Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Medio Ambiente

AHSA pide a Medio Ambiente que no se amplíe la carretera que bordea El Hondo

Diputación de Alicante ha impulsado el proyecto en la zona límite con Carrizales

Publicado

el

Amigos de los Humedales del Sur ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente que no autorice la ampliación de la carretera CV-861, que bordea El Hondo en su límite con Carrizales, por su impacto ambiental. Según la entidad ecologista, el proyecto de ampliación de la carretera que impulsa la Diputación de Alicante, incumple las normas de este espacio protegido. Aunque, la Generalitat Valenciana ya respondió a sus alegaciones afirmando que el proyecto es viable porque se trata de asfaltar el arcén para mejorar la seguridad de los viandantes. AHSA crítica que lo que se está ensanchando es la carretera y pide que se paralicen estas actuaciones en la zona afectada. 

Medio Ambiente

Ecologistas localizan más de una treintena de tortugas autóctonas en el río Vinalopó

Además se detectaron especies invasoras que fueron trasladadas al centro de recuperación de la Fauna de Santa Faz en Alicante

Publicado

el

La fundación Emys, una entidad medioambiental que trabaja en la protección de zonas húmedas y de la tortuga, ha vuelto a Elche por segundo año consecutivo para continuar con el seguimiento de tortugas autóctonas en el río Vinalopó.

Gracias a los voluntarios implicados localizaron a un total de 39 ejemplares de una especie autóctona pero, también, comprobaron la existencia de 9 ejemplares de especies invasoras. Esas tortugas invasoras fueron trasladadas al centro de recuperación de la Fauna de Santa Faz.

En 2024 se puso en marcha el proyecto Emys en esta zona por la gran diversidad de fauna que alberga  en río y para comprobar si había tortugas a su paso por el término municipal ilicitano. Tras el éxito del primer año, los voluntarios continuaron en 2025 con este estudio científico. En las trampas capturaron, además, un serpiente de agua y una anguila que fueron liberadas de forma inmediata. Acció Ecologista-Agró cuenta con el apoyo de la Generalitat y la Caixa Popular para este estudio científico que volverá a traer voluntarios este año al río Vinalopó

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

El Hort del Gat se convierte en sede de la concejalía de Medio Ambiente y centro de investigación del Palmeral

El edil del área, José Antonio Román, ha asegurado en el programa Día a Día que el traslado ha comenzado y que se firmará un convenio con la UMH y el IVIA

Publicado

el

Las obras del Hort del Gat han concluido y con ello ha comenzado el traslado de la concejalía de Medio Ambiente a estas instalaciones. Una sede que, además, se convertirá en el Centro de Interpretación del Palmeral. Un punto de encuentro para las asociaciones agrícolas y el visitante donde conocer la historia y las actuaciones que se llevan a cabo para la conservación de este patrimonio de la Humanidad. Además, el huerto se transformará y se recuperarán las plantaciones in vitro de la antigua estación Phoenix. También, se firmará un convenio con la UMH y el IVIA para convertirlo en centro de investigación del Palmeral.

Además, junto a la concejalía de cultura se dará contenido a este Centro de Interpretación en el Hort del Gat para que se convierta en un referente científico y turístico del Palmeral. Se dará un acceso al huerto desde el aparcamiento en superficie que existe junto a las dependencias de la Guardia Civil y se recuperarán todos los elementos y esculturas vandalizadas en el huerto.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

La reforestación del barranco de Barbasena ha contado con una treintena de voluntarios

La Asociación ABRA y Margalló-ecologistes iniciaron la campaña este fin de semana

Publicado

el

La Asociación de Recuperación del bosque Autóctono, ABRA en colaboración con Margalló-ecologistes en Acción realizó ayer otra campaña de reforestación en el barranco de Barbasena. Los plantones suministrados por los viveros de la Generalitat han sido cipreses, lentisco y genista, los dos últimos son arbustos. Todas estas especies tienen un elevado índice de supervivencia en las reforestaciones. Desde la asociación se han empleado técnicas adecuadas para garantizar el crecimiento de lo que se ha plantado, por ello se ha colocado paja para retener el agua de riego y se ha protegido a los plantones con esta especie de caperuzas del aire y de la fauna como el jabalí y conejos.

ABRA seguirá con sus campañas de reforestación en los próximos meses de ahí que a través de su instagram @arbaelx pedirá la colaboración de más voluntarios.

Seguir Leyendo

Trending