Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Fiestas

El pregonero apeló a la participación de los jóvenes en las fiestas

David Agulló hizo mención especial al Misteri y el canto de la María y el Ángel durante el acto que dio el pistoletazo de salida a las fiestas patronales 2023

Publicado

el

Elche dio el pistoletazo de salida a sus fiestas el pasado sábado con el pregón. El escolano del Misteri, David Agulló, hizo historia al convertirse en el pregonero más joven de la historia de la ciudad con tan solo 15 años. En el discurso que emocionó a todos los presentes en la Plaza de Baix . Agulló apeló a la participación de los jóvenes en las actividades festeras más allá del ocio durante la semana grande de Elche. 

David Agulló, quien representa a la Mare de Déu en el Misteri d’Elx, finalizó su discurso cantando una pieza de la representación y otra junto al resto de niños del coro. “La de veces que he corregido que no somos elcheros, sino ilicitanos y que el Elche CF bajaba a Segunda, pero la próxima temporada subimos a Primera”.

Durante el pregón también ha señalado cómo ha dicho orgulloso que Elche “tiene tres patrimonios reconocidos por la Unesco, el palmeral más grande Europa y la palmera Imperial, el Misteri d’Elx y el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol”, pero también un “cuarto patrimonio, que no es de la humanidad, es ilicitano… nuestra Reina Mora, la Dama de Elche que quiero que cuando la vea por primera vez sea en su ciudad, en Elche”.

La retransmisión de TeleElx comenzó con la reinterpretación del cantautor ilicitano Luis Serrano Mazón de la típica canción “Venim de la Mar”. Antes de finalizar el acto, ha sonado el Himno de Elche, de la Comunidad Valenciana y de España, para después concluir con una actuación en el centro de la plaza de Baix, una fusión de ballet aéreo con acrobacias donde se elevan a una altura de 35 metros.

Fiestas

El pregón de las fiestas patronales será el 7 de agosto y las mascletaes se mantienen en la Avenida

Este año las fiestas patronales durarán una semana y contarán con un único fin de semana, según ha informado Inma Mora, edil de Fiestas

Publicado

el

El miércoles 7 de agosto será el pregón de las fiestas en Elche. Se dará así el pistoletazo de salida a las fiestas patronales 2024 que este año durarán una semana y contarán con un único fin de semana, a diferencia de años anteriores. Y con las fiestas, las mascletaes que serán del 8 al 15 de agosto, a las 14 horas, en la Avenida. De hecho, este jueves se ha aprobado el XIV concurso de mascletaes. Todos los días habrá mascletaes de concurso a excepción del día 13 de agosto, según ha informado Inma Mora, portavoz de la Junta Local de Gobierno y edil de Fiestas. 

El concurso establece que las mascletaes tengan una duración mínima de 5 minutos y 30 segundos, el peso autorizado mínimo estará entre 70 y 150 kilos. Un jurado popular valorará las mejores mascletaes y la ganadora será la encargada de lanzar el Castillo de fin de fiestas de 2025 y la segunda la mascletà del día 15 de agosto de 2025.

Además, en la reunión celebrada este jueves se ha acordado establecer el horario de cierre para la celebración de las actividades a realizar en las diferentes pedanías con motivo de la celebración de sus Fiestas Patronales durante el año 2024. Así, se ha determinado el cierre a las 03.00 horas de domingo a jueves; el viernes a las 04.00 horas y los sábados y vísperas de festivo a las 06.00 horas.

Seguir Leyendo

Fiestas

La Virgen del Rocío vestirá de Pastora en su romería del primer fin de semana de junio

Este año como novedad, la Virgen llevará el atuendo de pastora, evento que sucede cada 7 años

Publicado

el

La Casa de Andalucía de Elche, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, celebra la XXXIII de la Romería de Nuestra Señora del Rocío con una programación que se extiende desde el sábado 25 de mayo al 2 de junio.

Los actos comenzarán con el pregón que tendrá lugar en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús a las 20:45 horas a cargo de Jonatan Sandoval Alarcón, pitero de la Romería desde hace 35 años. El 27, 28 y 29 de mayo se realizará un triduo a la Virgen en la misma parroquia.

La edil de Festejos, Inma Mora, ha invitado a los ilicitanos a participar en la Romería “que saldrá desde el Sagrado Corazón de Jesús a las 16:00 horas
hasta el pantano y, además, con la peculiaridad de que este año la Virgen del Rocío vestirá con atuendos típicos de una pastora, un acto que se sucede cada siete años”.

Por su parte, el presidente de la Casa de Andalucía, Juan José Jaimez, ha destacado que “será una romería especial donde estarán las puertas abiertas para todo ilicitano que quiera subir con nosotros”.

El viernes 31 de mayo, dará comienzo la Romería con salida desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús con la presentación de los simpecados, la liturgia y bendición a todos los peregrinos a partir de las 16:00 horas. A la llegada al pantano, se cantará la salve Rociera.

El sábado 1 de junio se iniciarán los actos con el Rosario de la Aurora a las 6:00 horas junto a un paseo de caballos por el recinto. A las 20:00 horas se realizará la misa rociera cantada por el coro Gramaseca, a las 21:00 horas se hará un homenaje con el grupo Ecos de Andalucía y finalizará con la actuación en directo del Grupo Candela.

El domingo 2 de junio llegará el colofón final con el salto a la reja y procesión a partir de la 01:00 horas, a las 17:00 horas se regresará a la parroquia y a las 22:00 concluirán todos los actos con la entrada de la Blanca Paloma en el templo.

El cuadro que ilustra la agenda de actos, está realizado por María Jesús Costa, socia de la Casa de Andalucía de Elche, donde ha querido homenajear a la figura del rociero ilicitano con figuras representativas de la ciudad con la técnica de acuarela.

Seguir Leyendo

Fiestas

Joaquín Martínez continuará al frente de la Junta Mayor al ser el único candidato a presidente

Todos los presidentes y representantes de las 31 cofradías y hermandades se darían cita el próximo 30 de mayo a las 21h en la parroquia de San Juan para celebrar una asamblea extraordinaria

Publicado

el

Joaquín Martínez seguirá al frente de la Junta Mayor. A finales de mes se celebrarán las elecciones a presidente y la suya es la única candidatura que se ha presentado. Aun así, todos los presidentes y representantes de las 31 cofradías y hermandades se darían cita el próximo 30 de mayo a las 21h en la parroquia de San Juan para celebrar una asamblea extraordinaria para las votaciones que posteriormente tendrán que ser ratificadas por el obispado. Joaquín Martínez ha ejercido cuatro años como presidente y anteriormente fue vicepresidente con Gaspar Agulló. Pertenece a la Cofradía del Cristo del Amor y a la Hermandad de Flagelación y Gloria. Y bajo su mandato se ha consolidado los grupos jóvenes dentro de la Semana Santa.

Seguir Leyendo

Trending