Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Cultura

El Mercadillo Medieval se instalará del 26 al 29 de octubre entre Santa María y la Glorieta

Estará montado en la Plaza del Congreso Eucarístico y las calles adyacentes de la basílica además de tener más de un centenar de puestos de gastronomía y artesanía medieval

Publicado

el

A finales de octubre es esperado el montaje del Mercado Medieval. Será del 26 al 29 de octubre y se instalará del 26 al 29 de octubre en la Plaza del Congreso Eucarístico y calles de los alrededores de la basílica de Santa María y la Glorieta, como es habitual.

La inauguración será el jueves a las 18:00h. Por otro lado, se ha presentado la programación del Festival Medieval que también incluye este año un espectáculo pirotécnico y mucha presencia femenina. 

En esta ocasión habrá más de un centenar de puestos de gastronomía y artesanía medieval que inundarán las calles del centro de la ciudad de olor, sonido y sabor. 

Además, se mostrarán oficios tradicionales y procesos de elaboración ahora en desuso que utilizaban panaderos, carpinteros, herreros o hilanderas. 

El Mercadillo Medieval es una de las actividades programadas dentro del Festival Medieval que este año cuenta con una gran representación artística femenina para reivindicar la huella de la mujer en la Edad Media. El alcalde ha puesto en valor que el Festival se ha convertido en un referente en la provincia. 

El Festival Medieval cuenta este año con una amplia programación cultural de teatro, conciertos o exposiciones. Del 24 de octubre al 5 de noviembre diferentes espacios de la ciudad acogerán las actuaciones de la edición número 28 del Festival Medieval, mientras que del 27 al 29 de octubre tendrá lugar el I Encuentro de Músicas Antiguas y Patrimonio y concluirá con un concierto en la basílica de Santa María.

Además, el 31 de octubre tendrá lugar un espectáculo piromusical de clausura en Traspalacio a las 23:00h. El alcalde en su presentación ha explicado que el Festival Medieval se ha convertido en un referente en la Comunidad Valenciana. 

Este año el Festival quiere reivindicar la huella de la mujer en la cultura y especialmente en la música de la Edad Media y por ello el creador de la imagen del certamen Antonio Mora ha apostado por tres propuestas que muestran las diferentes caras de la mujer, en todas sus formas y rostros. 

La revista Festa d’Elx, sobre investigaciones del Misteri, también se presentará este año en el marco del Festival Medieval.

Cultura

El Museo de Moros y Cristianos en el centro El huevo se inauguró ayer pero aún sigue cerrado al público

Ahora queda determinar el horario de apertura al público pero esperan abrirlo la próxima semana

Publicado

el

En el Museo se ha expuesto el patrimonio textil más espectacular de los que se han utilizado en las entradas y embajadas así como documentos históricos que muestran los orígenes y evolución de estas fiestas que son seña de identidad de pueblos valencianos, que vivieron durante siglos las conquistas y reconquistas de Moros y Cristianos.

Lo más destacado son las pantallas que permiten al visitante conocer algunos aspectos de estas fiestas y, sobre todo, la pantalla gigante de 360 grados donde las imágenes envuelven al visitante. Con esta apertura se recupera un espacio cultural de la ciudad que ha estado cerrado durante años y que desde que se construyó ha tenido varios usos desde museo arqueológico, sala de exposiciones o centro de interpretación turístico, entre otros.

Lo más destacado es que en este lugar se expuso la Dama de Elche la primera vez que vino a la ciudad. Tras su inauguración, el museo sigue cerrado al público y esperan abrirlo la próxima semana.

Seguir Leyendo

Cultura

Los más pequeños podrán disfrutar todo el mes de actividades navideñas en las bibliotecas

Durante el mes se celebrará el espectáculo infantil ‘Navidad en el desván’ que irá rotando por las diferentes bibliotecas del casco urbano y pedanías

Publicado

el

Las bibliotecas municipales han preparado una programación especial para diciembre cargada de actividades navideñas. Durante el mes se celebrará el espectáculo infantil ‘Navidad en el desván’ que irá rotando por las diferentes bibliotecas del casco urbano y pedanías.

El próximo miércoles la biblioteca Gloria Fuertes llevará a cabo un taller de manualidades en inglés que se celebrará también el 19 en la biblioteca Pedro Ibarra. También los más pequeños podrán jugar a ser ayudantes de bibliotecas con una actividad que se desarrollará a lo largo del mes.

Para todas estas actividades necesitarán reserva previa. Además, el claustro de la biblioteca Pedro Ibarra volverá a ser el escenario para la presentación de libros como el de Leticia Ortiz el próximo jueves a las 19.00 horas o “Cordiatopia, especies compañeras”, el jueves 11. 

Seguir Leyendo

Cultura

El cantante Marc Seguí actuará como invitado en la final del certamen de cantautores en el Gran Teatro

Las entradas valen cinco euros y se pueden adquirir en Instanticket o en la taquilla del Gran Teatro

Publicado

el

El Certamen nacional de Cantautores llega a su vigésimo séptima edición. De las 39 solicitudes recibidas para participar, el jurado ha escogido cinco finalistas para competir el próximo 20 de diciembre en el Gran Teatro.

Vienen de diferentes ciudades españolas, siendo Lucía Luque la única finalista ilicitana y Alejandro Rico de Novelda, el resto son Xikillo de Xátiva, Ireni de A Coruña y  Sandra de Barcelona. Tras la actuación de los concursantes, cerrará el evento como artista invitado, el cantante española Mar Seguí, quien comenzó su fama con su tema Tiroteo.

El ganador del Certamen se llevará 1.700 euros y el segundo 800 euros. Hay más premios en metálico de menor cuantía para la mejor canción en valenciano, el mejor acompañamiento musical y el galardón especial del público Ángel Alfosea”. Las entradas valen cinco euros y se pueden adquirir en Instanticket o en la taquilla del Gran Teatro.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending