Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Innovación

La empresa ilicitana PLD Space lanza con éxito el Miura 1 y abre la puerta a España al espacio

El vuelo ha durado 306 segundos y el cohete ha alcanzado 46 kilómetros de altura

Publicado

el

PLD SPACE ha hecho historia tras completar con éxito el lanzamiento del MIURA 1, el primer cohete europeo privado. El primer lanzamiento de MIURA 1 ha tenido lugar a las 02:19 horas de la madrugada del sábado 7 de octubre en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo, en Huelva. PLD Space ha cumplido los objetivos de la misión relacionados con el empuje de motor, el seguimiento de la trayectoria o el comportamiento del lanzador.

En concreto, el vuelo ha tenido una duración de 306 segundos en los que MIURA 1 ha alcanzado un apogeo de 46 kilómetros de altura. La misión ha concluido con el amerizaje del lanzador en el océano Atlántico y el equipo de PLD Space procederá a las labores de recuperación en las próximas horas.

El lanzamiento también ha servido para someter a condiciones de microgravedad un dispositivo tecnológico del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM), que aplicará toda la información obtenida durante el vuelo para realizar futuros experimentos.

Tras este hito histórico para España y Europa, el director de Lanzamiento y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, destaca que «este lanzamiento es el resultado de más de 12 años de duro trabajo, pero es solo el principio de lo que está por venir». «Gracias a este vuelo experimental, podremos extraer un gran volumen de información que nos permitirá validar gran parte del diseño y la tecnología que servirá de base para desarrollar nuestro lanzador orbital, MIURA 5», comenta.

Objetivo cumplido: PLD Space, líder en lanzadores de menos de 500kg

El MIURA 1 es el primer cohete privado desarrollado en Europa. Ha sido totalmente diseñado desde cero por PLD Space como demostrador tecnológico con unos requisitos de recuperación y reutilización que solo han conseguido tres compañías en la historia espacial.

El lanzamiento del cohete suborbital MIURA 1 se produce 12 años después de la creación de PLD Space por parte de Raúl Torres y Raúl Verdú. Con este vuelo inaugural, la compañía española marca un punto de inflexión en la carrera espacial europea, donde los pequeños satélites están revolucionando el acceso a la información para acelerar la innovación en múltiples sectores de la tierra. Con este lanzamiento, España se convierte en el décimo país del mundo con capacidad directa al espacio. Con este lanzamiento, España se convierte en el décimo país del mundo con capacidad directa al espacio.

«Este lanzamiento posiciona a PLD Space como la empresa de referencia en la carrera espacial europea. Hemos accedido al espacio con mucha más determinación que medios, pero lo hemos conseguido», afirma el presidente ejecutivo de la empresa, Ezequiel Sánchez. «La satisfacción del equipo es contagiosa, de hecho, el éxito de esta misión es un logro compartido que incluye a nuestros inversores, partners y proveedores. Y quiero hacer una mención especial al INTA y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.»

Una misión clave para el desarrollo de MIURA 5

El responsable de Desarrollo de Negocio y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú,concluye: «Con la mirada puesta en el futuro más inmediato, el éxito de una prueba de vuelo de esta envergadura se mide por lo mucho que podamos aprender, un conocimiento que mejorará nuestra fiabilidad y probabilidad de éxito en el futuro». «Desarrollamos MIURA 1 para acelerar el desarrollo tecnológico de MIURA 5 y, tras el éxito de esta misión, el equipo podrá avanzar a gran velocidad hacia el primer vuelo de MIURA 5: nuestro objetivo final», puntualiza.

Este primer vuelo suborbital de MIURA 1 supone un punto de inflexión para el desarrollo del lanzador orbital MIURA 5, ya que la información obtenida permitirá validar hasta el 70% del diseño y la tecnología que posteriormente se transferirá e integrará en MIURA 5.

Innovación

EMXYS diseña el primer vehículo espacial Don Quijote que aterrizará en el asteroide Apophis

Se permitirá por primera vez obtener en tiempo real datos científicos sobre la composición, estructura y el comportamiento de un asteroide de gran tamaño

Publicado

el

EMXYS, la empresa ilicitana afincada en el campus científico de la UMH y especializada en el desarrollo de sistemas espaciales, va a liderar la misión española Don Quijote para aterrizar sobre el asteroide Apophis dentro del programa de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea. 

Don Quijote se convertirá en el primer vehículo espacial español en aterrizar de forma controlada sobre un asteroide. Forma parte de la misión Ramses que tiene como objetivo estudiar el histórico paso del asteroide Apophis junto a la Tierra en abril de 2029. 

Este proyecto cuenta con un presupuesto de diez millones de euros. Emxys ha culminado con éxito la primera fase de análisis y diseño de Don Quijote el primer vehículo espacial desarrollado en España que aterrizara de forma controlada sobre un asteroide.

De esta forma, se permitirá por primera vez obtener en tiempo real datos científicos sobre la composición, estructura y el comportamiento de un asteroide de gran tamaño para diseñar futuras estrategias de defensa planetaria frente a objetos potencialmente peligrosos para la vida en la Tierra en caso de impacto, como ocurrió en la época jurásica.

Seguir Leyendo

Innovación

Las letras inteligentes de ‘Elche’ ya lucen junto al pabellón adaptado como proyecto innovador

Las letras proyectan los lugares más emblemáticos de la ciudad

Publicado

el

Las letras digitales de ‘Elche’ ya lucen junto al Pabellón Sara Marín-María Díez. Unas grandes letras formadas por pantallas inteligentes que proyectan los lugares más emblemáticos del municipio.

Una oportunidad innovadora por la que la concejalía de Innovación ha apostado para mostrar a los visitantes al pabellón y a los turistas los lugares que pueden descubrir en una ruta turística como la Basílica, El Palmeral, las playas, o el Clot del Galvany. Una iniciativa que puede verse en muy pocas ciudades europeas, convirtiéndose Elche en la primera ciudad de España en tenerlas.  

Otro de los proyectos puestos en marcha a través de la financiación de la Generalitat es la red de pantallas inteligentes distribuidas por las dependencias municipales. Una iniciativa que moderniza el Ayuntamiento facilitando contenido actualizado en tiempo real. Para el director general de innovación, quien ha visitado hoy Elche, estos proyectos permiten optimizar los recursos. 

El gobierno municipal trabaja ya en nuevos proyectos para modernizar otros espacios como las salas de estudio con el objetivo de convertirlas en lugares más eficientes e innovadores.  

Seguir Leyendo

Innovación

El Consell creará un gestor administrativo para agilizar el crecimiento de PLD SPACE en Porta d’Elx

El acuerdo contempla disponer de un equipo técnico presidido por un gestor urbanístico en la Generalitat para dar celeridad al desarrollo del Porta d’Elx, donde en enero esperan iniciar las obras

Publicado

el

Los responsables de la empresa ilicitana PLD Space, afincada en el Parque Empresarial, han recibido esta mañana la visita del President del Consell, Juanfran Pérez Llorca, y de los miembros de su gobierno autonómico que han hecho posible la firma de un memorando de entendimiento.

El objetivo de este acuerdo es el de agilizar la tramitación para iniciar cuanto antes las obras de la nueva factoría en Porta d’Elx, junto al Camino de Castilla, al haber adquirido medio millón de metros cuadrados al ayuntamiento. PLD Space asegura que el proyecto de sus nuevas instalaciones será icónico, se desarrollará por fases y están preparados para empezar en cuanto obtengan los permisos.

El Consell pondrá a disposición de PLD un gestor administrativo y se creerá un equipo técnico mixto para reducir plazos y permitir iniciar las obras a principios del próximo año

PLD Space espera duplicar su plantilla de trabajadores, llegando al millar una vez comience a funcionar la nueva factoría en Porta d’Elx. En cuanto al suelo del entorno ferial, no descartan utilizarlos en un futuro para seguir creciendo.

 

PLD Space prevé duplicar la plantilla de trabajadores y apuesta por la FP dual

La firma del Memorando de Entendimiento sirve, además, para apostar por la Formación Profesional Dual. La empresa PLD Space necesita más espacio para cumplir con sus compromisos con la Agencia Espacial Europea y sus inversores pero, también, mano de obra cualificada. De ahí que el acuerdo de hoy contemple ambas urgencias.

Según el presidente ejecutivo de PLD Space se ha contactado con los principales institutos de la provincia para poder disponer de perfiles específicos y formarlos en sus instalaciones y así garantizar la mano de obra cualificada en todos los procesos de fabricación de piezas y motores espaciales.

El alcalde tras la firma del memorando ha destacado el impulso que se ha dado desde el ayuntamiento y el Consell al proyecto de PLD SPACE en el Porta d’Elx para no frenar su crecimiento y generación de empleo. 

Además, ha subrayado las dos mil setecientas empresas afincadas en Elche que facturan más de un millón de euros al año

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending