Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

Pleno

Aprueban el reglamento de los Distritos para 2024, pero sin detallar el presupuesto que manejarán

Este proyecto entrará en funcionamiento antes de marzo y dividirá el municipio en 14 zonas donde concejales un representante vecinal decidirán sobre el presupuesto

Publicado

el

El gobierno sigue sin aclarar cuánto bajarán los impuestos el próximo año, aunque el edil de Hacienda insiste que aplicarán la máxima rebaja fiscal que puedan una vez se aclare cuánto dinero hay que devolver de las subvenciones europeas por los proyectos que no se van a terminar. Hoy el PSOE ha reprochado que no se hayan traído las ordenanzas fiscales al debate como ocurría en años anteriores.

Precisamente la falta de concreción de las cuentas también afecta a la puesta en marcha de los distritos, cuyo reglamento ha aprobado hoy PP y VOX, ya que no se ha aclarado cuánto porcentaje del presupuesto gestionarán en 2024. De forma paulatina se irá incrementando hasta que sea el 2% del total del presupuesto.

El sistema de distritos es un proyecto electoral del PP que entrará en funcionamiento antes de marzo y que dividirá el municipio en 14 zonas donde concejales de gobierno y oposición y un representante vecinal decidirán sobre el presupuesto. Durante la elaboración de este reglamento no se ha contado con la Federacion Vecinal, lo que ha levantado las críticas del PSOE.

Pese a no aclararse el presupuesto que manejarán en un primer momento, Compromís ha señalado que las Juntas no podrán hacer contratos de suministro como asfalto o señales, por lo que piden que se mantengan los presupuestos participativos. 

El pleno ordinario de septiembre ha comenzado con un recuerdo para quien fuera funcionaria de empleo del PSOE en la anterior legislatura, Begoña Andreu, que ha fallecido este fin de semana a causa de una enfermedad. 

Pleno

El pleno escenifica la salida de José Navarro

Un minuto de pleno extraordinario para acelerar la toma de posesión del concejal que sustituirá al edil popular que ha dimitido

Publicado

el

Un agente de la Policía Local quitaba la silla de la bancada popular del Salón de Plenos para que no quedara vacío el hueco de José Navarro. Minutos antes de comenzar el pleno extraordinario de urgencia, para dar cuenta de la renuncia del concejal, el agente de seguridad ha retirado el asiento para que no se evidenciara la ausencia del concejal, que ha dimitido tras el escándalo del pasado Viernes de Dolores en la Iglesia del Salvador. Tras esta reorganización, ha comenzado el pleno que ha durado un minuto exactamente. El concejal, Claudio Guilabert, ha justificado la urgencia de la convocatoria por la importancia de las concejalías que ostentaba José Navarro: Deportes, Seguridad y Recursos Humanos y la necesidad de acelerar el proceso de toma de posesión del sustituto.

Al pleno ha asistido el ingeniero agrícola José Antonio Román, el número 13 de la lista electoral del Partido Popular, que entrará a formar parte de la corporación municipal, aunque de eso se tendrá que dar cuenta en la celebración de otro pleno municipal. 

Seguir Leyendo

Pleno

El pleno renueva su compromiso con la candidatura Elche Verde 2030 con la abstención de VOX

Luz verde a una moción del PP para que la representación de La Pasión sea declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Publicado

el

Precisamente se ha sacado adelante una moción de Compromís en la que se ha pedido renovar el compromiso con la candidatura de Elche Verde 2030. Ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y Compromís y la abstención de VOX. Además, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad, a propuesta del PSOE, que el Ayuntamiento se acoja a fondos europeos para crear más vivienda social. También se ha dado luz verde a una moción del PP para que la representación de La Pasión sea declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Durante el pleno municipal, la oposición ha reprochado que PP y VOX no han participado en los debates de las mociones y que únicamente se han limitado a explicar el voto, para lo que tienen un minuto. 

Seguir Leyendo

Pleno

Compromís pide activar una ayuda humanitaria para Palestina

La portavoz ha presentado una moción al pleno de marzo en la que insta al alcalde a convocar el consejo de cooperación y vehicular la ayuda humanitaria al pueblo palestino

Publicado

el

Compromís pedirá en el pleno convocar el consejo de Cooperación para organizar el envío de ayuda humanitaria al pueblo palestino. “La población de Gaza está viviendo una verdadera masacre por parte del Gobierno de Israel, hablamos de más de 30.000 personas muertas, la mayoría de las cuales son mujeres y niños, lo que demuestra el terrible ataque indiscriminado a la población civil”, ha señalado la portavoz, Esther Díez.

Díez ha puesto de ejemplo la solidaridad de Elche con la invasión de Ucrania, cuando la ciudad envió 66 mil kilos de productos de primera necesidad. Ha pedido a la corporación que sea igual de solidaria con este conflicto.“La respuesta del Ayuntamiento ante otros conflictos internacionales ha sido clara y contundente, como es el caso de la invasión de Ucrania que provocó una convocatoria extraordinaria del consejo en marzo de 2022 con la que consiguió reunir 66.000 kilos de productos de primera necesidad, un apoyo que ha continuado este gobierno y, por eso, no tiene ninguna justificación que Pablo Ruz y Vox sean selectivos a la hora de defender los derechos humanos”, ha señalado. 

 

Seguir Leyendo

Trending