Conéctate en
Marcador
EN DIRECTO: televisiónradio

Política

PSOE denuncia la compra de plantas y flores por más de 40.000 euros sin licitación

Los socialistas han presentado esta misma mañana por registro varias preguntas a la intervención municipal para comprobar si se han cometido irregularidades administrativas o se han puesto reparos a estas compras

Publicado

el

Los socialistas acusan al alcalde de saltarse los procedimientos legales a la hora de comprar flores y plantas ornamentales por valor de 40.000 euros en solo un mes y sin contratos. Han pedido hoy por escrito explicaciones a la intervención municipal para esclarecer estas supuestas irregularidades administrativas. La edil socialista Patricia Maciá ha recordado al alcalde que podrían haber incurrido en un fraccionamiento de facturas, una práctica que Pablo Ruz criticó al anterior gobierno cuando estaba en la oposición.

En función de la respuesta de la intervención, los socialistas valorarán si llevar al gobierno a los tribunales como hicieron los populares cuando estaban en la oposición. Maciá advierte que la ley de contratación indica que la compra  de suministros por importe superiores de más de 5.000 euros no puede eludir el proceso de licitación ni fraccionar las facturas de las compras para reducir su importe.

PUBLICIDADVegafibra
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

El Alcalde Responde fue un programa en directo seguido anoche por más de 12.000 hogares

En el ecuador de la legislatura, Pablo Ruz ha contestado las preguntas de ciudadanos anónimos en este programa especial en directo desde L’Escorxador

Publicado

el

Una representación de ciudadanos de diferentes zonas del municipio le preguntaron al alcalde Pablo Ruz por cuestiones que les preocupan siendo el aparcamiento el tema estrella. El alcalde explicó que las obras del nuevo Mercado Central han comenzado sin el parking para no retrasarse y aseguró que se hará ese aparcamiento lo más cerca posible del nuevo edificio. También, prometió un aparcamiento en el barrio Porfirio Pascual para compensar las plazas que se suprimirán tras su reforma.

El alcalde señaló que la calidad del aire que respiramos es extraordinaria y que estudiarán cómo ofrecer esos datos de los aparatos de medición que han colocado en diversas zonas del municipio. Advirtió que no habrá sanciones en las zonas de bajas emisiones. Le pidieron colocar marquesinas en la nueva línea de bus que llega con mucha más frecuencia al parque empresarial, pero reconoció que será difícil por no estar en suelo público.

Sobre Carrús explicó que tiene más de 60.000 habitantes por lo que es una prioridad para su agenda política, por ello la semana que viene inaugurarán el retén de la Policía Local en la plaza Primero de Mayo y se plantarán más árboles

Por último, el alcalde volvió a culpar al presidente, Pedro Sánchez, de la nueva tasa de basura que ha sido amortiguada este año en Elche para no obligar al contribuyente a pagar los 150 euros o 160 euros que se han abonado en otros municipios.

Seguir Leyendo

Política

Ruz anuncia el inicio inminente de las obras del Mercado y confía en que Mazón siga siendo presidente

En una entrevista en TeleElx con motivo del 38 aniversario de la cadena, el alcalde analizó el rumbo de la ciudad, defendió su política de inversión, respondió a quienes lo llaman “el alcalde de las flores y las farolas” y aseguró que se están buscando solares y fórmulas para ampliar el número de aparcamientos

Publicado

el

El alcalde Pablo Ruz ha anunciado que las obras del Mercado Central comenzarán de forma inminente. Según ha explicado, el contrato ya se ha firmado y los trabajos arrancarán después de Semana Santa, tras una primera fase centrada en la rehabilitación del edificio. “Ha sido muy difícil llegar hasta aquí por la excesiva burocracia y la falta de concreción del anterior gobierno”, ha señalado. Además ha recordado que no se va a cobrar la tasa de terrazas a todos los locales de hostelería afectados por las obras, tanto del mercado como en el resto del municipio.

En una entrevista especial con motivo del 38 aniversario de TeleElx, Ruz ha analizado el estado actual del municipio y ha defendido que Elche atraviesa un momento de impulso tras años complicados. Ha insistido en que hay que ser exigentes con todas las administraciones, especialmente con el Gobierno central, al que acusa de “incomparecencia”. Frente a ello, ha situado al presidente de la Generalitat como “garantía” de que los proyectos salgan adelante, como el TRAM o la Ronda Sur. Aunque no lo ha dicho abiertamente, el alcalde ha dejado claro que confía en que Carlos Mazón no dimitirá y seguirá al frente del Consell hasta el final de la legislatura. “Nos ha ido bien y nos va a ir mejor”, ha asegurado.

Preguntado por quienes lo critican llamándolo “el alcalde de las flores y las farolas”, Ruz respondió que se siente cómodo con esa etiqueta: “Eso es exactamente lo que tiene que ser un alcalde: el alcalde de las obras, de los proyectos, de la ciudad”. Asegura que si lo peor que pueden decir es eso, “es que vamos en la buena dirección”.

Además, ha defendido la política de movilidad impulsada por su equipo, destacando los más de 100.000 usuarios que han utilizado el autobús urbano en un mes y el refuerzo de la conexión con el parque empresarial y las pedanías. También ha confirmado que la nueva ordenanza de patinetes se llevará al próximo pleno y, si no hay alegaciones, entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

Sobre la falta de aparcamiento, ha afirmado que el Ayuntamiento está trabajando con constructoras y propietarios para usar solares vacíos de forma provisional, además de estudiar nuevas ubicaciones y modificar la configuración de algunas calles para ganar plazas. Ha mencionado como ejemplo el aparcamiento habilitado en la calle Ángel o los cambios en José García Fernández, dentro del plan de transformación urbana de barrios como Carrús.

Ruz ha defendido que Elche es ahora la ciudad que más invierte en obra pública de la provincia y ha garantizado que habrá remanente positivo al final del ejercicio. Ha asegurado que se recauda más porque hay más actividad económica y más inversión, tanto pública como privada.

En clave institucional, ha calificado de “cordial y fluida” su relación con el PSOE y “extraordinaria” con sus socios de gobierno de Vox. Sobre el exalcalde Carlos González, ha evitado pronunciarse sobre si debería dejar el acta de concejal, limitándose a decir que “cada uno debe tomar sus propias decisiones”.

 

Seguir Leyendo

Política

Los presupuestos autonómicos enfrentan a Gobierno y oposición en Elche

La oposición pide que haya un segundo Plan Edificant para continuar con las mejoras en las infraestructuras educativas

Publicado

el

Los presupuestos autonómicos presentados el pasado jueves han sido objeto de debate en la tertulia política de Día a Día.  Según los socialistas, los presupuestos de la Generalitat no son para la ciudadanía sino  ideológicos para mantener a Mazón en el poder, dando respuesta a la ultraderecha. El portavoz adjunto del PSOE, Mariano Valera, ha denunciado que se ha producido un recorte social del 52%. 

El PP defiende las cuentas autonómicas para este 2025 porque son realistas y contemplan las inversiones anunciadas en Elche con la ampliación de la Depuradora, la finalización de la Ronda Sur o la puesta en marcha del tranvía, entre otras inversiones. Reprocha que el Consell Ximo Puig solo invirtió en Elche para construir un instituto en los ochos años de gobierno.

Compromís denuncia que el gobierno de Mazón recorta las inversiones en nuestra provincia y lamenta los recortes sociales del presupuesto autonómico

Para el PP el Hort del Gat es un ejemplo más de la inacción del gobierno anterior que proyectó un Casal Fester que nadie reclamó y comenzó unas obras que quedaron paralizadas 

Seguir Leyendo

Trending