Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

FORO EMPRESARIAL

Elche alumbra el futuro de la energía solar fotovoltaica

Se revisarán los aspectos más relevantes de la tecnología fotovoltaica, exponiendo los beneficios asociados a la instalación de estos sistemas para la generación de energía eléctrica de origen renovable

Publicado

el

Expertos nacionales e internacionales en diferentes ámbitos de la energía solar fotovoltaica se darán cita en Elche el viernes 24 de noviembre, en el salón de grados del edifico Arenals del Campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH). La jornada se incluye dentro de las actividades formativas y divulgativas que contempla la recientemente creada Cátedra Demesol-UMH de Energía Solar Fotovoltaica, que se sitúa a la vanguardia en este tipo de acciones. 

 

La “International Solar Energy Conference 2023” (ISEC2023) (isec2023.umh.es) congrega a una docena de ponentes que son destacados expertos en distintas áreas de desarrollo e implementación de recursos de energía solar fotovoltaica, liderados por el Prof. Sergio Valero, codirector de la Cátedra y miembro del Instituto Universitario de investigación en Ingeniería Industrial (I3E), Demetrio López Sánchez, codirector de la Cátedra y gerente de la empresa Demesol, y la organización de la profesora Carolina Senabre, secretaria de la Cátedra y profesora del Dpto. de Ingeniería Mecánica y Energía. El encuentro, que se prolonga durante todo el día, abarca de forma específica aspectos como el estado del arte actual de la tecnología solar fotovoltaica, sus usos, aplicaciones, ventajas, impacto económico y perspectivas futuras.

 

Trascendencia y novedad

Como destaca el Prof. Sergio Valero, “el objetivo principal es dar a conocer los aspectos más sobresalientes de la tecnología fotovoltaica, subrayando las ventajas y beneficios asociados a la instalación de estos sistemas para la generación de energía eléctrica de origen renovable”. Además, como continúa explicando, “se pretenden mostrar las posibles aplicaciones de las instalaciones fotovoltaicas, desde grandes plantas para la generación de energía eléctrica sostenible a instalaciones más pequeñas (como pueden ser las de uso residencial en autoconsumo) e, incluso, se mostrarán posibles aplicaciones agrovoltaicas, combinando el doble uso de un terreno: para explotación agrícola y para generación eléctrica”.

 

Y es que los temas a tratar son de gran actualidad e importancia dentro del ámbito académico, profesional y tecnológico de la generación de energía eléctrica de origen renovable. “Hay que tener en cuenta que gracias a este tipo de instalaciones en la modalidad de autoconsumo es posible alcanzar importantes ahorros en la factura eléctrica mensual, a nivel residencial, comercial o industrial”, subraya Sergio Valero.

 

Además, las instalaciones fotovoltaicas son una de las piezas clave del futuro ‘mix’ de fuentes de generación de energía eléctrica “verdes”, y van a ser una alternativa totalmente viable al uso y consumo de combustibles fósiles, es decir, van a ser un elemento clave para contribuir a la denominada “descarbonización”. En palabras del codirector de la Cátedra Demesol-UMH, “este tipo de instalaciones permitirán seguir avanzando hacia un modelo energético sostenible basado en el uso de fuentes primarias de energía renovables e ‘infinitas’, como es el caso del sol”, indica el Prof. Valero.  

 

Un aliciente, novedad y atractivo adicional de este evento es que “se trata de la primera Conferencia Internacional de energía solar fotovoltaica que se organiza en la UMH en modalidad presencial y online en tiempo real que va dirigida a profesionales del sector, ingenieros\as, empresas instaladoras, alumnas\os y exalumnas\os de ingenierías”, resalta la profesora Carolina Senabre. 

 

Impacto en la agricultura

Sobre las aplicaciones fotovoltaicas en agricultura se centrará la conferencia del profesor e ingeniero industrial Demetrio López Sánchez. El codirector de la Cátedra Demesol-UMH mostrará las posibilidades que tiene Elche de conseguir la energía que necesita mediante energía fotovoltaica y haciendo una “ocupación inteligente del Camp d’Elx, gracias al uso compartido del terreno que ofrece la agrovoltaica. Y es que, explica este experto, “son un tipo de instalaciones que permiten el uso compartido del terreno para emplearlo en explotaciones agrarias y en generación fotovoltaica”. A su juicio, “con este tipo de instalación se podría evitar o reducir el rechazo que algunos sectores agrarios tienen frente a la fotovoltaica, conseguir una mayor renta para la agricultura (al sumarle la generación fotovoltaica), y se puede lograr que todos nuestros consumos sean de origen renovable.

Este experto compartirá jornada con reconocidos investigadores de todo el mundo, “quienes mostrarán sus conocimientos a través de conferencias dinámicas y participarán en estimulantes debates en cada campo relacionado con la energía solar fotovoltaica”, apunta Carolina Senabre, quien recuerda que “estas jornadas han sido subvencionadas por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana”. La asistencia es gratuita y los estudiantes asistentes se obtendrán 0,5 créditos ECTS (European Credit Transder System).

Un cartel de lujo

A nivel académico participan los profesores de la UMH Demetrio López Sánchez y Sergio Valero Verdú, del área de ingeniería eléctrica, siendo ambos codirectores de la Cátedra Demesol de Energía Solar Fotovoltaica de la UMH. Los dos tienen más de 15 años de experiencia docente e investigadora en este tipo de instalaciones. Sus ponencias versarán sobre la utilización de la base de datos online PVGIS y sobre el potencial de las instalaciones en agrovoltaicas. El profesor de la UHM Vicente Galiano participará también con una ponencia sobre sistemas de monitorización de plantas fotovoltaicas. 

Entre los ponentes de otras universidades, destacan el profesor Darius Andriukaitis, de la Kaunas University of Technology (KTU) de Lituania, y los profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Guillermo Velasco Quesada, experto en sistemas de optimización de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas, y Herminio Martínez García, especialista en sistemas de mejora de la calidad de la energía en un sistema fotovoltaico.

También se cuenta con destacados profesionales de empresas. José Deciga Gusi, jefe de producto de Proyectos Smart Solar Global de Iberdrola, hablará sobre grandes instalaciones fotovoltaicas. El gerente de producto y capacitación de la empresa AMARA NZero, Jean Francois Picard, participará con una ponencia sobre el estado actual y la evolución futura de los módulos solares fotovoltaicos. Y el Managing Director de Euro-Funding, Óscar Salazar Torres, resumirá los diferentes tipos de financiación europea y ayudas para poner en marcha este tipo de instalaciones. 

A nivel de asociaciones y colegios, participan Juan Abad Server y Alberto Martínez Sentana. Juan Abad es el director técnico de la Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y de Telecomunicaciones de Alicante (APEME), quien resaltará el papel clave que tienen los instaladores y empresas Instaladoras a la hora de realizar y poner en marcha Instalaciones fotovoltaicas. Por su parte, Alberto Martínez Sentana es el secretario del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, que incidirá en el papel determinante que van a tener las instalaciones fotovoltaicas en la modalidad de funcionamiento como Comunidades Energéticas.

FORO EMPRESARIAL

Pasar del blanco y negro al color gracias a la implantología dental inmediata

La mayoría de las patologías se desarrollan con el paso del tiempo y dan lugar a estadíos que precisan un tratamiento más complejo

Publicado

el

Volver a disfrutar de una boca sana supone, sin duda, recuperar calidad de vida. Poder comer sin miedo, a sonreír, incluso a besar… una boca sana acaba con pequeñas renuncias que sin duda menoscaban las relaciones sociales y, en último extremo, la calidad de vida de quien se ha resignado a vivir con el deterioro progresivo de sus piezas dentales. Vericat Implantologia Dental Inmediata consigue transformar la vida de sus pacientes en un día. Y sin dolor.

Que el miedo paraliza es tan viejo como cierto. En decisiones que afectan a la salud, además de bloquear el avance, las más de las veces el miedo empeora el pronóstico. “La mayoría de las patologías se desarrollan con el paso del tiempo y dan lugar a estadíos que precisan un tratamiento más complejo. Por eso es tan importante el diagnóstico precoz”, explica el Dr. Hugo Pérez, odontólogo y cirujano oral de la clínica Vericat de Elche.

Fruto de una dilatada experiencia -más de 100.000 implantes dentales- Vericat Implantología Dental Inmediata ha desarrollado una metodología propia que logra la mayor tasa de éxito en devolver a los pacientes todas sus piezas dentales en un solo día.

Pese a ello, el miedo al dolor encabeza la lista de motivos por los que los pacientes retrasan la decisión de someterse al tratamiento. Ante este temor, el Dr. Pérez es claro: “los implantes dentales no duelen”. 

 

Sin dolor

Los sistemas de anestesia local han logrado desterrar el dolor en la colocación de implantes dentales. Sea uno o todos los necesarios para completar la boca.

Antes, hace 20-30 años, era habitual usar anestesia general en los tratamientos de implantes para rehabilitaciones completas de boca. También en aquellas cirugías que requerían técnicas avanzadas de implantes porque el paciente tenía poco hueso.

“Hoy”-, explica el Dr. Pérez-  “incluso con las técnicas más complejas de implantología basta con una anestesia local y una sedación consciente para que el paciente no sienta nada de dolor durante la intervención”.

 

Sedacción para control de estrés

El dolor es cuantificable. Las escalas de dolor miden esta sensación maldita. De ahí que los sistemas para evitarlo puedan mostrar su validez y un uso correcto de anestesia se salde con 0 dolor. 

Sin embargo, la ansiedad y/o el nerviosismo que suelen padecer los pacientes ante un proceso quirúrgico no es medible. Pero son procesos con una capacidad notable para condicionar e incluso falsear la percepción del paciente frente al dolor. En estos casos, la sedacción logra reducir el estrés y relaja al paciente.
En este sentido, resume el Dr. Pérez,  “la sedación consciente es un complemento a la anestesia local gracias al cual el paciente está relajado en el sillón dental durante el tratamiento”.  En definitiva, la anestesia local bloquea el dolor y la sedación consciente actúa sobre la percepción.

 

Pacientes satisfechos

Vericat cuenta con la tasa de satisfacción más alta en implantología dental inmediata. La inmensa mayoría de sus pacientes confiesa que, de haber sabido la rapidez y la ausencia de dolor en recuperar sus piezas dentales en un día, se hubieran sometido al tratamiento antes.

Y es que, a diferencia de otras técnicas, el método Vericat logra que sus pacientes puedan comer el 80% de los alimentos de una dieta habitual con sus nuevos dientes fijos  la misma noche del tratamiento.

Pasados tres meses, una vez que se ha producido la oseointegración, una prótesis fija definitiva sustituye a la colocada tras la intervención. 

Compartir una cena con amigos, olvidarse de llevar la mano a la boca al sonreír, ¡comer un bocadillo!. La vida pasa del blanco y negro al color gracias a pequeñas experiencias que forman el día a día. Más de 25.000 personas han trasformado su vida gracias a la implantología dental inmediata del método Vericat.

Video de antes y después de nuestros pacientes

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

Gran éxito de las Jornadas de Animación en la EASDO: un homenaje a Francisco Ibáñez

El evento va dedicado a la animación y al talento gracias al visionado de diversos proyectos animados

Publicado

el

Este año, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO) celebró una vez más las tan esperadas Jornadas de Animación 2024. Los días 14 y 15 de mayo tanto profesores como estudiantes de diferentes disciplinas: grado en Diseño Gráfico, FAD, ciclo de Gráfica Audiovisual, Gráfica Publicitaria y Fotografía, fueron testigos de unas jornadas dedicadas a la animación y al talento gracias al visionado de diversos proyectos animados.

El martes 14 de mayo, los estudiantes pasaron un día completo diseñando y animando marionetas cut-out con el propósito de hacer un pequeño gif animado. Del taller salió una maravillosa galería de monstruos que formará parte de un cortometraje colaborativo. Una jornada diabólica que no dejó a nadie sin la patente de un terrífico bicho. Una oportunidad única para sumergirse en el maravilloso mundo del arte de la animación a través del Taller de Animación de recorte Experimental titulado “Galería de Monstruos” donde se exploró la técnica del stop motion.

Las sorpresas no terminan ahí, ya que el miércoles 15 de mayo se llevó a cabo la presentación de varios proyectos de vídeo y animación realizados por los alumnos de Diseño Gráfico y Gráfica Audiovisual de la EASDO. Una ocasión única para admirar la aplicación de procedimientos gráficos en movimiento, tanto de la innovación como de la tradición audiovisual.

Además, este año el cartel de las Jornadas de Animación rinde un merecido homenaje a un ícono del cómic español: Francisco Ibáñez, el genial creador de los legendarios “Mortadelo y Filemón’’. La imagen y las animaciones que acompañaron el evento, fueron diseñadas por Rodrigo Seco, un estudiante de 4º Grado de Diseño Gráfico de la EASDO.

Imprescindible: si eres amante de la animación, debes repetir esta increíble celebración en la EASDO. Fue sorprendente disfrutar de la magia y la creatividad de los futuros profesionales del mundo del diseño y de la animación.

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

La empresa Oscillum del Parque Científico de la UMH lanza al mercado una innovadora tecnología para prolongar la vida útil de frutas y verduras

El desarrollo denominado Stiint® permite absorber el etileno y otros grases que se emanan durante el proceso de maduración

Publicado

el

Una nueva generación de absorbedores dirigidos a prolongar la vida útil de frutas y verduras es la innovadora tecnología que la start-up Oscillum del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche presenta al mercado. Este desarrollo, denominado Stiint®, permite absorber el etileno y otros grases que se emanan durante el proceso de maduración, manteniendo así la frescura, el sabor y la textura de estos alimentos intactas durante más tiempo. Se trata de un mecanismo de conservación alternativa, ecofriendly y apto para cualquier tipo de fruta dirigido a evitar el desperdicio de alimentos y a optimizar la economía.

Stiint® cuenta tecnología food contact (por contacto) que retrasa la maduración, el deterioro y la aparición de infecciones tanto en frutas (climatéricas y no climatéricas) como verduras. De este modo, mantiene por más tiempo la frescura, el sabor y el valor nutricional de estos alimentos y, por ende, su vida útil. Esta innovación no incorpora tóxicos contaminantes ni químicos innecesarios y está fabricada con materiales 100% bioasimilables.

Además, tal y como señala el COO y cofundador de Oscillum, Luis Chimeno, se trata de una tecnología versátil que puede adaptarse a cualquier embalaje o proceso de almacenamiento, convirtiéndolo así en un producto único y en un hito contra el desperdicio de alimentos. “Somos la única empresa en el mercado que permite adaptar la tecnología a diferentes formatos, permitiendo la aplicación de Stiint® en diferentes packagings y embalajes”. Y añade, “Se pueden encontrar los sistemas de envasado activo en formato sobre, barniz, filtros para el transporte ultramar o bolsas biodegradables”.

En este sentido, Chimeno destaca el amplio rango de posibilidades que ofrece a productores, hogares y puntos de venta la combinación de la tecnología Oscillum de etiquetado inteligente con la tecnología activa, como es la gama de productos Stiint®. “Al conocer en qué estado están sus frutas y verduras, tendrán herramientas para evitar el desperdicio de alimentos, manteniendo textura, sabor y nutrientes”.

 

Stiint® Lush y Stiint® Fresh

La empresa del PCUMH ha desarrollado dos variedades de la tecnología Stiint®: Lush y Fresh. El primero de ellos absorbe el amplio rango de compuestos implicados en la degradación de frutas y verduras, ayudando a mantener la frescura durante más tiempo, mientras que el segundo añade un tiempo extra a bayas y frutas más delicadas, ya que limita el crecimiento microbiano, aumentando la vida útil de frutas y verduras durante días e incluso semanas.

Oscillum está impulsada por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa, y fue una de las ganadoras del programa Maratón UMH. Esta empresa biotecnológica ha desarrollado, además de Stiint®, Addvibe®, una etiqueta capaz de alertar visualmente de la descomposición de un alimento gracias a polímeros y sensores químicos. Además, la innovación y el potencial que presenta la tecnología ha llevado a la empresa a estudiar su uso en otros ámbitos, como el cosmético o el farmacéutico.

Seguir Leyendo

Trending