Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

FORO EMPRESARIAL

El XXVI Simposio de la Asociación de Especialistas en Diagnóstico Laboratorial Veterinario (AVEDILA), se celebrará durante los días 19 y 21 de noviembre

Será en el Centro de Congresos Ciudad de Elche e incluirá un programa socio-cultural en la Ciudad Monumental de Orihuela

Publicado

el

AVEDILA congrega anualmente a profesionales del diagnóstico veterinario e investigadores científicos en salud animal de todo el país y también de Europa. En el Simposio de Pamplona en 2019, la candidatura presentada por el Dr. Antonio Martínez-Murcia, profesor de la Universidad Miguel Hernández y director de los laboratorios de genetic PCR solutionTM, recibió la unanimidad de los asistentes a la Asamblea General para celebrar la XXVI edición en la provincia de Alicante, por primera vez desde su fundación.

Este congreso cobra una enorme relevancia ya que, además de la transcendencia de la producción animal en varios sectores, se presentan numerosos trabajos científicos relacionados con las “zoonosis” (enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano) que observamos emergen con más frecuencia, en parte, como consecuencia del cambio climático. Según indica el Dr Martínez-Murcia, presidente del Comité Organizador, “hoy sabemos que animales y humanos compartimos cerca de 300 enfermedades infecciosas y cada año aparecen otras nuevas, la mayoría de ellas zoonosis.

Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, más del 60 % de las dolencias infecciosas humanas son de origen animal. Este porcentaje aumenta hasta el 75 % si hablamos de enfermedades emergentes. La pandemia de la COVID-19 ha sido un impactante ejemplo práctico de cómo un patógeno de origen animal puede desencadenar una crisis global, aunque muchos piensan que esta pesadilla solo se repetirá en otros 100 años. Sin embargo, no existe ninguna razón para pensar que la amenaza de las enfermedades emergentes o reemergentes disminuirá en el futuro, sino todo lo contrario”. Y finalmente añade: “Con la expansión de la población humana y el deterioro del medio ambiente, se altera la relación entre personas y animales y se crean nuevas oportunidades de contacto y transmisión de enfermedades. Todo esto pone de manifiesto la importancia de una estrategia de colaboración y comunicación entre todos los sectores que participan en el cuidado de la salud humana, animal y del medio ambiente: lo que denominamos “One Health”, Una Salud o Salud Global”.

En esta XXVI edición, el Comité Organizador ha conseguido aglutinar a investigadores del Laboratorio Europeo de Referencia (EU-RL), Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, Madrid, y del Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe, Granada, todos ellos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-MAPA, con la participación de los directores técnicos, Dra. Montserrat Agüero, José Antonio Bouzada, Dra. María José Rico y el jefe de la división correspondiente, el Dr. Manuel Durán Ferrer. Otra sesión estará dedicada a trabajos del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid, representado por su directora la Dra. Beatriz Romero. También participarán algunos centros representando a la Red de Investigación en Sanidad Animal (RISA), como el Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA), NEIKER (Instituto Vasco de Investigación Y Desarrollo Agrario), y SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias). Por primera vez el Comité Organizador cuenta con la colaboración activa del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, con el apoyo del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris, con la presentación de comunicaciones dedicadas al pequeño animal.

Durante la visita a la Universidad Histórica de Orihuela, S.XVI (actualmente Colegio Diocesano de Santo Domingo), el Profesor José Manuel Sánchez-Vizcaíno será distinguido con la Insignia del Oriol (de la Gloriosa Enseña, bandera de la ciudad de Orihuela) de manos del Ilmo Sr Alcalde de Orihuela, D. Jose Vegara. El Dr Sanchez-Vicaino, director del laboratorio de referencia mundial para la Peste Porcina Africana (PPA) y Peste Equina Africana, centro de referencia de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (WOAH – World Organisation for Animal Health, antes OIE), cerrará el simposio con la conferencia de clausura titulada “De un sueño a una realidad cercana: La vacuna de la PPA”

En el acto de inauguración, con la presencia de la Teniente Alcalde y Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, Dña. Inmaculada Mora Madrid y el Vicerrector adjunto de Investigación y Transferencia de la UMH, D. Javier Sáez, se entregará el premio AVEDILA a la Dra. Sandra Barroso, que presentará su trabajo titulado “A useful tool for the safe diagnosis and control of the two main pandemics of the XXI century: COVID-19 and African Swine Fever disease”,realizado en VISAVET en colaboración con investigadores del Instituto de Salud Carlos III y publicado en la prestigiosa revista científica revista PLoS One el pasado mes de marzo.

FORO EMPRESARIAL

Demesol organiza unas jornadas sobre las últimas novedades en energía solar fotovoltaica

La Jornada III de Elche Solar tendrá lugar el 4 de junio a las 10:30h en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”

Publicado

el

El evento promovido por Demesol tratará sobre las últimas novedades en energía solar fotovoltaica y movilidad eléctrica, intercambiar ideas con expertos del sector y descubrir cómo la energía solar puede cambiar nuestro futuro.

La Jornada III de Elche Solar tendrá lugar el 4 de junio a las 10:30h en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx” cuyas entradas ya están disponibles aquí.

Durante esta edición, se van a hacer actividades desde la mañana con un showroom donde habrá una exposición de stands de partners del sector y versará en dos temas; Las comunidades energéticas y la movilidad eléctrica entre otras muchas acciones.

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

Darío Sansano explica en “Foro Empresarial” de TeleElx las claves de Neuroblock

El CO-FOUNDER CEO de la empresa habló de la plataforma innovadora de recopilación y análisis de datos de navegación

Publicado

el

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

Fundación Eurocaja Rural, reconocida como ‘entidad social comprometida’ por CLM Inclusiva COCEMFE

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural ha recogido este galardón en la II Gala Regional de Reconocimientos Sociales ‘Capaces’, por su contribución al progreso socio-económico y a la puesta en práctica de acciones sociales para alcanzar la igualdad de oportunidades

Publicado

el

Javier López Martín, presidente de la Fundación Eurocaja Rural, ha recogido esta tarde uno de los reconocimientos que otorga Castilla-La Mancha Inclusiva COCEMFE durante la celebración de la II Gala Regional de Reconocimientos Sociales ‘Capaces’, que ha tenido lugar en el Castillo de San Servando en Toledo.
En concreto, la Fundación Eurocaja Rural ha sido reconocida como ‘entidad social comprometida’, galardón que Castilla-La Mancha Inclusiva COCEMFE concede a empresas que contribuyen al progreso socio-económico y a la puesta en práctica de acciones sociales transformadoras, así como programas dirigidos a los colectivos más vulnerables para favorecer la igualdad de oportunidades.
En su agradecimiento, el presidente de la entidad financiera y su Fundación ha felicitado al resto de personas, instituciones y empresas galardonadas por “intentar, con todas sus fuerzas, alcanzar el objetivo común de luchar para mejorar los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad”.
Además, hizo referencia a la labor que desarrolla la Fundación Eurocaja Rural y puso ejemplos de algunas acciones que promueve y generan beneficios directos a los usuarios: Ayudas Sociales, Carrera Solidaria contra la ELA, Workin o programas de Seguridad Digital para mayores de 60 años, entre otros.
Por otro lado, enumeró algunos programas cuyo beneficio es indirecto, pues están dirigidos a potenciar la competitividad, el dinamismo y el desarrollo económico y social. Es el caso de los eventos ‘Empuéblate’, ‘Digital Summit’ o el programa ‘Aula Virgen Extra’, entre otros
La gala ha contado con la presencia del director general de Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco José Armenta Menéndez; la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas; el presidente de COCEMFE a nivel nacional, Anxo Queiruga Vila; el presidente de Castilla-La Mancha Inclusiva, Enrique Alarcón García, y la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés Martínez, entre otras autoridades y personalidades de asociaciones vinculadas al tercer sector.

Seguir Leyendo

Trending