Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Agua

El Consejo de Ministros aprueba el convenio del Trasvase Júcar-Vinalopó

Esto permitirá desbloquear una infraestructura que ha costado más de 350 millones de euros

Publicado

el

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al convenio del Trasvase Júcar-Vinalopó tras tres años de duras negociaciones. Esto permitirá desbloquear una infraestructura que ha costado más de 350 millones de euros y que se ha financiado desde Europa para cerrar los pozos de sequía y acabar con la sobreexplotación de los acuíferos. El convenio garantiza un suministro mínimo de 278 hectómetros cúbicos anuales a un precio asequible de 24 céntimos.

La delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé ha calificado el acuerdo de histórico: “Es un hito en la historia de los trasvases de nuestra Comunidad, por fin podemos decir que garantizamos durante 10 años 278 hectómetros cúbicos a 24 céntimos”. Bernabé ha recordado que “no se trata de una cuestión menor” ya que el precio del agua era inicialmente mucho más elevado. La delegada ha reiterado que este acuerdo ha sido posible gracias al intenso trabajo y a la elevada inversión del Gobierno que superará, cuando se completen las inversiones pendientes los 400 millones de euros.

Agua

La Generalitat licitará por 83 millones la Depuradora de Algorós el próximo año

La licitación del proyecto comenzará en 2025 a cargo de la EPSAR y las obras se prolongarán durante 40 meses

Publicado

el


La Generalitat Valenciana licitará en 2025 la depuradora de Algorós por 83 millones de euros. Así se ha comprometido hoy el gerente de la entidad publica de saneamiento de aguas con el alcalde donde le ha informado de los siguientes pasos burocráticos. En las próximas semanas este proyecto pasará por la Junta de Gobierno Local, de forma previa al inicio del proceso de licitación. La nueva estación entrará en funcionamiento de forma progresiva y coexistiendo con la vigente y la capacidad máxima seguirá entorno a los 13 hectómetros cúbicos. Y la inversión total asciende a 83 millones de euros.

Seguir Leyendo

Agua

Aigües d’Elx subirá la tasa del agua en un 8’9% para financiar el nuevo Plan antirriadas

El PP ha recordado que los socialistas sabían que esta subida del recibo del agua se tenía que aplicar  para afrontar las nuevas infraestructuras hídricas para proteger a la ciudadanía y llevar este servicio básico a esas pedanías

Publicado

el

El pasado jueves en el consejo de administración de Aigües d’Elx se aprobó subir la tasa del agua para el próximo año en un 8’9%. En la tertulia del programa Día a Día, Héctor Díez, ha calificado de escaparate la política fiscal de rebaja fiscal aplicada por el gobierno del PP y Vox.

La portavoz de VOX ha explicado que este incremento de la tasa supondrá un incremento de un euro y medio al mes y justifica esta subida porque es necesario invertir en actuaciones para evitar las inundaciones y, sobre todo, llevar el agua potable a las viviendas de algunas pedanías que aún no disponen de este servicio básico.

El PP ha recordado que los socialistas sabían que esta subida del recibo del agua se tenía que aplicar  para afrontar las nuevas infraestructuras hídricas para proteger a la ciudadanía y llevar este servicio básico a esas pedanías.

 

Seguir Leyendo

Agua

Elche elabora un Plan Antirriadas para prevenir futuras inundaciones

El Plan contempla un anteproyecto para abastecer de agua potable a más de 2.500 vecinos de las pedanías de Matola-Algoda, Llano de San José y Puçol

Publicado

el

Lo sucedido el pasado mes de octubre en Valencia ha hecho que desde los ayuntamientos se trabaje en nuevas formas de prevenir catástrofes. En este sentido, la empresa mixta Aigües d’Elx anuncia la creación de un nuevo Plan Antirriadas para el municipio con el objetivo de priorizar las infraestructuras hidráulicas para mitigar y paliar las graves consecuencias que podrían provocar futuros episodios de inundaciones en zonas urbanas.

Este Plan contempla la construcción de un tanque de tormenta ubicado en el barrio de Altabix-Universidad con capacidad de 8.500 metros cuadrados para mitigar el riesgo de inundaciones en el barranco de San Antón.

El segundo de los ejes del Plan será la implementación de un sistema de instrumentación y monitorización en tiempo real del caudal de los barrancos para mejorar la respuesta del CECOPAL ante lluvias intensas con la integración de datos meteorológicos y de caudal en cauces.

Por ello, desde Aigües d’Elx plantean la instalación de una serie de dispositivos electrónicos que permitan el conocimiento de información importante sobre episodios de lluvia como cámaras de videovigilancia, sondas multiparamétricas, registradores de datos, limnímetros y un sistema de gestión de apoyo a la toma de decisiones en tiempo real .

Aigües d’Elx trabaja en un anteproyecto para abastecer a las pedanías de agua potable

Por otro lado, la empresa ha anunciado que trabaja en el anteproyecto para abastecer de agua potable a más de 2.500 vecinos en las pedanías de Matola-Algoda, Llano de San José y Puçol. El objetivo es dar solución a una de las reivindicaciones históricas de quienes viven en el Camp d’Elx, el abastecimiento de agua de calidad y de manera continua como el resto de ilicitanos. 

 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending