Conéctate en
Ayuntamiento de Elche
EN DIRECTO: televisiónradio

Turismo

Elche y Alicante organizarán en 2025 el primer maratón uniendo las dos ciudades

Los alcaldes Luis Barcala y Pablo Ruz presentan en Fitur las primeras acciones conjuntas en materia de promoción turística dentro de la nueva estrategia de colaboración emprendida por los dos municipios. El maratón se incluirá en el calendario oficial de esta prueba y se celebrará en febrero de 2025, mientras que el evento MICE & FORUM reunirá a las principales empresas y agentes del turismo corporativo en marzo de 2025

Publicado

el

Alicante y Elche organizan el primer maratón entre ambas ciudades y acogerán un importante congreso de turismo corporativo, el MICE & FORUM. Estas son las primeras acciones conjuntas en materia de promoción turística dentro de la nueva estrategia de colaboración emprendida por los dos municipios y las han presentado este miércoles en Fitur los alcaldes Luis Barcala y Pablo Ruz.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado que “la presentación de ambos eventos supone un hecho histórico que demuestra que cuando existe voluntad se pueden lograr grandes cosas que beneficien tanto a Alicante como a Elche y también a la provincia en su conjunto”. “Este cambio de estrategia que hemos emprendido empieza a dar sus frutos y en esta línea seguiremos trabajando para potenciar un eje de población que es el segundo más importante de la Comunidad Valenciana”, ha añadido.

 El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha indicado que “los dos municipios creemos en la posibilidad real de complementar esfuerzos, recursos y medios para promocionar y comercializar productos turísticos para desestacionalizar la demanda turística en la que cada uno aporta un valor que complementa al otro”.  Y ha asegurado que “juntos somos más fuertes, somos capaces de complementarnos para atraer más visitantes y crear nuevas oportunidades”. 

Desde que se produjo la primera toma de contacto entre los gobiernos municipales en septiembre, se han producido diversas reuniones de coordinación entre las áreas de Turismo y Deportes para llevar a término acciones concretas entre Alicante y Elche. Estas son las primeras acciones pero no serán las únicas y tampoco se reducirán al ámbito del turismo. En otros campos como los transportes, la logística y suelo industrial, entre otras, también se potenciarán sinergias que beneficien a ambas.

 

Primer maratón

Alicante y Elche se unirán simbólicamente en un maratón que viene a completar el calendario de este tipo de pruebas. En todo el territorio nacional se celebran 28 pruebas de esta mítica distancia, 42 kilómetros, y hasta ahora, ninguna se llevaba a cabo en la provincia de Alicante. La prueba se celebrará en febrero de 2025.

 En el maratón también colaborará la Diputación Provincial de Alicante, y la organización correrá cargo del Club Atlético Montemar, en especial de José Manuel Albentosa, exatleta olímpico, quien entre otros logros, ostenta el récord de victorias de la media maratón de Elche, que es la más antigua del mundo.

Desde ambos ayuntamientos, con la colaboración de la Diputación ae va a seguir trabajando en aspectos técnicos, organizativos y de promoción. Para estos últimos serán las concejalías de Turismo las que se encargarán de crear paquetes turísticos y diseñar acciones de promoción de la prueba para conseguir que la prueba genere el máximo impacto posible sobre las dos ciudades. 

El turismo deportivo experimenta un constante crecimiento. Según datos de INE, en 2022 más de 5,1 millones de viajes fueron iniciados con el deporte como motivación principal, lo que generó un gasto total asociado de más de 2.450 millones de euros.

 

MICE & FORUM

El evento MICE and Forum compartirá sede en Alicante y Elche que han presentaron una candidatura conjunta para poder albergarlo en marzo de 2025. Se trata de “congreso de congresos”, es decir, de una importante reunión del segmento de turismo MICE (congresos, reuniones, eventos e incentivos).

El MICE & FORUM es el workshop o encuentro de trabajo de referencia en España para el segmento de los eventos corporativos. Su objetivo es facilitar a las principales empresas y agencias españolas que puedan conocer de primera mano las mejores sedes y proveedores para la celebración de sus futuros eventos corporativos.

 El evento ofrece la  posibilidad de contar con 35 compradores cualificados de las principales empresas y agencias españolas organizadoras de eventos corporativos y viajes de incentivos que van a conocer y disfrutar de las instalaciones y servicios de los destinos Elche y Alicante y además posicionará ambas  ciudades como sede de eventos corporativos entre las empresas y agencias más relevantes de España.

 

El MICE & FORUM supone la oportunidad de albergar 2.450 reuniones en Alicante y Elche, con la estancia de los 35 representantes de empresas y de agencias, así como de 70 proveedores de este importante sector.

Turismo

Lucía Candel, nueva presidenta de AETE, releva en el puesto a Rafael Blanquer

Entre sus objetivos se encuentra crear una delegación del Museo Arqueológico Nacional para que la Dama regrese o mejorar las conexiones ferroviarias

Publicado

el

Lucía Candel Rodríguez, gerente de Hort de Nal, ha sido elegida como nueva presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) tras la celebración de la Asamblea General Electoral. Lucía Candel releva en el cargo a Rafael Blanquer, quien durante tres años ha ostentado el puesto. La recién nombrada presidenta se ha fijado por objetivo crear una delegación del MAN en Elche para el regreso de la Dama, acelerar la creación del Palacio de Congresos, mejorar las conexiones ferroviarias o de carreteras o que los Patrimonios de la Humanidad se conviertan en destinos singulares. Ha señalado que los datos de incremento de pasajeros del Aeropuerto y el aumento de la rentabilidad invitan al optimismo, pero que es vital luchar por hacer frente a las amenazas y competencias. El vicepresidente de AETE es José María San-Matías, el tesorero José Vicente Castaño y la secretaria Eva Verdú.

Seguir Leyendo

Turismo

Los hoteles de Elche registran un 80% de ocupación hotelera en febrero

Las expectativas para marzo mantienen el optimismo, con previsiones que se sitúan en los valores alcanzados en febrero o incluso algo por encima, según AETE

Publicado

el

AETE tiene unas expectativas para marzo optimistas con la previsión de que las cifras de ocupación hotelera sean superiores a febrero, que fue un buen mes para el turismo. Y es que el segundo mes del año la tasa de ocupación ha sido del 80% en Elche, datos por encima del mismo mes en 2023. La rentabilidad ha sido de 66,76 euros por habitación, también cifra superior a meses anteriores.

El alza de ocupación ha sido impulsada por los eventos profesionales y deportivos como el congreso del Doctor Soler FACO Elche, la edición Transilicitana, el Campeonato autonómico infantil de invierno de natación o el Congreso de psicología jurídica y forense. A pesar de las buenas cifras desde AETE piden un mayor esfuerzo promocional y acometer sin demora las acciones previstas en el plan estratégico de turismo de la ciudad.

 

Seguir Leyendo

Turismo

Solucionar la falta de taxis y el nuevo Palacio de Congresos fueron las principales reivindicaciones en El Debate

Este jueves se emitió un nuevo programa acerca de los retos que afronta el turismo en Elche

Publicado

el

En El Debate sobre turismo de esta semana, la edil del área, irene Ruiz, reconoció que se han presentado por parte de la iniciativa privada cuatro propuestas hoteles  y anunció que en verano el transporte urbano llegará a las pedanías con paradas especiales en el Museo Escolar de Pusol y el yacimiento de la Alcudia. Los invitados, por su parte, pusieron de manifiesto la necesidad de solucionar la falta de taxis y la construcción del nuevo Palacio de Congresos.

El doctor Fernando Soler, organizador del congreso FacoElche, la chef ilicitana, Susi Díaz, y la directora de los hoteles Huerto del Cura, Eva Verdú, reclamaron al Ayuntamiento que cuanto antes solucione la grave carencia de taxis en Elche. La edil de Turismo insistió en que reactivarán las 24 nuevas licencias que encontraron en un cajón y  subrayó que el transporte urbano llegará este verano a las pedanías con paradas en el Museo de Pusol y  la Alcudia.

A las carencias del transporte público, además, se suma la falta de espacio para el turismo congresual. Susi Díaz advirtió que hay galas gastronómicas de primer nivel que no puede traer a Elche. Fernando Soler volvió a insistir en la ampliación del actual  Centro de Congresos en Porta de la Morera.

En cuanto al cambio climático, la directora de los hoteles Huerto del Cura anunció el compromiso de su empresa por la sostenibilidad

Seguir Leyendo
PUBLICIDADTurismo Comunidad Valenciana

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending