Conéctate en
Ayuntamiento
EN DIRECTO: televisiónradio

Política

Compromís presenta unas 22 enmiendas a los presupuestos municipales que califica de las “oportunidades perdidas”

La portavoz municipal, Esther Díez, detalla crear ayudas para el acceso a una vivienda digna, reponer las partidas de igualdad eliminadas y asegurar las políticas verdes para la transición ecológica

Publicado

el

Compromís califica los presupuestos municipales de las oportunidades perdidas porque el gobierno de PP y Vox no va a aprovechar el aumento de los ingresos que recibirá del Estado para abordar en profundidad los problemas de la ciudadanía. La portavoz de Compromís, Esther Díez, considera que es un error haber bajado los impuestos  y perdonar al Consell la deuda histórica de 43 millones. Denuncia que el acceso a la vivienda digna y la transición ecológica no aparecen en los presupuestos. Por ello, presentarán 22 enmiendas, para recuperar las inversiones y programadas suprimidos en materia de igualdad y sostebilidad.

Compromís propone cursos de educación sexual, destinan 20.000 euros para consultar a la población  si debe revertirse la gestión privada del Vinalopó. Piden aumentar la partida para prevenir la violencia machista, evitar que se supriman las partidas de promoción del valenciano, mantener los presupuestos participativos, recuperar el segundo Gran teatro en el solar de Jayton  o restituir los carriles bici suprimidos, entre otras propuestas. “Unas enmiendas, en definitiva, que defiende el Elx justo, inclusivo y verde que merecen nuestros vecinos y vecinas frente a las políticas regresivas de PP y Vox”, ha concluido.

Política

José Antonio Román jura su cargo como nuevo concejal de Deportes y Medio Ambiente

El nuevo concejal que sustituirá a José Navarro, ha señalado que sus objetivos son modernizar el deporte ilicitano y hacerlo más sostenible

Publicado

el

José Antonio Román Benticuaga, ingeniero técnico agrícola, ha tomado juramento de su cargo como concejal del grupo municipal del Partido Popular durante el pleno ordinario, en sustitución de José Navarro Esclapez, siendo el puesto número 13 de la candidatura del PP. Se ha convertido así en concejal de las áreas de Deportes, Agricultura, Medio Ambiente y Palmeral. El nuevo concejal ha jurado su cargo al inicio del pleno municipal y lo ha hecho en valenciano. 

En el receso plenario, el nuevo concejal ha señalado que sus objetivos son modernizar el deporte ilicitano y hacerlo más sostenible. Además, el pleno ha aprobado que el nuevo portavoz del grupo popular será Juan de Dios Navarro, quien además ostenta ahora las áreas de Recursos Humanos, Agua y Relaciones Institucionales.

El PP acusa a Compromís intentar “derruir” a José Navarro al pedir explicaciones sobre la crisis reputacional

La portavoz de Compromís ha interpelado al alcalde para pedir explicaciones sobre la gestión municipal de la dimisión de José Navarro. Según Esther Díez, la crisis reputacional ha manchado el nombre de Elche y la actuación de Pablo Ruz aumentó la dimensión del escándalo al proteger las siglas de su partido independientemente de los hechos. Ha asegurado que la interpelación en el pleno no es para hacer daño sino que su gestión, que considera, “incoherente e irresponsable” es una preocupación ciudadana. 

Ruz defendió que no tenia por que dimitir y  que los grupos de la oposición fuimos en parte responsables.  Su comportamiento ha provocado que el caso tuviera más dimensión y pretendía sus siglas políticas mirando hacia otro lado. Su actuación sienta precedente porque no importa la dimensión del escándalo si se trata de uno de los suyos”, ha señalado Esther Díez, portavoz de Compromís. 

El edil popular, Juan de Dios Navarro, ha reprochado que la interpelación busca “derribar” al gobierno local y hacer mella en el afectado y su familia: “Es cierto que cometió un error y pidió disculpas. Pero ustedes quieren sangre y barro. Usted quiere atacar la intimidad de una persona y se está retractando”, ha contestado Juan de Dios Navarro. 

Díez ha reprochado que el alcalde “se esconde” en dar explicaciones sobre su gestión por incapacidad. El PSOE ha prolongado el caso Navarro al emitir una pregunta al gobierno local sobre la presunta eliminación de comentarios en redes sociales que denunciaban los hechos.

Seguir Leyendo

Política

El PSOE zanja el caso Navarro para restablecer la normalidad en la Corporación

El portavoz socialista, Héctor Díez, rechazó haber filtrado la noticia al diario ‘El Plural’ del caso del exconcejal José Navarro

Publicado

el

En el programa TeleNit Entrevista, emitido este martes en TeleElx, el portavoz socialista, Héctor Díez, consideró “graves” las acusaciones del alcalde contra el PSOE por el caso del exconcejal José Navarro. El socialista desmintió haber estado detrás del escarnio nacional y las filtraciones a la prensa del caso Navarro. Además, Díez no entró en más descalificaciones porque aseguró que los socialistas quieren cerrar este asunto para recuperar la normalidad en la Corporación Municipal.

Héctor Díez reconoció que la relación con el gobierno local se ha tensionado, pero se ha reunido con el nuevo portavoz popular para seguir trabajando por mejorar el municipio. Considera que las dos dimisiones de los ediles del PP y las tres reestructuraciones de competencias pone de manifiesto la falta de liderazgo del alcalde, Pablo Ruz. Además, anunció que no participarán en el debate del pleno del lunes con iniciativas como la de Compromís para seguir hablando del caso Navarro. 

Seguir Leyendo

Política

El PSOE advierte de que se darán de baja partidas si se gasta el remanente “sin prudencia”

La concejal, Patricia Maciá, considera que el gobierno local está haciendo un uso “arriesgado” del remanente de tesorería

Publicado

el

Los socialistas advierten de un gasto imprudente del remanente de tesorería, que es el ahorro que tiene Ayuntamiento. Según Patricia Maciá, el gobierno local ha gastado el 52% del remanente de tesorería, lo que equivale a unos 14,5 millones de euros de los 27,5 millones que dejó el anterior gobierno. La socialista considera el gasto arriesgado porque, generará inestabilidad financiera. Desde el PSOE han explicado que expertos y técnicos han advertido de que el Ayuntamiento está abocado a esta situación que derivará en la creación de un Plan Económico Financiero y en consecuencia dar de bajas partidas presupuestarias. 

El remanente que queda a día de hoy “es de 8’9 millones, de los 27’5 millones, pero a ese importe se tendrá que quitar las facturas pendientes de pago que, según nos han informado los técnicos, estará por el 1’5 millones. Por tanto, van a tener que usar más remanente y más inestabilidad”, según Patricia Maciá, edil del PSOE.

Maciá ha denunciado que hay desequilibrio entre las prioridades de los ciudadanos y las partidas. Ha criticado el alto presupuesto que se destinará al cambio de luminaria o flores y el bajo dinero que se destinará a los bonos consumo o alquiler juvenil. “Otra cosa que llama la atención es que el señor Soler indicó que se iba a destinar un millón de euros para la adquisición de locales y no pagar alquileres. Pues que explique por qué sube 40.414 euros la partida de alquiler de locales atención ciudadana”, ha indicado la socialista.

Maciá ha manifestado que la obsesión del alcalde por las farolas “hace que se destinen dos millones de euros a la renovación de alumbrado público. Entendemos que en estos momentos esa no es la prioridad, cuando vemos que el aceite ha vuelto a subir un 13% más o los precios de los alquileres están por las nubes. Los ciudadanos pagan impuestos para pagar las farolas del señor Ruz”.

 

Seguir Leyendo

Trending