Conéctate en
Juguettos

Igualdad

El Pleno no consigue el consenso político para condenar la violencia contra la mujer

La declaración institucional para condenar la violencia contra la mujer se ha convertido en una moción que ha sido aprobada, solo por el PP y Vox

Publicado

el

Condenar la violencia contra la mujer por unanimidad en el Pleno de hoy ha sido misión imposible. La declaración institucional propuesta por el PP y Vox y convertida en moción no ha contado con el apoyo del PSOE y Compromís por no calificar la violencia como “de género”. El debate ha sido tenso cuando el concejal socialista Mariano Valera ha acusado al PP de estar al lado de los “asesinos al querer blanquear los discursos negacionistas de  Vox”.

El alcalde, Pablo Ruz, le ha pedido que retire esas declaraciones por ser “muy graves”. Fuentes socialistas indican que pedirán perdón cuando el equipo de gobierno se disculpe por haber insinuado que el PSOE  se gasta el dinero en “cocaína y prostitución”. La tensión se ha hecho patente durante todo el debate donde Ruz  ha acusado a la izquierda de “retorcer” la realidad para justificar su voto en contra.

La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha explicado que no han apoyado la moción por no incorporar las enmiendas de la oposición y por querer jugar al partidismo. “Votamos que no porque no han incluido unas enmiendas que su grupo político ha aprobado en otras ciudades. Ruz no me ha explicado que es machismo para usted y por qué se niega a añadir esa palabra”, ha añadido Díez.

La portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha asegurado que su partido quiere erradicar la violencia contra la mujer con penas extremas para los agresores y medidas sociales efectivas para las víctimas. “Somos contundentes en que queremos, pero la izquierda no, penas extremas para asesinos, maltratadores y violadores. Queremos la prisión permanente no revisable y ¿qué grupo político es tan firme con los asesinos? Ninguno”, ha manifestado Rodil. Tras votar en contra, los socialistas han presentado otra moción con las enmiendas rechazadas cuya urgencia ha sido rechazada con un debate tenso.

 

Igualdad

La Coordinadora Feminista organiza una jornada para condenar la violencia machista

Este sábado se instalarán mesas informativas, diversos talleres y actividades infantiles en la Plaza de Baix

Publicado

el

Este sábado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Coordinadora Feminista ha convocado una concentración contra el machismo este sábado por la tarde en la Plaza de Baix.

Además, ha editado un decálogo de sus reivindicaciones que pasan por reclamar la figura del promotor de Igualdad en todos los centros escolares o condenar el borrado de los términos violencia de género y machista en las instituciones públicas.

A las cinco de la tarde se instalarán mesas informativas, se realizarán diversos talleres y actividades infantiles para a partir de las siete de la tarde llevar a cabo la concentración que condena la violencia de género. Recuerdan que más de 500 mujeres en Elche son víctimas de la violencia de género.

En lo que llevamos de 2023 se ha superado el número de asesinatos de mujeres a manos de su expareja de años anteriores.

Seguir Leyendo

Igualdad

PP y Vox proponen una declaración institucional para condenar la violencia “hacia la mujer”

El PSOE la enmendará para que incluya específicamente la palabra “de género”

Publicado

el

El alcalde, Pablo Ruz, y su socia de gobierno, la portavoz de Vox, Aurora Rodil han comparecido juntos para explicar la declaración institucional que están redactando con el fin de condenar la violencia hacia la mujer. Esperan conseguir la unidad política para rechazar esta “grave y repugnante lacra social”.

“Las políticas públicas orientadas a combatir esta gravísima y repugnante lacra social deben ser una prioridad de cualquier administración pública”, ha señalado Ruz, quien ha añadido que esta declaración debe salir adelante en el pleno ordinario del próximo lunes.

De lograr el apoyo de PSOE y Compromís será la primera vez que Vox apoye una declaración institucional para condenar la violencia de este tipo. Según el alcalde, en la declaración no se hace alusión directa a la polémica ley del “solo sí es sí” en aras a conseguir el consenso político. Rodil ha destacado la necesidad de “sacar los componentes ideológicos” y “trabajar de forma conjunta en buscar soluciones”. Además, ha puesto el acento en combatir la violencia contra la mujer desde la Educación.

La declaración institucional también pretende instar a todos los poderes públicos, en especial el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, y a la sociedad civil, a mantener y reforzar todos aquellos organismos, entidades, planes y medidas que permitan avanzar en la lucha contra la violencia sobre las mujeres.

El PSOE enmienda el texto de la declaración institucional para poder apoyarlo

Los socialistas han dicho que apoyarán la declaración pero si se tacha la coletilla de violencia en el seno de las familias y se reconoce que la violencia es de género y machista . Proponen varios párrafos para  reclamar un segundo Pacto valenciano contra la violencia de género,  un Pacto de Estado así como  ejecutar los proyectos financiados con fondos europeos para atender a las víctimas y que está declaración. 

 

 

Seguir Leyendo

Igualdad

La Coordinadora Feminista vuelve a concentrarse para condenar la violencia machista

Como cada 25 de mes, en la Plaza de Baix, a las siete de la tarde para condenar la violencia de género

Publicado

el

La violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas está arrojando un balance anual muy preocupante por las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. En lo que llevamos de año se han producido 51 asesinatos machistas en el país. La Coordinador Feminista volverá a concentrarse, como cada 25 de mes, en la Plaza de Baix a las siete de la tarde para condenar la violencia de género y condenar este problema social que mata, viola y maltrata a la población femenina. Desde la coordinadora han manifestado de nuevo la urgente necesidad de ampliar la educación sexual y en igualdad a todos los centros educativos del municipio y desde edades más tempranas para prevenir la violencia machista

Seguir Leyendo

Trending