Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Calzado

Rosana Perán asume la presidencia de la Confederación Europea del Calzado

El presidente del Consell, Carlos Mazón, quien ha destacado a Elche por colocar a una de sus empresarias al frente de este organismo. Ha señalado que «Elche pisa fuerte» y es un referente para las capitales

Publicado

el

La ilicitana Rosana Perán ha asumido la presidencia de la Confederación Europea del Calzado en una asamblea que ha tenido lugar en el Centro de Congresos y en la que ha asistido el presidente de la Generalitat, quien ha puesto en valor el liderazgo de la empresaria del calzado y quien ha asegurado que trabajará para ampliar mercados.

España ha asumido la presidencia de la Confederación Europea del Calzado (CEC) este viernes en una Asamblea General a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. La presidencia de la CEC la ha asumido Rosana Perán, actual vicepresidenta de Pikolinos y presidenta de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE). Carlos Mazón ha puesto en valor el liderazgo de Perán y considera que “Elche pisa fuerte”.

Para mejorar las posibilidades de la industria del calzado, Mazón se ha comprometido a mejorar la capacidad en ferias, a reducir la burocracia con la administración y a impulsar la ampliación a nuevos mercados.

Al acto celebrado en el Centro de Congresos ha sido presidido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y también han participado la consellera de Industria, Nuria Montes, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, así como representantes de las asociaciones empresariales, sindicales e instituciones públicas del país.

 

Calzado

Patronal y sindicatos culminan las negociaciones con la firma del convenio colectivo del calzado

Fruto del diálogo social y de la voluntad de ambas partes se ha alcanzado una estabilidad para afrontar los nuevos retos en un contexto económico complejo y de importantes transformaciones que está experimentado la industria zapatera

Publicado

el

Ayer se firmó el Convenio Colectivo 2026-2029 de la industria del calzado tras unas duras negociaciones que han llegado a buen puerto. Para la patronal este acuerdo aporta estabilidad, mejora las condiciones laborales y refuerza el marco de competitividad de las empresas.

Fruto del diálogo social y de la voluntad de ambas partes se ha alcanzado una estabilidad para afrontar los nuevos retos en un contexto económico complejo y de importantes transformaciones productivas, tecnológicas y laborales que está experimentado la industria zapatera.

El nuevo convenio contempla una vigencia de cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2029 e incorpora incrementos salariales fijos del 4% en 2026, del 3% para el próximo y del 2 ‘5% para los dos últimos.

Se ha contemplado la cláusula de revisión vinculada al IPC con topes anuales pactados. También, el convenio recoge una reducción progresiva de la jornada anual en 12 horas así como la fijación de las vacaciones en 22 días laborables, reforzando la calidad y seguridad jurídica en su aplicación.

Seguir Leyendo

Calzado

El sector del calzado y componentes reclama con urgencia un Plan Estatal para frenar el cierre de empresas

Los empresarios alertan de una crisis sin precedentes y pide al Gobierno un plan de choque de 1.000 millones

Publicado

el

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de un plan estatal de apoyo a la industria zapatera ante el deterioro que atraviesa el sector. La patronal advierte de que en los últimos cinco años ha desaparecido el 35% de las empresas del calzado en España, lo que supone el cierre de 1.149 compañías, además de una importante caída de la producción y del empleo.

Según los datos del sector, desde 2024 cierran cada año más de un centenar de empresas, una tendencia que atribuyen a un ajuste provocado por la falta de carga de trabajo y al incremento de las importaciones de calzado. Solo el pasado año, el déficit comercial alcanzó los 1.800 millones de euros, una cifra récord.

La pérdida de capacidad productiva también queda reflejada en la evolución de la fabricación nacional. Mientras que en 2001 se produjeron 202 millones de pares de zapatos en España, en 2024 la cifra descendió hasta los 71 millones. Paralelamente, el país importa 371 millones de pares de calzado al año, de los que más de la mitad proceden de China.

Desde la asociación denuncian que las empresas españolas deben cumplir una normativa cada vez más exigente en materia laboral, medioambiental y de producción, mientras que los productos importados no están sometidos a los mismos requisitos, lo que, a su juicio, genera una situación de competencia desleal.

En la actualidad, el sector mantiene algo más de 2.000 empresas de calzado y alrededor de un millar dedicadas a los componentes, en su mayoría micropymes. Además, solo permanecen cinco grandes compañías, un titular con mayor impacto también podría ser dentro de la industria.

Ante este escenario, la patronal solicita al Ministerio de Industria un plan de actuación dotado con más de 1.000 millones de euros para reforzar el tejido industrial, impulsar la competitividad y garantizar el futuro del sector. Los informes con el diagnóstico de la situación ya han sido remitidos al ministro y la próxima semana está previsto un encuentro con el secretario de Estado de Industria en Elche o Elda para abordar estas reivindicaciones.

Seguir Leyendo

Calzado

La cantante Ana Mena se ha convertido en la embajadora de la fabricación del calzado ilicitano

La cantante Ana Mena ha contado en sus conciertos con la marca ilicitana de zapatos Pedro Miralles

Publicado

el

La cantante Ana Mena ha mostrado en sus redes su compromiso con la marca ilicitana de zapatos Pedro Miralles. No solo se ha conformado con llevar calzado Made in Elche en sus conciertos como sandalias o estas botas sino que ha subido un reel en el que explica todos los pasos que se siguen para fabricar sus botas.

Comienza con el modelista que da forma a la idea del diseño, muestra la tecnología que se utiliza para realizar los cortes sobre la piel con el patrón realizado y comenzar la cadena de producción en la fábrica Pedro Miralles.

En su historia no se olvida de nombrar a cada uno de los trabajadores responsables de unir todas las piezas como el aparado, moldear las puntas y el talón y supervisar el producto cuando termina y, así, descubre quién hay detrás de sus botas.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending