Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Política

El Consell nombra, por primera vez, al alcalde de Elche consejero del Puerto de Alicante

Según Ruz, su trabajo será conseguir más inversiones y turistas para mantener a Elche como referente empresarial de la provincia

Publicado

el

El Gobierno Valenciano ha nombrado a Pablo Ruz como nuevo consejero del Puerto de Alicante. El alcalde ha destacado que se trata de la primera vez que el primer edil de la Corporación ilicitana es designado consejero de esta entidad. Según Ruz, su trabajo será conseguir más inversiones y turistas para mantener a Elche como referente empresarial de la provincia. El consejo del Puerto está presidido por Luis Rodríguez González

“Esta es una noticia sin precedentes. Esto demuestra el compromiso de la Generalitat con Elche. El objetivo es atraer inversiones, turistas, que Elche cuente y que sea una referencia empresarial y económica en la provincia. Nosotros desde el Ayuntamiento estamos luchando para que Elche esté en el lugar que se merece”, ha señalado Pablo Ruz.

Política

Ruz y Barcala alertan del freno a infraestructuras por falta de presupuestos estatales

Ambos alcaldes alertan de que proyectos como la ampliación de la autovía Alicante-Elche, el desdoblamiento de la N-340 o la variante de Torrellano podrían sufrir retrasos

Publicado

el

Los alcaldes de Elche y Alicante han analizado el impacto de la ausencia de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Ambos coinciden en que la falta de estas cuentas frena el desarrollo de infraestructuras clave que conectan las dos ciudades y afectan a toda la provincia.

Entre los proyectos pendientes se encuentran la ampliación a tercer carril de la autovía Alicante-Elche, el desdoblamiento de la N-340 y la mejora del acceso al Parque Empresarial desde la EL-20, actuaciones que dependen directamente de distintas administraciones y requieren inversión estatal.

La paralización de los presupuestos también afecta a otras infraestructuras estratégicas, como la variante de Torrellano, que mejoraría la conexión con el aeropuerto, y las mejoras en el servicio de cercanías que reducirían significativamente los tiempos de viaje hacia el sur de la provincia. Ambos alcaldes culpan a Sánchez del retraso de inversiones que limita la capacidad de las ciudades para avanzar en proyectos esenciales.

Seguir Leyendo

Política

Se firmará este jueves un pacto propuesto por el Gobierno en apoyo a los autónomos

El grupo popular explica que tras mantener una reunión con asociaciones como JOVEMPA y AESEC se pusieron sobre la mesa una serie de propuestas

Publicado

el

El equipo de gobierno ha convocado la firma de un pacto mañana jueves para poner en marcha ayudas que alivien la subida de la cuota de autónomos propuesta desde el gobierno nacional.

El grupo popular explica que tras mantener una reunión con asociaciones como JOVEMPA y AESEC se pusieron sobre la mesa una serie de propuestas entre las que destaca el alivio de la carga fiscal en pequeños negocios o subvenciones para empresas consolidadas.

Una propuesta que el PP llevó al pleno donde tras un largo debate, la oposición se abstuvo. PSOE y Compromís no están de acuerdo con este pacto porque consideran que no cuenta con el consenso de todos los agentes sociales.

Advierten que mañana no firmarán ningún pacto sin antes realizar una mesa de trabajo en la que puedan consensuar entre todos las mejores medidas para ayudar a los más de 16.000a autónomos de Elche. 

Seguir Leyendo

Política

PP y Vox aprueban la nueva bajada del IBI del 2% para 2026, con la abstención de la oposición 

El equipo de gobierno anuncian que seguirán rebajando impuestos mientras la oposición les acusa de ocultar otras subidas importantes

Publicado

el

El pleno ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal para la bajada del 2% del IBI en 2026 con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención de los grupos municipales del PSOE y Compromís. Con esta nueva reducción, el consistorio alcanza un descenso acumulado del 5% en el IBI desde el inicio de la legislatura, cumpliendo así con el objetivo fiscal previsto inicialmente para el final del mandato.

Desde el equipo de gobierno se ha destacado la voluntad de continuar aplicando nuevas reducciones fiscales en lo que resta de legislatura. 

Un discurso que ha sido rebatido por la oposición al acusar al gobierno de «gastar demasiado» o de «ocultar otras subidas» como la del agua y basura.

Elche aplicará en 2026 la tasa de residuos al 100% con bonificaciones por reciclaje 

Además, se ha aprobado aplicar el 100% de la tasa de la basura en 2026 con los votos en contra de Compromís y la abstención de los socialistas. Para mitigar el impacto económico, se han establecido bonificaciones de hasta el 50% para los vecinos que reciclen. Estas reducciones se aplicarán de forma automática, sin necesidad de realizar trámites, en función de la frecuencia y tipo de residuos entregados. 

No obstante, desde el grupo socialista han acusado al edil del área de realizar una mala gestión de esta nueva tasa por las numerosas quejas de pensionistas y contribuyentes. Asegura que casi seis mil expedientes de la tasa y dos mil multas paralizadas en Hacienda

En cuanto a las actividades económicas, se ha aprobado una bonificación del 40% para empresas de distribución alimentaria y restauración que colaboren con entidades de economía social sin ánimo de lucro, y que contribuyan a la reducción de residuos alimentarios. Además, las pequeñas empresas y autónomos con una facturación anual inferior a 60.000 euros podrán beneficiarse de una reducción del 25% en la tarifa.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending