Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

PATRIMONIO

El gobierno local encarga un estudio para “blindar” la Cruz de Germanías

Será remitido a  la Dirección General de Memoria Democrática. Se desconoce qué tipo de protección se le dará

Publicado

el

El gobierno local quiere proteger la Cruz del Paseo de Germanías, para que no se destruya independientemente del partido político que gobierne. Por ello, han encargado un estudio del monumento para ver de qué manera se puede blindar. La Junta Local de Gobierno ha encargado este jueves el estudio a los técnicos municipales. La iniciativa de proteger esta Cruz ha nacido del actual equipo de gobierno formado por PP y VOX. Con este estudio del monumento se pretende justificar su valor, a la vez que solicitar de forma cautelar a la Dirección General de Calidad Democrática la paralización de la obligación de la retirada de este monumento del Catálogo de Vestigios Contrarios a la Memoria Democrática y la Dignidad de las Víctimas.

Está por determinar qué tipo de protección se le otorga a la Cruz del Paseo de Germanías. Esta iniciativa la llevan a cabo PP y VOX después de que PSOE y Compromís, en el anterior mandato, incluyeran en el proyecto de renovación del Paseo de Germanías tirar la Cruz por considerarlo un elemento franquista. 

“Este equipo de gobierno considera que se trata de un monumento de carácter histórico, con unos valores culturales y sociales cuya preservación se considera de interés. Por ello, se deben realizar los estudios pertinentes que justifiquen estos valores y que la hacen merecedora de su conservación y permanencia, a través del instrumento de protección pertinente”, ha señalado la portavoz de la Junta Local de Gobierno, Inma Mora.

PATRIMONIO

Recuperarán el Molino de la Veta para crear un espacio de interpretación hidráulica

Se trata de una actuación aparejada a la remodelación de la calle Curtidores, cuyas obras han comenzado este jueves para poner en valor el patrimonio del municipio

Publicado

el

Han arrancado los trabajos arqueológicos en la calle Curtidores para poner en valor el patrimonio hidráulico del municipio. Allí operarios y máquinas se afanan en recuperar una parte hallada del Molino de la Veta, que mantiene su estado original en muy buenas condiciones. La actuación, que durará unos meses, no consistirá tanto en reconstruirlo sino en que permita la interpretación del ciclo hidráulico y su utilización hasta los años 40. Los trabajos arqueológicos, por valor de 50.000 euros, se están realizando en un terreno privado gracias a un convenio con el Ayuntamiento. 

«Estamos en un hallazgo arqueológico de mucha magnitud. El Molino de la Veta nos ha sorprendido por la calidad del mantenimiento y estado en el que se encuentran las cajas, que movían las ruedas y los molinos para moler el trigo […] Este espacio se convertirá en un espacio de interpretación del todo el sistema hidráulico. Estamos intentando ayudar a los ilicitanos a entender mejor nuestro sistema hidráulico, que es lo que UNESCO puso en valor con el Patrimonio de la Humanidad», ha señalado el alcalde, Pablo Ruz.

Esta actuación está aparejada al proyecto de remodelación de la calle Curtidores que abarca desde el inicio de la urbanización de la Torreta hasta la rotonda de l’Escorxador. Esta actuación está aparejada al proyecto de remodelación de la calle Curtidores que abarca desde el inicio de la urbanización de la Torreta hasta la rotonda de l’Escorxador.

Se trata de una actuación dentro del entorno de protección del Palmeral, declarado Bien de Interés Cultural. Está previsto destapar la Acequia Mayor, eliminar el carril en sentido sur, instalar una plataforma única, nuevas farolas, se reformará la torre de Ressemblanch y se actuará en la mejora del asfaltado. Este jueves el alcalde y el concejal de Servicios Públicos han visitado las obras valoradas en 1,6 millones de euros y cofinanciadas por la Diputación de Alicante.

 

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Elche recibirá medio millón de fondos europeos para la recuperación de patrimonio hidráulico

Los fondos son de medio millón de euros y se tienen que invertir en un plano de dos años para recuperar el entramado de acequias, que es el eje vertebrador del Palmeral

Publicado

el

Elche recuperará parte de su entramado de acequias gracias a la obtención de una ayuda europea de 500.000 euros. El concejal, Claudio Guilabert, ha señalado que recuperarán, en los próximos dos años, el patrimonio hidráulico y los usos del Palmeral para ponerlo en valor. Este proyecto europeo tiene por objetivo replicar la actuación en materia de agua de la ciudad griega de Chalandri (se pronuncia KALANDRI), donde con financiación europea, recuperaron el patrimonio hidráulico. Eso sí, la ayuda permite adaptar sus actuaciones a las particularidades de cada ciudad. Guilabert ha señalado que las actuaciones irán en la línea de la recuperación que se está haciendo de la acequia de calle Curtidores.  

Otras siete ciudades españolas también han recibido medio millón de euros, entre ellas Altea y Cartagena.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Un georradar inspecciona el subsuelo de Santa María para la rehabilitación del templo y la plaza

El objetivo es conseguir información para que el grupo de arquitectos valencianos puedan documentar el proyecto de ejecución para la rehabilitación de la Basílica y para el proyecto de reurbanización de la plaza

Publicado

el

Durante toda la mañana y parte de la tarde la Basílica de Santa María ha permanecido cerrada al público por los trabajos previos que se han realizado en su interior para la rehabilitación del templo.

El Ayuntamiento bajo la supervisión del arqueólogo municipal ha utilizado un georradar para medir el subsuelo de la Plaza del Congreso Eucarístico como requisito imprescindible para acometer las obras de reurbanización anunciadas por el equipo de gobierno. La comisión técnica que se formó con técnicos del Patronato del Misteri y del Obispado ha pedido la colaboración del ayuntamiento para aprovechar ese georradar y explorar, también, el subsuelo del interior de Santa María.

Durante toda la mañana se han realizado las mediciones con ultrasonidos de lo que hay debajo de la Nave central, las capillas laterales y de la Puerta del Órgano o la zona de la Sacristía. El objetivo de estas mediciones es conseguir información arqueológica y del estado de los cimientos para los arquitectos valencianos que están redactando el Plan de ejecución de la rehabilitación de la Basílica.

El proyecto esperan terminarlo en el mes de septiembre

Seguir Leyendo

Trending