuero encaminados a mejorar su sostenibilidad, se encuentra la búsqueda de productos de acabado que permitan obtener cueros compostables. De ello se ocupa el proyecto COMPOST LEATHER-ABLE II, el cual centra su investigación en determinar el efecto de los productos utilizados en el proceso de acabado de los cueros sobre su compostabilidad y mineralización para determinar si el compost resultante es apto para ser empleado como fertilizante orgánico.

Industrias como la del calzado precisan de herramientas veraces que les permitan obtener la trazabilidad durante toda la cadena de valor de los productos. En este contexto surge PASS4SHOES, un proyecto que busca dar respuesta a la necesidad de una información transparente y veraz por parte de las empresas sobre el ciclo de producción del calzado, que además facilitará la transición hacia el Pasaporte Digital de Producto que pronto entrará en vigor en la Unión Europea y que, por supuesto, afectará al calzado.

Materiales avanzados con menor impacto ambiental
La industria del calzado tiene ante sí el reto de innovar en los procesos de producción con el fin de garantizar la seguridad química en los materiales de superficies de productos acabados para mejorar la circularidad del sector del calzado y afines. En este contexto surge NANO4COAT, un proyecto de investigación para optimizar y validar novedosos tratamientos de absorción y repelencia de agua en acabados de materiales mediante tecnología plasma de baja presión.

Por su parte, los adhesivos, que actualmente son fundamentales en la durabilidad del producto, van a jugar también un papel esencial en la circularidad, por lo que el proyecto CIRCADH investiga nuevas tecnologías que permitan ofrecer adhesivos con reversibilidad y propiedades de desmontado a demanda, sin comprometer la durabilidad del producto, pero que faciliten el reciclaje de sus componentes tras su periodo de vida útil.

Un nuevo paradigma de fabricación digital y circular
Impulsar la digitalización y automatización en la fabricación de calzado se ha convertido en una necesidad para hacer que el sector sea más competitivo y atractivo para los jóvenes. El proyecto HANDYBOT II aprovecha el gran potencial que tiene el sector para introducir la robótica y la automatización en sus procesos productivos y trabaja en la implementación de manos robóticas con una alta capacidad manipulativa, capaces de interactuar con diferentes piezas y componentes, así como con el calzado deshormado.

Por su parte, el proyecto KNIT3DSHOES aborda la irrupción de la tecnología knitting o de hilado con punto para la fabricación de calzado, ya que esta precisa de metodologías específicas de diseño 3D de uppers (empeines). Lo que este proyecto pretende es acercar la tecnología a las empresas y que estas puedan realizar modelos de calzado utilizando esta tecnología de una forma localizada, rápida y con un ajuste perfecto, algo imposible hasta la fecha.

El metaverso es una revolución tecnológica a la que no se le puede dar la espalda. Por ello, el proyecto SHOES4AVATARS trabaja para facilitar el camino de las empresas hacia el mundo de los metaversos y transferirles todo el conocimiento y las herramientas necesarias para que estas sean capaces de desarrollar zapatos virtuales para los diferentes metaversos de una forma sencilla y rápida.

FORO EMPRESARIAL

Pasar del blanco y negro al color gracias a la implantología dental inmediata

La mayoría de las patologías se desarrollan con el paso del tiempo y dan lugar a estadíos que precisan un tratamiento más complejo

Publicado

el

Volver a disfrutar de una boca sana supone, sin duda, recuperar calidad de vida. Poder comer sin miedo, a sonreír, incluso a besar… una boca sana acaba con pequeñas renuncias que sin duda menoscaban las relaciones sociales y, en último extremo, la calidad de vida de quien se ha resignado a vivir con el deterioro progresivo de sus piezas dentales. Vericat Implantologia Dental Inmediata consigue transformar la vida de sus pacientes en un día. Y sin dolor.

Que el miedo paraliza es tan viejo como cierto. En decisiones que afectan a la salud, además de bloquear el avance, las más de las veces el miedo empeora el pronóstico. “La mayoría de las patologías se desarrollan con el paso del tiempo y dan lugar a estadíos que precisan un tratamiento más complejo. Por eso es tan importante el diagnóstico precoz”, explica el Dr. Hugo Pérez, odontólogo y cirujano oral de la clínica Vericat de Elche.

Fruto de una dilatada experiencia -más de 100.000 implantes dentales- Vericat Implantología Dental Inmediata ha desarrollado una metodología propia que logra la mayor tasa de éxito en devolver a los pacientes todas sus piezas dentales en un solo día.

Pese a ello, el miedo al dolor encabeza la lista de motivos por los que los pacientes retrasan la decisión de someterse al tratamiento. Ante este temor, el Dr. Pérez es claro: “los implantes dentales no duelen”. 

 

Sin dolor

Los sistemas de anestesia local han logrado desterrar el dolor en la colocación de implantes dentales. Sea uno o todos los necesarios para completar la boca.

Antes, hace 20-30 años, era habitual usar anestesia general en los tratamientos de implantes para rehabilitaciones completas de boca. También en aquellas cirugías que requerían técnicas avanzadas de implantes porque el paciente tenía poco hueso.

“Hoy”-, explica el Dr. Pérez-  “incluso con las técnicas más complejas de implantología basta con una anestesia local y una sedación consciente para que el paciente no sienta nada de dolor durante la intervención”.

 

Sedacción para control de estrés

El dolor es cuantificable. Las escalas de dolor miden esta sensación maldita. De ahí que los sistemas para evitarlo puedan mostrar su validez y un uso correcto de anestesia se salde con 0 dolor. 

Sin embargo, la ansiedad y/o el nerviosismo que suelen padecer los pacientes ante un proceso quirúrgico no es medible. Pero son procesos con una capacidad notable para condicionar e incluso falsear la percepción del paciente frente al dolor. En estos casos, la sedacción logra reducir el estrés y relaja al paciente.
En este sentido, resume el Dr. Pérez,  “la sedación consciente es un complemento a la anestesia local gracias al cual el paciente está relajado en el sillón dental durante el tratamiento”.  En definitiva, la anestesia local bloquea el dolor y la sedación consciente actúa sobre la percepción.

 

Pacientes satisfechos

Vericat cuenta con la tasa de satisfacción más alta en implantología dental inmediata. La inmensa mayoría de sus pacientes confiesa que, de haber sabido la rapidez y la ausencia de dolor en recuperar sus piezas dentales en un día, se hubieran sometido al tratamiento antes.

Y es que, a diferencia de otras técnicas, el método Vericat logra que sus pacientes puedan comer el 80% de los alimentos de una dieta habitual con sus nuevos dientes fijos  la misma noche del tratamiento.

Pasados tres meses, una vez que se ha producido la oseointegración, una prótesis fija definitiva sustituye a la colocada tras la intervención. 

Compartir una cena con amigos, olvidarse de llevar la mano a la boca al sonreír, ¡comer un bocadillo!. La vida pasa del blanco y negro al color gracias a pequeñas experiencias que forman el día a día. Más de 25.000 personas han trasformado su vida gracias a la implantología dental inmediata del método Vericat.

Video de antes y después de nuestros pacientes

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

Gran éxito de las Jornadas de Animación en la EASDO: un homenaje a Francisco Ibáñez

El evento va dedicado a la animación y al talento gracias al visionado de diversos proyectos animados

Publicado

el

Este año, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO) celebró una vez más las tan esperadas Jornadas de Animación 2024. Los días 14 y 15 de mayo tanto profesores como estudiantes de diferentes disciplinas: grado en Diseño Gráfico, FAD, ciclo de Gráfica Audiovisual, Gráfica Publicitaria y Fotografía, fueron testigos de unas jornadas dedicadas a la animación y al talento gracias al visionado de diversos proyectos animados.

El martes 14 de mayo, los estudiantes pasaron un día completo diseñando y animando marionetas cut-out con el propósito de hacer un pequeño gif animado. Del taller salió una maravillosa galería de monstruos que formará parte de un cortometraje colaborativo. Una jornada diabólica que no dejó a nadie sin la patente de un terrífico bicho. Una oportunidad única para sumergirse en el maravilloso mundo del arte de la animación a través del Taller de Animación de recorte Experimental titulado “Galería de Monstruos” donde se exploró la técnica del stop motion.

Las sorpresas no terminan ahí, ya que el miércoles 15 de mayo se llevó a cabo la presentación de varios proyectos de vídeo y animación realizados por los alumnos de Diseño Gráfico y Gráfica Audiovisual de la EASDO. Una ocasión única para admirar la aplicación de procedimientos gráficos en movimiento, tanto de la innovación como de la tradición audiovisual.

Además, este año el cartel de las Jornadas de Animación rinde un merecido homenaje a un ícono del cómic español: Francisco Ibáñez, el genial creador de los legendarios “Mortadelo y Filemón’’. La imagen y las animaciones que acompañaron el evento, fueron diseñadas por Rodrigo Seco, un estudiante de 4º Grado de Diseño Gráfico de la EASDO.

Imprescindible: si eres amante de la animación, debes repetir esta increíble celebración en la EASDO. Fue sorprendente disfrutar de la magia y la creatividad de los futuros profesionales del mundo del diseño y de la animación.

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

La empresa Oscillum del Parque Científico de la UMH lanza al mercado una innovadora tecnología para prolongar la vida útil de frutas y verduras

El desarrollo denominado Stiint® permite absorber el etileno y otros grases que se emanan durante el proceso de maduración

Publicado

el

Una nueva generación de absorbedores dirigidos a prolongar la vida útil de frutas y verduras es la innovadora tecnología que la start-up Oscillum del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche presenta al mercado. Este desarrollo, denominado Stiint®, permite absorber el etileno y otros grases que se emanan durante el proceso de maduración, manteniendo así la frescura, el sabor y la textura de estos alimentos intactas durante más tiempo. Se trata de un mecanismo de conservación alternativa, ecofriendly y apto para cualquier tipo de fruta dirigido a evitar el desperdicio de alimentos y a optimizar la economía.

Stiint® cuenta tecnología food contact (por contacto) que retrasa la maduración, el deterioro y la aparición de infecciones tanto en frutas (climatéricas y no climatéricas) como verduras. De este modo, mantiene por más tiempo la frescura, el sabor y el valor nutricional de estos alimentos y, por ende, su vida útil. Esta innovación no incorpora tóxicos contaminantes ni químicos innecesarios y está fabricada con materiales 100% bioasimilables.

Además, tal y como señala el COO y cofundador de Oscillum, Luis Chimeno, se trata de una tecnología versátil que puede adaptarse a cualquier embalaje o proceso de almacenamiento, convirtiéndolo así en un producto único y en un hito contra el desperdicio de alimentos. “Somos la única empresa en el mercado que permite adaptar la tecnología a diferentes formatos, permitiendo la aplicación de Stiint® en diferentes packagings y embalajes”. Y añade, “Se pueden encontrar los sistemas de envasado activo en formato sobre, barniz, filtros para el transporte ultramar o bolsas biodegradables”.

En este sentido, Chimeno destaca el amplio rango de posibilidades que ofrece a productores, hogares y puntos de venta la combinación de la tecnología Oscillum de etiquetado inteligente con la tecnología activa, como es la gama de productos Stiint®. “Al conocer en qué estado están sus frutas y verduras, tendrán herramientas para evitar el desperdicio de alimentos, manteniendo textura, sabor y nutrientes”.

 

Stiint® Lush y Stiint® Fresh

La empresa del PCUMH ha desarrollado dos variedades de la tecnología Stiint®: Lush y Fresh. El primero de ellos absorbe el amplio rango de compuestos implicados en la degradación de frutas y verduras, ayudando a mantener la frescura durante más tiempo, mientras que el segundo añade un tiempo extra a bayas y frutas más delicadas, ya que limita el crecimiento microbiano, aumentando la vida útil de frutas y verduras durante días e incluso semanas.

Oscillum está impulsada por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa, y fue una de las ganadoras del programa Maratón UMH. Esta empresa biotecnológica ha desarrollado, además de Stiint®, Addvibe®, una etiqueta capaz de alertar visualmente de la descomposición de un alimento gracias a polímeros y sensores químicos. Además, la innovación y el potencial que presenta la tecnología ha llevado a la empresa a estudiar su uso en otros ámbitos, como el cosmético o el farmacéutico.

Seguir Leyendo

Trending