Conéctate en
Aulacem
EN DIRECTO: televisiónradio

Medio Ambiente

El gobierno asegura que los macroproyectos de plantas solares “no caben” en Elche

El edil de Estrategia Municipal ha insistido en que la voluntad del Ayuntamiento es atraer a las energías verdes

Publicado

el

Este miércoles se celebró una mesa de trabajo para hablar abordar por parte de todas las partes implicadas sobre las plantas solares. Tras finalizar la reunión algunos participantes mostraron su satisfacción y hoy lo han hecho desde el gobierno local. El edil de Estrategia Municipal ha vuelto a destacar que la voluntad del Ayuntamiento es atraer las energías verdes y que en un año, o menos, haya una ordenanza municipal que las regule.

El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha vuelto a rendir cuentas acerca de la gestión municipal de las plantas renovables y esta vez tras la segunda mesa de trabajo con empresarios y vecinos. Francisco Soler ha explicado su satisfacción tras la reunión en la que asegura que AVASEN pidió disculpas al gobierno local tras la polémica de las renovables. “Nos pidieron perdón porque habían hecho una mala interpretación de nuestra voluntad”, ha expresado Soler.

Sobre los macroproyectos, dice Soler que “no caben” en Elche aunque añade que es interpretación de cada uno el considerarlo macro o no. “Los macroproyectos no caben en Elche. Se interpretan aquellos que tienen mñas de 50 megavatios. Pero, también es verdad que hay quien piensa que algo es grande aunque tenga diez. Pero nosotros estudiaremos los casos concretos de nuestro territorio”.

Según Soler, no hay empresarios perjudicados tras la suspensión de solicitudes de plantas fotovoltáicas, porque lo único que se ha visto afectado son los trámites, nunca las personas. “No puede haber nadie perjudicado desde la parte empresarial con la suspensión temporal de licencias”, ha expresado.

El Ayuntamiento se ha dado un año para elaborar una ordenanza municipal que regule la implantación equilibrada, aunque según el edil quieren hacerlo antes. Sobre la petición de la Asociación de vecinos de Santa Ana para proteger la zona residencial, asegura que lo estudiarán. “Pedimos que se revisara su estudio. Si hay determinados nucleos que no se recogen en planos en los que se han trabajado, se incorporarán”, ha manifestado. Este viernes se publicará el primer trámite para la modificación del Plan General en el que se podrán presentar alegaciones. 

Medio Ambiente

Elche acoge el Congreso Internacional de Aves Silvestres este fin de semana

Los planes de recuperación, las enfermedades de las aves y su importancia para la naturaleza así como la deforestación de bosques o el papel de un criador son algunos de los temas que se abordarán en las ponencias programas para en este congreso

Publicado

el

La cría en cautividad tiene una gran importancia para evitar la extinción de especies de aves silvestres. El faisán de cola rosa de Asia está al borde de la desaparición pero el pasado año tras dar la alarma se ha conseguido reproducir varios ejemplares en el norte de España. Pero la ley de Bienestar Animal aprobada en este país amenaza esta práctica, según la Asociación Aviornis Internacional Ibérica. Esta Asociación ha organizado el XVI  Congreso Internacional de Aves Silvestres que tendrá lugar este fin de semana en Elche.

Los planes de recuperación, las enfermedades de las aves y su importancia para la naturaleza así como la deforestación de bosques o el papel de un criador son algunos de los temas que se abordarán en las ponencias programadas en este congreso que durará dos días y que acogerá a 400 personas venidas de todo el mundo.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

El Clot de Galvany se consolida como refugio de la cerceta pardilla con la suelta de más ejemplares

Esta elección ha permitido que en nuestros humedales, como el paraje del Clot de Galvany, se hayan introducido más de un centenar de ejemplares gracias al programa europeo Life

Publicado

el

Unos 20 ejemplares de cerceta pardilla,  que se han criado en cautividad en el centro de recuperación “La Granja” de El Saler  de la Generalitat vuelan en libertad en el paraje natural del Clot de Galvany. Después de estar una semana en esta gran jaula adaptándose al hábitat, acaban de soltarse para que puedan anidar en el humedal. Desde el año 2020 se han soltado 136 aves acuáticas gracias al programa Life Cerceta Pardilla que tiene como objetivo recuperar esta especie en peligro de extinción.

Es un proyecto que recibe fondos europeos para mejorar el hábitat de este pato, el más amenazado de Europa y para fomentar la investigación científica de la especie. El Hondo es el principal refugio europeo de la Cerceta Pardilla y gracias al proyecto Life, el Clot es otro de los refugios de esta anátida que ha aumentado su nidificación en este paraje natural municipal.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

A partir del 12 de febrero se abre el plazo para pedir cultivar en el Huerto urbano de Felip en el Raval

Publicado

el

Del 12 al 25 de febrero todas aquellas personas interesadas pueden solicitar cultivar en alguna de las microparcelas que se han habilitado en el huerto urbano del Felip, situado junto al Centro de Salud del Raval. Los requisitos son estar empadronado, no tener a nadie más de la familia cultivando en el huerto y no haber perdido la condición de usuario. En total salen 26 microparcelas que serán asignadas por espacio de tres años. Desde la Asociación de vecinos del Raval que gestiona estas bases han explicado que el 70% serán adjudicadas mediante los criterios de la baremació que están en las bases y el 30% mediante sorteo.

Seguir Leyendo

Trending