Conéctate en
Aulacem
EN DIRECTO: televisiónradio

Cultura

El Festival Medieval d’Elx y la Cátedra del Misteri d’Elx recuperan el Oficio de la Virgen de la Asunción

Este martes el Festival Medieval concluirá con el concierto “Sixena” y con un espectáculo pirotécnico a las 23 horas desde Traspalacio

Publicado

el

La música y el teatro fueron los protagonistas del domingo dentro del Festival Medieval d’Elx que encara su recta final tras el desmontaje del mercadillo. Este fin de semana también se celebró el concierto del I Encuentro de Músicas Antiguas y Patrimonio, coordinado por Rubén Pacheco. El resultado de horas de investigación y ensayo, durante todo el fin de semana, se vio reflejado anoche en la basílica de Santa María donde alumnos y profesores mostraron algunas de las piezas del Oficio de la Virgen de la Asunción, partituras rescatadas del archivo de la iglesia ilicitana. Un verdadero privilegio escuchar estos temas, interpretados al modo original, todos los cantores y ministriles, leyendo en una sola partitura colocada en un gran facistol, construido para la ocasión. 

La Plaza del Congreso Eucarístico,  la Glorieta  y calles adyacentes han transportado a los visitantes a la Edad Media con sus animaciones, 150 puestos de artesanía y atracciones de la época. El Mercadillo ha contado con los olores de los puestos de aromaterapia o especias de alimentación, sumado al decorado de unas calles engalanadas y personal caracterizado y los sabores de una oferta gastronómica actual y de la época. Con ello, un año más el Mercadillo Medieval se ha consolidado como el gran reclamo del Festival Medieval que se da cita cada último fin de semana de octubre. 

El gaitero asturiano Hevia arrasó este fin de semana en su actuación en el Gran Teatro, una de las actuaciones artísticas de la programación del Festival Medieval. El gaitero presentó su último espectáculo “Hevia 25” en el que el asturiano explicaba cada una de las piezas y temas y recibió la ovación del público. El concierto conmemoró los 25 años de la edición del mítico “Tierra de Nadie” y el gaitero interpretó temas con los que se ha hecho popular en el folk internacional.

Este martes, que será el último día del Festival, la basílica de Santa María acogerá el concierto “Sixena” a cargo de la capella de Ministrers y dirigido por Carles Magraner y a las once de la noche será el espectáculo pirotécnico de clausura desde Traspalacio.

Cultura

Elche vuelve a celebrar el tradicional concurso Velles de Sèrra

Las inscripciones finalizan el 5 de marzo y los muñecos o ‘ninots’ deben colocarse al alba del día 6, el miércoles central de la Cuaresma

Publicado

el

Elche celebra un año más la tradición ilicitana de les Velles de Sèrra. Un concurso que consiste en la colocación de muñecos de carácter satírico, que critican aspectos de la vida social o política de la actualidad y que deben colocarse en los balcones o puertas de las casas al amanecer del miércoles central de la Cuaresma.

La edil de Festejos, Inma Mora, ha destacado la importancia de esta “antiquísima tradición” que se perdió en 1940 y recuperada a inicios de la década de los 80 por el Patronato Histórico Artístico de Elche. “Tenemos que agradecer la permanencia de esta tradición gracias al trabajo y la dedicación que lleva a cabo en la actualidad la asociación de Jubilados y Pensionistas Ilicitanos”.

Actualmente les Velles de Sèrra son confeccionadas con ropas viejas y utensilios domésticos y se colocan acompañados de carteles con críticas o sátiras para provocar la curiosidad de los ciudadanos. En la iniciativa participan comercios, centros educativos y particulares.

Según el presidente de la asociación de Jubilados y Pensionistas, Pepe Payá, “es importante que no desaparezcan nuestras tradiciones y raíces. Tenemos que recuperar las cosas que se hacían en Elche, como es el caso de les Velles de Sèrra”.

Las inscripciones para participar en el concurso ya han comenzado y finalizan el 5 de marzo. Los muñecos o ‘ninots’ deben colocarse en los balcones o puertas al alba del día 6, miércoles central de la Cuaresma y serán retirados a partir de las 17 h.

Los participantes deberán cumplimentar y registrar el impreso de solicitud número A361, a través de la sede electrónica municipal de cualquiera de las oficinas de la OMAC. También podrán rellenar el documento en formato físico y entregarlo a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Elche.

El día 6 de marzo un jurado será el encargado de recorrer los domicilios, colegios o establecimientos participantes y durante la mañana darán a conocer el veredicto. Payá ha explicado que se entregarán tres premios en cada una de las tres categorías. En particulares habrá premios de 150, 100 y 75 euros; en colegios 200, 150 y 100; mientras que en la modalidad de comercios será de 300, 200 y 150 euros. Además, la asociación entregará un lote de libros a los participantes y una reproducción de la Dama de Elche.

Seguir Leyendo

Cultura

El presidente los empresarios valencianos reclama en Madrid la cesión temporal de la Dama de Elche

Salvador Navarro ha criticado que estuviesen sin firmar los informes técnicos que justificaron la negativa del anterior Ministro de Cultura a trasladar el busto

Publicado

el

Hoy el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro, ha reclamado hoy en Madrid la cesión de la Dama de Elche durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa. Navarro ha criticado que estuviesen sin firmar los informes técnicos que justificaron la negativa del anterior Ministro de Cultura a trasladar el busto. Ha insistido en que no se puede entender que no se permita el regreso de la Dama a Elche por cuestiones técnicas cuando se ha conseguido traer a Alicante los guerreros de Xi’An.

Seguir Leyendo

Cultura

El 8 de marzo finaliza el plazo para participar en el 63 concurso de palma blanca

Los trabajos serán valorados por el jurado y quedarán expuestos el día 23 de marzo, víspera de Domingo de Ramos

Publicado

el

Activada la cuenta atrás para la Semana Santa, este jueves se ha aprobado el sexagésimo tercer concurso de artesanía palma blanca. Como en ediciones anteriores este certamen tiene varias categorías de premios y persigue la promoción de la tradición ilicitana y la conservación del oficio artesanal. Por supuesto, también, la permanencia del Domingo de Ramos, fiesta de interés turístico internacional.

El concurso incluye seis niveles de premios dentro de la categoría taller, libre y detalle de palma de solapa por un montante de 7.950 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 8 de marzo, los trabajos serán valorados por el jurado y quedarán expuestos el día 23 de marzo, víspera de Domingo de Ramos. 

Seguir Leyendo

Trending