Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

Agricultura

La fuerte subida del precio del aceite pilla a las almazaras de Elche con pocas existencias

Las dos últimas cosechas de producción de oliva han sido malas debido a la sequía, y los agricultores del Camp d’Elx temen que la nueva campaña no sea mejor que las anteriores

Publicado

el

Los precios del aceite se han disparado estos últimos días debido a la falta de mercancías, tanto que algunas botellas pequeñas ya rondan los 10 euros. La producción de olivos se ha reducido drásticamente debido a las pocas lluvias en las épocas de cultivo, y eso ha llevado a esta subida de precios. El aceite es uno de los bienes de consumo más comunes en el día a día, ya sea para cocinar o para acompañar los alimentos. Además, España ha pasado de producir el 40% de aceite en el mundo a apenas un 20%, y desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores piden a la Unión Europea más ayudas para paliar este déficit de olivos.

Pese a esta subida de los precios, la producción se estabilizará a partir de principios de noviembre, según se prevé desde las almazaras, que temen que estos descensos en la producción hagan que los consumidores prueben otros aceites más baratos, como pueden ser el de soja o girasol, y que en el futuro, el sector del olivo se vea todavía más perjudicado.

Agricultura

El Consell suspende las quemas agrícolas hasta el 15 de octubre por el alto riesgo de incendios forestales

La Unió de Llauradors reclama que en vez de prohibir las quemas dos meses antes de lo previsto deberían tener en cuenta las realidades agrícolas de cada zona

Publicado

el

Desde ayer, la Generalitat ha suspendido el período de quemas agrícolas en la Comunitat Valenciana hasta el próximo mes de octubre. Esta medida se ha adoptado ante el elevado riesgo de incendios forestales por las elevadas temperaturas registradas y las escasas precipitaciones. El presidente del Consell anunció la suspensión de las quemas para evitar los graves incendios como el ocurrido esta semana en nuestra provincia en Tàberna, donde se han desalojado a 178 personas y tres bomberos han resultado heridos leves durante las labores de extinción. Todo indica que una quema agrícola controlada desencadenó el fuego en la sierra del Ferrer. La Unió de Llauradors reclama que en vez de prohibir las quemas dos meses antes de lo previsto deberían tener en cuenta las realidades agrícolas de cada zona y los riesgos meteorológicos.

Seguir Leyendo

Agricultura

La Guardia Civil ha impedido que la tractorada cortase la autovía bajo amenazas de graves sanciones

La invitación del alcalde de permitirles la entrada en la ciudad de Elche ha motivado que los agricultores acampados en San Isidro hayan continuado con la tractorada por la tarde

Publicado

el

La decisión del Subdelegado del Gobierno de impedir los cortes de las autovías ha encendido aún más los ánimos de los agricultores del Camp d’Elx y Vega Baja que hoy han participado en la protesta convocada por ASAJA. A primera hora de la mañana, los agricultores del Camp d’Elx han partido de la ermita del Ángel en Algoda hacia San Isidro para sumarse a los de la Vega Baja. Unos 150 tractores han intentado entrar en la autovía pero la Guardia Civil se lo ha impedido bajo amenaza de graves sanciones. Así que los han desvíado por caminos secundarios y por la Nacional 340 en dirección a Orihuela. 

La invitación del alcalde de permitirles la entrada en la ciudad de Elche ha motivado que los agricultores acampados en San Isidro hayan continuado con la tractorada por la tarde.  

El alcalde se ha trasladado hasta la Ermita del Ángel en Algoda, donde estaban concentrados los tractores a primera hora de la mañana para salir hacia la concentración principal de San Isidro. En el Camp d’Elx,  Pablo Ruz ha apoyado a los agricultores y ha pedido al gobierno central medidas urgentes para reducir trámites burocráticos y que ayuden al sector primario.

 

Seguir Leyendo

Agricultura

Trasplantarán las 86 palmeras de Pedro Juan Perpiñán a huertos por riesgo de caída

Parques y Jardines elabora un Plan Director para estudiar el trasplante de otros ejemplares del municipio o colegios

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche ha decidido trasladar las palmeras de Pedro Juan Perpiñán a huertos, en base a un estudio exhaustivo de su estado de salud y conservación. Este cambio permitirá reemplazar las palmeras por nuevo arbolado.

La Concejalía de Parques y Jardines ha llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre las palmeras que se encuentran en el municipio. El primer paso ha sido analizar las palmeras ubicadas en Pedro Juan Perpiñan. Tras analizar un total de 86 palmeras, se ha determinado que 31 de ellas representan un alto riesgo, mientras que otras 25 presentan un riesgo moderado de partirse y causar daños materiales y personales a los ciudadanos.

Ante esta situación, se ha decidido tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de la ciudadanía. El siguiente paso será trasladar todas las palmeras a huertos donde no puedan ocasionar problemas. Además, se llevará a cabo la sustitución de estas palmeras por nuevo arbolado. Según ha informado el edil del área, se espera llevar a cabo este cambio antes de la Semana Santa. Esta iniciativa no se limita únicamente a las palmeras de Pedro Juan Perpiñán, sino que el estudio se extenderá a todas las palmeras en vía pública y colegios. 

Además, ha señalado que “la situación nos ha dado a conocer la necesidad que tiene este Ayuntamiento de elaborar un Plan Director que recoja una memoria con la que sepamos el estado en el que se encuentran todas las palmeras que tenemos en la vía pública y en los colegios”, ha señalado, el edil Claudio Guilabert. Desde el departamento de Parques y Jardines ya se encuentran trabajando para sacar adelante ese Plan Director.

 

Seguir Leyendo

Trending