Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

NOTICIAS

La Virgen de la Asunción protagonizará un encuentro con la Santa Faz y nuestro Padre Jesús de Orihuela en IFA

La Diócesis de Orihuela-Alicante presenta la Feria Diocesana en el recinto ferial alicantino del 19 al 21 de enero

Publicado

el

El fin de semana del 19-21 de enero de 2024, la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante va a celebrar la 1ª Feria Diocesana con el lema “Lux Mundi”. Se llevará a cabo en el recinto ferial IFA. El objetivo de esta feria es dar a conocer todas aquellas realidades que forman parte activa de la Iglesia Diocesana, a través de delegaciones, secretariados, movimientos, asociaciones, actividades especiales, métodos de primer anuncio, con la intención de que nos conozcamos y nos conozcan, al tiempo que agrademos a Dios tanta vida y tanta riqueza derramada en esta diócesis levantina. Todo ello a través de momentos de formación, conciertos y celebraciones.

José Ignacio Munilla ha elegido para presidir este acto diocesano a la imagen de Nuestro Padre Jesús de Orihuela, patrón popular de la ciudad, a la Virgen de la Asunción de Elche, patrona de la ciudad de las palmeras, y a la Santa Faz Peregrina, de gran devoción en Alicante.

Será un momento histórico, pues la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno no ha salido nunca de la ciudad de Orihuela y en esta ocasión lo hará el viernes para presidir la Feria Diocesana, recordando a todos los que en ella participen la centralidad de la vida cristiana que está en Cristo. Además, estará acompañada de la imagen de la “Venida” de la Virgen de la Asunción, que se incorporará el sábado, a la hora del Ángelus, para invitar a todos los visitantes, como cada año en la representación del “Misteri”, a mirar al cielo, lugar al que queremos llegar, de la mano de María.

Durante estos días de feria, el Sr. Obispo también ha solicitado al Deán del Cabildo de la Concatedral de Alicante el traslado de la Santa Faz Peregrina, para que presida la Capilla de la Reconciliación que se instalará en la Feria durante todo el fin de semana.

Estas tres imágenes nos ayudan a reconocer que nuestra Iglesia Diocesana tiene su sede en Orihuela, representada por su patrón popular, su co-sede en la Concatedral de Alicante, con la imagen de la Santa Faz y la Virgen de la Asunción la patrona de Elche, lugar donde se va a celebrar la Feria.

A lo largo de ese fin de semana se desarrollarán actividades de diverso tipo. Ponencias, talleres formativos, exposición de stands, encuentros diocesanos,  conciertos y celebraciones entre las que cabe destacar la Eucaristía de clausura de la feria.

Dentro de los ponentes cabe destacar la presencia de: Víctor Kuppers (online), cocah motivacional y doctor en humanidades; Robert Casey (Obispo Auxiliar de Chicago y Vicario General), Marta Romo (experta en liderazgo y neurociencia); Quique Mira y María Lorenzo (influencers y directores del proyecto AUTE); Eduardo Lorenzo (sacerdote y catequeta); Mª Teresa Ruiz (Maestra de Educación Infantil y experta en Pastoral Educativa); Jesús Úbeda (Miembro de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española) y Francisco Romero Galvañ (el director de la subcomisión de Evangelización, Catequesis y catecúmeno ADO).

Por otro lado se contará con la presencia de más de medio centenar de stands de delegaciones, secretariados, movimientos, asociaciones que trabajan y desarrollan su misión en la vida de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Igualmente, durante los días de la feria habrá una veintena de talleres prácticos en diverso campos y ámbitos de la iglesia y la evangelización.

En los tres días que dure la feria habrá encuentros de empresarios y alcaldes con el obispo y los representantes de las diversas realidades diocesanas. También se desarrollarán los tradicionales encuentros del mayor y del enfermo, organizado por el SEMA, y el encuentro de catequistas que tendrá lugar el domingo, último día de la feria.

En el plano de conciertos y juventud reseñarnos la presencia de Estenez, un rapero cristiano, el viernes 19 de enero y el grupo HAKUNA el sábado 20.

También en el transcurso de estos días de feria se encontrarán momentos de celebraciones en torno a las veneradas imágenes de Nuestro Padre Jesús, la Virgen de la Asunción y la Santa Faz Peregrina, que presidirá la Capilla de la Reconciliación.

De todo ello se destaca la Eucaristía de clausura que tendrá lugar el domingo 21 a las 16.30 h. y que presidirá Monseñor Munilla, obispo diocesano.

Esta feria, destinada y abierta a todo el mundo, tiene como objetivo dar a conocer la amplia y rica realidad diocesana y ser un punto de encuentro entre la sociedad  y la Iglesia que camina en esta tierra de Orihuela-Alicante.

Sociedad

Cambia el tipo de negocio: más centros de entrenamiento, residencias de estudiantes y comidas para llevar

Ha cambiado la tipología de los nuevos locales que se abren en Elche. Según la edil de Aperturas, en los últimos tres meses se han solicitado abrir más de mil locales en la ciudad y muchos de ellos son servicios que antes no estaban en auge y ahora sí

Publicado

el

Entre febrero y mayo de este año se han solicitado 1.333 licencias de aperturas, lo que para Comercio refleja que la economía local está al alza. De estas solicitudes el 50% son de establecimientos de servicios, el 30% para nuevos comercios y el 20% restante para abrir restaurantes o locales de hostelería.

Según la concejal del área, la mayoría de solicitudes de hostelería es para abrir en el centro, pero el resto de aperturas se dan en el conjunto de la ciudad. Aunque, según Martínez, hay un cambio en el tipo de comercio y una tendencia a abrir locales de comida para llevar, gimnasios o centros de entrenamiento personal o residencias para estudiantes. 

Sobre la nueva ordenanza de terrazas, la edil ha avanzado que la semana que viene se llevará a Junta de Gobierno y se dará cuenta de las modificaciones.

Seguir Leyendo

Movilidad

El Instituto ICIE apoya la llegada del TRAM en Elche

Destacaron el proyecto como una forma de mejorar la sostenibilidad y descongestionar el tráfico de la ciudad

Publicado

el

El instituto ICIE, observatorio de la ciudad de Elche y su área metropolitana, celebró ayer un evento en el aula de la UMH de la Plaça de Baix para conversar acerca del estudio destinado a modernizar el transporte público de la región con el tram. El evento contó con la presentación de arquitectos y profesionales del sector, además de parte de la corporación municipal. Desde el ICIE se abogó por el impulso del transporte público como pilar fundamental para una movilidad sostenible.

En el evento se abordaron soluciones implementadas en otras ciudades, y se compararon datos específicos de Elche. Además, se analizaron diferentes modos de transporte público, destacando características, ventajas e inconvenientes, y se presentó la propuesta del Instituto ICIE para introducir el TRAM en Elche. El evento concluyó con un debate entre los asistentes.

 

Seguir Leyendo

Fiestas

El Raval se prepara para celebrar el 70 aniversario de sus fiestas con una tarta gigante y la plantà de la Foguera

El 24 de junio se realizará la ‘Cremà’ de los monumentos y la posterior ‘Banyà’ a cargo del cuerpo de bomberos

Publicado

el

El barrio del Raval, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, organiza su programación del 70 aniversario para las fiestas en honor a San Juan. Los actos comenzaron el viernes 15 de junio con la imposición de bandas de la Comisión de Fiestas del Raval a las 22:00 horas y tendrán lugar hasta el domingo 24 de junio con la ‘Cremà’ de los monumentos y su posterior ‘Banyà’.

La edil de Festejos, Inma Mora, ha invitado a los ilicitanos a asistir a “estas fiestas tan tradicionales, donde la gente joven es quien ha cogido ese relevo para continuar con estos actos en honor a San Juan. Los actos comenzarán este fin de semana con la Comisión de Fiestas que lleva desde 1954 trabajando en pro de la fiesta en este barrio tan emblemático para nuestro municipio y para todos sus vecinos”.

Los eventos continuarán el 16 de junio con la recuperación de la Gran Paella a las 14:00 horas, la ‘Banyaeta’ tradicional a las 17:00 horas y terminará con el Campeonato Especial de Chichón a las 19:00 horas.

El viernes 21 se realizará el Pregón de las Fiestas a las 20:45 horas y el ‘Gran Sopar del Cabasset’ a partir de las 22:00 horas con una actuación de Pablo Romero a las 23:30 horas. El 22 se abrirá el recinto a partir de las 21:00 horas, a las 23:30 habrá una actuación de Josan y Marian, y finalizará la jornada con una gran chocolatada gratuita a la 01:00 horas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiestas del Raval, Pablo Morante, ha animado a los vecinos a “participar en la Despertà del día 23 a las 9:30 horas, disfrutar del juego de pirotecnia a las 14:00 y degustar la tarta gigante de chocolate de 10 metros a partir de las 18:00 horas con motivo del 70 aniversario”. La jornada del domingo 23 finalizará con la procesión en honor a San Juan a las 21:00 horas.

El día 24, San Juan, se realizará la tradicional ‘Cremà’ de las Hogueras, a las 23:30 será el turno del monumento infantil y 00:00 horas prenderá el mayor donde justo después comenzará la ‘Banyà’.

Seguir Leyendo

Trending