Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

NONAGENARIA


NOTILOCAS: NONAGENARIA

*Localizada sana y salva anciana nonagenaria olvidada por su familia en un camión de mudanzas.


*Un harapiento vagabundo vegano se ahoga en un vaso de agua tras una ingente ingesta de ajenjo.


*El famoso actor callosino Cayo Conversa cayó desvanecido en plena calle al golpearse en un callo con el mango de un cuchillo.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

El refugio de los sueños perdidos.-Alfonso Font.-Thule  editorial

Durante su primera visita a casa de su tío, un niño descubre un mundo mágico lleno de antigüedades eclécticas, libros extraños, objetos estrafalarios y animales caprichosos. Allí conoce a una chica que comparte su sensación de maravilla. Con la sabiduría de su tío y un objeto encantado, los niños aprenderán valiosas lecciones a través de las experiencias sobre los valores vitales a lo largo del tiempo: no juzgar a los diferentes (aunque sean extraterrestres), los intereses detrás de las guerras, el valor real de la vida, cuál es la verdadera riqueza, donde radica la auténtica sabiduría…

Alfonso Font (Barcelona, 1945) es un dibujante de cómic de renombre internacional. Estudió Bellas Artes y empezó a trabajar por Editorial Bruguera en 1962 para llegar pronto a publicar en editoriales francesas, inglesas y estadounidenses. A partir de 1980 crea sus propios guiones que le lograron admiración mundial.

 

ADULTOS

 

El món comença.-Marià Veloy.-Editorial Bromera

 

XXXIII PREMI DE NOVEL·LA CIUTAT D’ALZIRA

 

Aquesta és novel·la més madura de Marià Veloy, un exercici d’estil ple de matisos, amb què se’ns parla sobre Barcelona i la figura de Toreski. L’obra és una declaració d’amor a la ciutat i a la seva història. És també una novel·la irònica, a estones fosca i sempre lluminosa, sobre la paternitat i la pèrdua.

Al carrer Casp de Barcelona hi ha Ràdio Barcelona, fundada en 1924. A dins, hi ha l’estudi Toreski, dedicat a Josep Torres i Vilata, que es va fer famós gràcies als diàlegs que mantenia amb el Míliu, una veu infantil que reflectia la realitat social de l’època. Tot això ja ho sap el protagonista d’aquesta novel·la, en Pequod, quan cau a les seves mans una biografia d’en Toreski. Però en aquell llibre descobreix la peripècia americana de l’artista, com a cantant, transformista i ventríloc. I, a poc a poc, ens adonem que en Pequod −un home jove de la Barcelona actual− estableix un vincle amb en Toreski que té com a punt central l’experiència de la paternitat i de la pèrdua.

El món comença és una novel·la plena d’una ironia suau, a estones fosca i sempre lluminosa. Parla de Toresky i de Barcelona, però també d’en Pequod i la seva família. En última instància, és una obra sobre la mirada que es resdescobreix a ella mateixa, i que es renova amb l’esperança pròpia dels ulls d’un infant.

«“Primer matí, últim matí. El món comença”. Aleshores aquelles paraules eren un cant de vida. Ara, un cant de resistència.»

La novel·la ens explica amb una ironia subtil les dificultats de les relacions familiars i, en especial, el sentiment de dol que implica la pèrdua d’un fill.

 

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

GLOBO GALGA DE LOBO

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Un verano en Flamia.-Marcos calveiro.-Xiana teimoy,.Editorial Edelvives

Sumérgete en la aventura de Uxío: convivencia y respeto en un campamento que cambiará su vida

Como castigo, Uxío es enviado por sus padres a un campamento en una isla gallega. Allí tendrá que convivir con nuevos compañeros y aprender a respetarlos. Además, aprenderá a compartir trabajos en la naturaleza y cultivar un huerto para comer. Una historia sobre valores morales que incluye un episodio de rescate a una ballena varada. ¡Algo imposible de conseguir sin los conocimientos de Uxío y sin el trabajo en equipo! Una entretenida novela de aventuras con un relato lineal, fácil de seguir, que aporta riqueza léxica y gramatical a los jóvenes lectores.

Es una obra perfecta para leer en casa y también para trabajar en clase. El texto pone en práctica, los objetivos de comprensión y expresión oral y escrita fijados para la asignatura de Lengua y Literatura de 4.º de Primaria. (A partir de 8 años)

Seguir Leyendo

Literatura

(m+i) + 2(m+a) ME MIMA

Publicado

el

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Verano en el asteroide.-Manuel López Gallego.-.-Editorial Edelvives

Premio Alandar 2024: un camino hacia la madurez

Horacio es un adolescente que está atravesando una etapa difícil y se enfrenta al verano que cambiará su vida. Sus padres se han separado y en el instituto sufre acoso. No quiere volver al campamento de verano, así que se marcha al campo a visitar a su abuelo. Ambos comparten una gran admiración por la aviación y por el escritor Antoine de Saint-Exupéry. Allí, Horacio aprende a volar con la ayuda de Conrad, un buscavidas que pone en funcionamiento el viejo avión de su abuelo. La experiencia de esos días hará madurar al niño y cambiará su actitud ante la vida para siempre.

La novela ha obtenido el XXIII Premio de Literatura Juvenil Alandar 2024. La trama comparte con los jóvenes lectores la pasión por la aviación, un tema poco convencional en la literatura juvenil. Además, entrelaza la evolución personal del protagonista con la vida de Saint-Exupéry.

Esta obra con dosis de intriga conectará con los lectores adolescentes que se encuentran en la transición hacia la madurez. (A partir de 12 años)

Seguir Leyendo

Literatura

MINUTO DE SILENCIO


MINUTO DE SILENCIO

*Perdidos tres excursionistas chatos en el desfiladero de las Narizópilas, en Anatolia..

*Evaporados en Écija tres perros de aguas por las altas temperaturas.

*La tía de un gorila con un cura discuten por la selva en la espesura, y llegan a la conclusión que una rata no es un rato ni la verdad es la verdura.

*Cuando en el cementerio del Monasterio de Las Huelgas el reloj marca las dos, a uno de los esqueletos le da la tos.


*Jefe de la oposición pide la dimisión del alcalde por obligar en el pleno del Ayuntamiento a toda la corporación municipal a guardar un minuto de silencio por la muerte de su gato.

*Niña de once años llama al 112 diciendo que no le gusta su madre porque es mala y quiere que le den una buena.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

El rey que reía y no reía .-Francesc Bononad / Neus Caamaño.-Thule ediciones

El rey que reía y no reía reinterpreta los cuentos clásicos de reyes y princesas con una historia de humor que nos habla de un rey que era capaz de reír con todas las vocales, salvo la “U”. Como buen cuento de toda la vida, se convoca a expertos de todo el reino (bufones, humoristas, comediantes, bromistas) para conseguir que el rey se ría con la “U” con todo tipo de recursos escatológicos. (A partir de 6 años)

(*)Francesc Bononad es un escritor experimental, al que le gusta adaptar el lenguaje audiovisual y de las redes sociales a la literatura.
(*)Neus Caamaño se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y estudió
en la escuela de artes oficios Francesca Bonnemaison; actualmente ilustra para editoriales y agencias publicitarias.

Seguir Leyendo

Trending