Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Medio Ambiente

Nacen las primeras tortugas bobas de Elche en Valencia

Los huevos que puso PoliCarmen ,el pasado julio en Santa Pola, se trasladaron a la playa del Carabassi

Publicado

el

Este pasado sábado nacieron las crías de la tortuga boba nominada ‘PoliCarmen’. El réptil puso huevos entre los meses de junio y julio en la playa de Arenales del Sol y en una cala rocosa de Santa Pola. De la primera puesta salieron 78 huevos, de los cuales 65 fueron trasladados a una playa de Valencia protegida y los otros 13 a una incubadora del Oceanografic. El sábado pasado comenzaron, por fin, a nacer las tan esperadas tortugas ilicitanas y se abrieron 48 huevos. Está previsto que para finales de agosto y la primera quincena de septiembre nazca el resto, de hecho, las que están en el Oceanografic todavía no han nacido. Los huevos que puso la misma tortuga en Santa Pola, en la segunda puesta en julio, se trasladaron a la playa del Carabassi y los voluntarios de las asociaciones ecologistas de Elche están impacientes por comenzar la vigilancia para garantizar la salida de las tortugas.

Medio Ambiente

El Clot de Galvany organiza una visita temática guiada por el Día de las Aves Migratorias

Será el domingo, 12 de mayo, de 10 a 13 horas, y la inscripción es gratuita

Publicado

el

Con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, el Clot de Galvany ha organizado una visita temática guiada para que los asistentes observen, identifiquen y estudien el sentido de las migraciones de las aves, su entorno y comportamiento. Los monitores, que harán de guías de aves por el paraje natural, portarán telescopios y prismáticos para facilitar la observación. El evento será el domingo 12 de mayo, de 10 a 13 horas. La inscripción se puede realizar hasta este viernes de forma gratuita en la Concejalía de Medio Ambiente o en la web del Clot.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Un paseo por la historia de los chopos ilicitanos

Continúa la colonia de ejemplares en el Pantano, además de varios en el Parque Municipal y un gran ejemplar en La Glorieta

Publicado

el

El chopo ilicitano, un árbol único y misterioso, se cultiva en una zona del Parque Municipal para garantizar su conservación. Siempre ha estado ligado a la Acequia Mayor del Pantano por la pequeña comunidad de chopos que quedan en pie, compactando el terreno y creciendo en un entorno de agua salada. Hasta ahora, la teoría más extendida ha sido que el chopo fue introducido en España por los musulmanes pero ahora Andrés Valero sostiene que debió ser posterior porque ningún botánico los ha citado en sus crónicas.

Considera que los ilicitanos que regresaron de Argelia en a finales del S.XIX los trajeron al comprobar que en Orán se adaptaban a los medios salobres y evitaban filtraciones en las acequias. 

Los chopos se plantaron a lo largo de la acequia y a día de hoy queda una colonia de ejemplares en el pantano además de algunos en el parque municipal. Aunque en concreto, uno de los primeros que se plantó fuera de la colonia en 1985 acabó talándose al creer que estaba seco. 

En 2016, el chopo ilicitano que preside la Glorieta fue candidato a árbol europeo del año. Además del parque municipal y de la colonia en el pantano, también se cuidan en los viveros municipales. Una forma de seguir conservando este legado del que ahora sabemos una nueva teoría de su origen.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

La Cerceta Pardilla cuenta con más hectáreas públicas en el Hondo para su conservación

Se trata de cerca de 90 hectáreas de humedales en las que se prohibirá la caza y se abrirá al público

Publicado

el

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Confederación del Segura, ha comprado la finca La Raja, ubicada en el interior de El Hondo para la conservación de la Cerceta Pardilla, un ave en peligro crítico de extinción en España. Son casi 90 hectáreas de humedales en las que se prohibirá la caza, se abrirá al público, se colocarán observatorios y se mejorará la calidad hídrica para reducir el riesgo de extinción de este pato, el más amenazado de Europa. La finca cuenta con dos lagunas que son un hábitat favorable para la cerceta pardilla y su mejor enclave de reproducción en todo el Levante ibérico. Se encuentra al suroeste del Parque Natural y es contigua a dos fincas más que fueron compradas en 2021 por asociaciones ecologistas para el proyecto Life Cerceta Pardilla. Con las tres fincas se superan las 141 hectáreas adquiridas para la conservación de estas aves.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending