Conéctate en
Juguettos
Marcador
EN DIRECTO: televisiónradio

FORO EMPRESARIAL

Digitalización, sostenibilidad y confort son los retos que INESCOP y las empresas colaboradoras abordan en sus proyectos de 2023 con el respaldo del IVACE

Se trata de 10 proyectos relacionados con materiales avanzados, sostenibilidad, industria digital y confort y salud, respaldados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y que cuentan con un presupuesto de casi 2 millones de euros

Publicado

el

INESCOP lleva a cabo, durante 2023, 10 proyectos de I+D con una financiación por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y de la Unión Europea de 1.995.591,80 millones de euros. A través de ellos, 41 empresas del sector del calzado de la Comunitat Valenciana colaboran activamente en el desarrollo de soluciones innovadores y mejoras tecnológicas que darán respuesta a los principales retos a los que se enfrenta la industria en la actualidad.

Avanzar hacia la descarbonización del sector, digitalizar los procesos y que las empresas fabriquen y diseñen pensando en el confort y la salud del consumidor, son los objetivos que se ha marcado INESCOP dentro de su estrategia de I+D en 2023.

Con estas investigaciones, INESCOP aúna esfuerzos con las empresas de la cadena de valor del calzado para contribuir además a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), abordando la sostenibilidad y circularidad del calzado desde una perspectiva holística y completa.

El confort como elemento diferenciador y clave en el bienestar de la sociedad
Al calzado deportivo de estilo casual, tan extendido entre los usuarios, se le presupone un confort que no se puede comprobar, ya que no existe una metodología científica que establezca las propiedades o factores que lo propician. Por ello, el proyecto COMFYFOOT trabaja en una metodología para que las empresas puedan cuantificar el confort de las sneakers teniendo en cuenta la horma y la morfología del pie de los usuarios durante la marcha.

Nuevas oportunidades basadas en la economía circular
El ecodiseño de un calzado neutro en emisiones y orientado a lo circular debe abordarse desde el análisis integral de su ciclo de vida, siendo su reciclabilidad un aspecto fundamental. Por ello, a través del proyecto ECOINDUSTRY se investiga la mejora de la eficiencia de los procesos de reciclado mecánico para obtener una separación efectiva de los diferentes materiales que lo componen (piel, textil, caucho, plásticos, metales, etc.), explorando además nuevos modelos de simbiosis industrial con otros sectores del territorio como el hábitat sostenible, el juguete o la automoción.

Por otro lado, el proyecto DEX-LINKING II investiga un nuevo proceso de desreticulación en continuo que convierta los residuos de plásticos EVA en una materia prima con propiedades similares a las del polímero virgen. Este sistema de desreticulación no requiere de reactivos químicos y está enfocado a favorecer el rendimiento productivo y económico de las empresas, ya que puede llegar a ofrecer porcentajes de recuperación que alcanzan el 100 % de los residuos generados.

Dentro de los esfuerzos del sector del cuero encaminados a mejorar su sostenibilidad, se encuentra la búsqueda de productos de acabado que permitan obtener cueros compostables. De ello se ocupa el proyecto COMPOST LEATHER-ABLE II, el cual centra su investigación en determinar el efecto de los productos utilizados en el proceso de acabado de los cueros sobre su compostabilidad y mineralización para determinar si el compost resultante es apto para ser empleado como fertilizante orgánico.

Industrias como la del calzado precisan de herramientas veraces que les permitan obtener la trazabilidad durante toda la cadena de valor de los productos. En este contexto surge PASS4SHOES, un proyecto que busca dar respuesta a la necesidad de una información transparente y veraz por parte de las empresas sobre el ciclo de producción del calzado, que además facilitará la transición hacia el Pasaporte Digital de Producto que pronto entrará en vigor en la Unión Europea y que, por supuesto, afectará al calzado.

Materiales avanzados con menor impacto ambiental
La industria del calzado tiene ante sí el reto de innovar en los procesos de producción con el fin de garantizar la seguridad química en los materiales de superficies de productos acabados para mejorar la circularidad del sector del calzado y afines. En este contexto surge NANO4COAT, un proyecto de investigación para optimizar y validar novedosos tratamientos de absorción y repelencia de agua en acabados de materiales mediante tecnología plasma de baja presión.

Por su parte, los adhesivos, que actualmente son fundamentales en la durabilidad del producto, van a jugar también un papel esencial en la circularidad, por lo que el proyecto CIRCADH investiga nuevas tecnologías que permitan ofrecer adhesivos con reversibilidad y propiedades de desmontado a demanda, sin comprometer la durabilidad del producto, pero que faciliten el reciclaje de sus componentes tras su periodo de vida útil.

Un nuevo paradigma de fabricación digital y circular
Impulsar la digitalización y automatización en la fabricación de calzado se ha convertido en una necesidad para hacer que el sector sea más competitivo y atractivo para los jóvenes. El proyecto HANDYBOT II aprovecha el gran potencial que tiene el sector para introducir la robótica y la automatización en sus procesos productivos y trabaja en la implementación de manos robóticas con una alta capacidad manipulativa, capaces de interactuar con diferentes piezas y componentes, así como con el calzado deshormado.

Por su parte, el proyecto KNIT3DSHOES aborda la irrupción de la tecnología knitting o de hilado con punto para la fabricación de calzado, ya que esta precisa de metodologías específicas de diseño 3D de uppers (empeines). Lo que este proyecto pretende es acercar la tecnología a las empresas y que estas puedan realizar modelos de calzado utilizando esta tecnología de una forma localizada, rápida y con un ajuste perfecto, algo imposible hasta la fecha.

El metaverso es una revolución tecnológica a la que no se le puede dar la espalda. Por ello, el proyecto SHOES4AVATARS trabaja para facilitar el camino de las empresas hacia el mundo de los metaversos y transferirles todo el conocimiento y las herramientas necesarias para que estas sean capaces de desarrollar zapatos virtuales para los diferentes metaversos de una forma sencilla y rápida.

FORO EMPRESARIAL

Eurocaja Rural felicita la Navidad a los medios de comunicación en su tradicional encuentro de hermandad

El presidente y el director general participaron en este acto que contó con la asistencia de responsables de más de 40 medios de comunicación del ámbito de actuación donde opera la entidad financiera

Publicado

el

Eurocaja Rural ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos de sus Servicios Centrales en Toledo el tradicional encuentro navideño de hermandad que lleva a cabo con los medios de comunicación de todo su ámbito de actuación, con la finalidad de felicitarles la Navidad y desearles un próspero Año Nuevo.
En este evento han estado presentes responsables de más de 40 medios de comunicación diferentes (prensa, digitales, radios o tv) del ámbito de actuación donde opera la entidad financiera, presente ya en 20 provincias y 6 comunidades autónomas.
El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y el director general de la misma, Víctor Manuel Martín López, participaron en este acto donde agradecieron a los medios de comunicación la relevante labor profesional que desarrollan informando a la sociedad con responsabilidad, rigor y honestidad, y la cobertura que realizan de las iniciativas, proyectos y actividades que promueve la entidad financiera y su Fundación.
El director general destacó la apertura de nuevas oficinas en Salamanca, Soria o Zamora, completando la presencia en toda Castilla y León; la llegada a nuevos territorios como La Rioja; o la ampliación de la red comercial en nuevos municipios y ciudades de Madrid y Comunidad Valenciana, generando empleo y contribuyendo a dinamizar la economía, priorizando el trato humano, la proximidad y cercanía.
Por su parte, el presidente de Eurocaja Rural y su Fundación incidió en la forma de proceder “con criterio y valores” de la entidad financiera, y resaltó el apoyo que la Fundación proporciona en el ámbito social y asistencial, con iniciativas como la Carrera Solidaria contra la ELA; las Ayudas Sociales, orientadas al desarrollo rural y comunitario; o el programa ‘WORKIN’ dirigido a colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión por razones de discapacidad, para mejorar su empleabilidad y puedan seguir contando con oportunidades reales, en igualdad de condiciones. “Iniciativas todas ellas -puntualizó- cargadas de sensibilidad, complicidad y responsabilidad, de las que nos sentimos especialmente orgullosos”.

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

TeleElx y Pobladores organizan “TeleKids Navideño”

Se trata de unas jornadas navideñas para que los niños y niñas vivan la magia de la Navidad en un entorno lleno de tradición y diversión

Publicado

el

Desde el medio de comunicación TeleElx y la Asociación Histórico-Artística Pobladores han creado unas iniciativas navideñas para toda la familia dentro del proyecto “TeleKids Navideño”.

Las jornadas tienen como objetivo que los niños y niñas vivan la magia de la Navidad en un entorno lleno de tradición y diversión.

Este año, el Hort del Xocolater se ha transformado en un poblado tradicional de Navidad gracias al encantador atrezo del Belén Viviente de Pobladores de Elche.

Durante una hora, los escolares disfrutan de talleres de especias y cerámica, juegos de madera XL, y explorar un mágico espacio que incluye el Palacio de Herodes, herrería, puestos de castañas, panaderías y un pesebre, entre otros.

Todas las actividades tendrán lugar en el Hort del Xocolater durante los días 11, 12, 13, 16, 17 y 18 con un horario de 10:00 a 11:00 ó de 11:30 a 12:30 h.

Esta idea ha sido posible gracias a la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Elche, Carmencita, Cash Golme, La Casa de las Golosinas y Requetearte así como el patrocinio de Becsa.

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

Selecte Restaurant: gastronomía tradicional con el auténtico sabor del mar

Selecte es una experiencia gastronómica única, acompañada de un excelente servicio y un exquisito cuidado al detalle que no dejará indiferente a nadie

Publicado

el

El sabor de la gastronomía tradicional de Santa Pola y la cocina del mar con un marcado carácter gourmet y con el máximo respeto al producto de primera calidad son la razón de ser de Selecte. Cada plato está elaborado con el único fin de sorprender y agradar al comensal, haciendo de su visita a Selecte una experiencia única. 

El restaurante nace de la apuesta por acercar la cocina gourmet al espacio de trabajo del Parque Empresarial de Elche, con un producto de calidad y una cuidada elaboración fruto de la cocina tradicional de la provincia.

Carta y vinos  

En Selecte disponen de una amplia oferta gastronómica basada en la cocina del mar y el  producto de cercanía.  

Pescados, arroces, pucheros, cocina tradicional de Santa Pola… regados con una amplia y variada carta de vinos por explorar y conocer. Siempre dicen que no tienen carta de vinos que llevar a la mesa, porque en Selecte la elección del vino es una experiencia única que comienza en la visita a su vinoteca, situada en el centro del restaurante, en la que encontrarás una gran selección de vinos para descubrir por ti mismo o acompañado de su sumiller. 

El mejor atún rojo del Mediterráneo  

En Selecte son expertos en atún rojo, un manjar del Mediterráneo que les llega directamente a través de proveedores locales de confianza.  

Ven a probarlo en sashimi, tartar o a la parrilla, es una auténtica delicia que no puedes perderte.  

Ubicación y reservas  

Su ubicación en el Parque Empresarial de Elche, muy cerca del aeropuerto de Alicante, les sitúa en un lugar idóneo para comidas de empresa y de negocios. Pero, también es un lugar especial para comidas familiares o de amigos, ya que están a tan solo 8 minutos del centro de la ciudad.  

https://maps.app.goo.gl/bBwpAoHYUCoq55q1A 

Disponen de amplios reservados que permitirán disfrutar de una experiencia íntima y acogedora.  

Puedes realizar tu reserva en los teléfonos 965 366 188, 699 704 884 o a través del correo electrónico: selecte@selecterestaurante.es 

También puedes seguirles en redes sociales: Facebook, Instagram y LinkedIn.

En Selecte Restaurant cada día es una experiencia única y todos los días son Selecte.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADEurocaja Rural

Elche en Punta

PUBLICIDADNorauto

Facebook

Trending