Conéctate en
Ayuntamiento de Elche
EN DIRECTO: televisiónradio

FORO EMPRESARIAL

Cajamar reivindica el carácter estratégico del regadío para la economía española

La entidad presentó el miércoles en la sede del Ministerio de Agricultura la publicación ‘Regadío y seguridad alimentaria. La situación en España’, coordinada por Jaime Lamo de Espinosa y Alberto Garrido

Publicado

el

La sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid ha acogido la presentación del nuevo libro de Cajamar: ‘Regadío y seguridad alimentaria. La situación en España’, coordinado por los catedráticos Jaime Lamo de Espinosa y Alberto Garrido. En el acto han intervenido, además, el ministro Luis Planas, y el presidente de Cajamar Eduardo Baamonde, quienes han destacado la importancia de avanzar en la modernización y mejora de las estructuras de regadío en nuestro país, lo que requiere más inversiones y alejarlo del debate político territorial. En este sentido, han recordado “el carácter estratégico del regadío tanto para el territorio y la economía agroalimentaria como para el ámbito urbano y el turismo” al tiempo que han señalado también que “el regadío es compatible con los objetivos ambientales que una sociedad avanzada desea ver cumplidos”.

En la publicación, en la que han participado una decena de especialistas en economía del agua, sostenibilidad, tecnología hídrica, política agraria y marco legal, se revisa la complejidad actual del regadío español a partir de los datos estadísticos disponibles, y se plantean con argumentos científicos las cuestiones clave para el debate político y social en torno a la gestión del agua en la agricultura.

Para ello, los autores han trabajado de manera retrospectiva para contextualizar la modernización que ha experimentado el regadío en España en las últimas décadas y su impacto en el mundo rural. Un sistema multifuncional donde el control del agua, la agronomía, la genética y la tecnología han permitido un mayor aprovechamiento del agua para producir más alimentos y generar más valor, incidiendo de forma directa en la mejora de las condiciones de vida y la renta de los agricultores. 

En el caso concreto del regadío en nuestro país, Jaime Lamo y Alberto Garrido explican que no es difícil imaginar cómo sería el paisaje y el mundo rural español si no existiese el regadío. “Lo que no es tan obvio es imaginar cuán limitadas y costosas serían nuestras dietas y cómo de difícil sería alimentarnos de manera saludable. La producción agraria vegetal estaría al albur de la climatología, y solo podrían subsistir explotaciones de gran escala, basadas en producciones de cereal, leguminosas y barbecho, olivar, viñedo y almendros de muy bajo y volátil rendimiento. El sector agroalimentario solo tendría una fracción del tamaño que tiene actualmente y España se vería obligada a importar cada año el triple de lo que importa ahora sin tener apenas capacidad de exportación”.

 

Análisis integral

El objetivo final de la publicación es mostrar con datos objetivos la realidad actual del regadío en su intrínseca unión a la producción de alimentos, recorriendo su evolución y proyectándola al futuro, señalan sus autores. De este modo, el contenido de la obra, que supera las 300 páginas, se estructura en ocho capítulos monográficos que tienen en común como punto de partida la vinculación del regadío con el incremento de la productividad de la agricultura española, imprescindible para alimentar a una población cada vez más amplia y asegurar el abastecimiento. Asimismo, se plantean los nuevos retos que trae consigo la adaptación de nuestro sistema productivo, de las infraestructuras hidráulicas y de la gestión del agua a las consecuencias del cambio climático, con la prolongación de episodios de sequía severa como el que vivimos actualmente. De otra parte, se analiza el impacto del trasvase Tajo-Segura y su situación actual como infraestructura estratégica para el futuro. Y, por último, se plantean las dependencias y los puntos en común de la nueva Política Agraria Común y la política de regadíos de nuestro país. 

 

Especialistas de referencia

Los coordinadores de la publicación son dos de los mayores especialistas de nuestro país en economía agraria, y ambos han dedicado buena parte de su trayectoria docente e investigadora y decenas de artículos y libros a la cuestión del regadío desde su labor en la Universidad Politécnica de Madrid. 

Jaime Lamo de Espinosa ha sido catedrático de Economía y Política Agraria en las Universidades Politécnicas de Valencia y Madrid y Catedrático ‘Jean Monnet’ de Economía por la Comisión Europea. En su etapa como ministro de Agricultura entre 1978 y 1982 negoció con Bruselas el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea e impulsó la primera Ley de Seguros Agrarios. Premio Rey Juan Carlos I de Economía, también ha dirigido la ‘Revista de Estudios Agro-Sociales y Pesqueros’ y ‘Vida Rural’. 

Por su parte, Alberto Garrido es catedrático de Economía y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid y su actual vicerrector de Calidad y Eficiencia, tras haber dirigido durante cuatro años el Centro de Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). Asimismo, desde 2016 es director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. Su investigación se ha centrado en el análisis de la sostenibilidad de la agricultura y las políticas del agua y los recursos naturales. Es autor de 14 libros y 50 artículos en revistas científicas de impacto, además de haber dirigido 13 tesis doctorales. 

En la publicación participan además los investigadores y expertos Irene Blanco, Luis Juana, Raúl Sánchez, Rubén Villa, Antonio M. Rico, Joaquín Melgarejo, M. Inmaculada López, Luis Garrote, Antonio Jiménez-Blanco y Tomás García Azcárate.

 

Publicaciones de Cajamar en torno al agua

La agricultura de regadío y la gestión del agua son dos de las líneas de trabajo fundamentales de los especialistas en agronomía y economía agroalimentaria de Cajamar, tanto a través del trabajo de innovación y transferencia que se desarrollan en sus dos centros experimentales en Almería y Valencia, como a través de la labor editorial de su Servicio de Estudios y Publicaciones. En los últimos años, la entidad ha dedicado varias publicaciones a esta temática, que están disponibles en formato digital para su consulta en abierto en la web de Plataforma Tierra. Y en todas ellas ha participado con anterioridad el profesor Alberto Garrido, ya sea como coordinador o coautor: ‘La economía del agua de riego en España. Una perspectiva regional’ (2009); ‘Los mercados de agua en España. Presente y perspectivas’ (2016) y ‘El regadío en el Mediterráneo español. Una aproximación multidimensional’ (2019). Jaime Lamo de Espinosa, por su parte, coordinó en 2009 el volumen número 15 de la Colección de Estudios ‘Mediterráneo Económico’ de Cajamar, titulado ‘El nuevo sistema agroalimentario en una crisis global’, en el que también se presta especial atención a la problemática del agua.

FORO EMPRESARIAL

Perfumarte llega a Elche con su apuesta más novedosa

Desde 11 de abril el Centro Comercial L’Aljub cuenta con la primera tienda de la firma Perfumarte, la primera de la compañía en esta localidad

Publicado

el

El Centro Comercial L´Aljub inaugurado en 2003 y con más de 60.000 m2, cuenta ya con la tienda Perfumarte más innovadora, con la mayor oferta de producto en tienda física hasta el día de hoy, la primera de estas características de la compañía. 

Perfumarte, empresa especializada en la perfumería y ambientación del hogar, se instala en Elche con el firme propósito de convertirse en visita imprescindible en el citado centro comercial. 

Con una propuesta innovadora, Perfumarte ofrece a sus clientes en un mismo espacio una amplia gama de productos de fabricación propia, tanto de inspiración como de creación propia. 

Esta empresa 100% valenciana nace en 2009, con el firme propósito de democratizar el perfume y acercar la pasión por el mundo de las fragancias a todos los públicos. 

Cercanía y transparencia sin intermediarios, fabrican todos sus productos en su central de Picassent, desde donde distribuye directamente a las más de 100 tiendas tanto de apertura propia de la marca como las de los socios franquiciados. 

Todos sus productos están formulados a partir de esencias de origen natural y desarrollados a partir de su método propio. 

Este método propio, unido al uso en sus creaciones de materias primas escogidas minuciosamente con los más altos estándares de calidad, sorprende siempre con creaciones inigualables. 

Además de la innovación, otro de los puntos fuertes de la empresa es la sostenibilidad, ofreciendo a sus clientes envases recargables, embalajes reciclables y materias primas de origen natural y libres de crueldad animal. 

Atención personalizada para encontrar el perfume con el que te identificas y escoger entre una gran variedad de productos de la más alta calidad 

Al frente de Perfumarte se encuentra su CEO Carlos Ayala, un empresario valenciano pionero en la creación de fragancias propias a partir de las tendencias olfativas y que de forma particular revisa todo el proceso de creación, fabricación y distribución, pues constantemente revisa los factores implicados en estos procesos con la intención de obtener los altos estándares de calidad que su/la marca ofrece. Además se implica personalmente en cada nueva apertura y acompaña a los socios franquiciados en todo el proceso. 

Desde Perfumarte, invitan a sus lectores a visitar establecimientos innovadores como este y a disfrutar de esta experiencia olfativa sin precedentes, recién aterrizada en la capital Ilicitana.

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

El PCUMH organiza una jornada sobre emprender en el sector gaming con los casos de éxito de Biwenger, Winnder y Carrasco Fantasy

Esta sesión tendrá lugar a las 18:00 horas en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja. La asistencia es gratuita y está abierta al público en general

Publicado

el

Dar a conocer tres experiencias de valor y de éxito en el sector gaming es el objetivo de la jornada que ha organizado el próximo jueves, 25 de abril, el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Bajo el título “Start-up Talks Torrevieja: Gaming & Emprendimiento – Experiencias y aprendizajes en el sector con Biwenger, Carrasco Fantasy y Winnder”, esta sesión tendrá lugar a las 18:00 horas en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja. La asistencia es gratuita y está abierta al público en general, previa inscripción en www.parquecientificoumh.es/eventos/start-talks-torrevieja-gaming-emprendimiento.

Durante esta jornada, enmarcada en el programa Torrevieja Emprende, el director de Marketing de Biwenger, Manu Lanchazo, hablará sobre los inicios y el desarrollo de este juego online, que se ha convertido en el más jugado de España y uno de los más jugados de Europa con más de 2,4 millones de usuarios y más de once competiciones. Se trata de un juego online donde el usuario dirige su propio equipo formado por jugadores reales compitiendo contra otros usuarios por conseguir la mejor puntuación y ganar la liga. 

Por su parte, el cofundador de Winnder/Gamersfy, Álvaro Remiro, explicará cómo nació y creció esta plataforma dirigida a demostrar el nivel de los usuarios en diferentes juegos. En este sentido, Winnder nació de la adquisición de la start-up española Gamersfy por parte de Grupo Orenes. En Winnder los usuarios pueden enfrentarse por dinero real a jugadores de todo el mundo en partidas de uno contra uno. Los juegos a los que se puede jugar en esta plataforma son FIFA (EA Sports FC), Call Of Duty, Free Fire o NBA2K, entre otros. 

Asimismo, el periodista, streamer y creador de contenido sobre juegos fantasy, José Carrasco, contará su experiencia emprendedora en el sector del gaming. Con su contenido busca mantener informada y guiar a toda la comunidad fantasy de las últimas novedades de equipos de La Liga con la finalidad de que sus seguidores puedan tomar buenas decisiones en los juegos. Carrasco cuenta en YouTube con más de 1.600 vídeos en su canal principal y más de 10 millones de visualizaciones.

Esta jornada concluirá con una mesa redonda en la que los asistentes podrán interactuar con los ponentes. También se habilitará un espacio de networking para crear un encuentro de unión del ecosistema de la comarca. En él, los asistentes podrán conocerse y exponer sus ideas de negocio y/o proyectos. 

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

El nuevo salón de belleza Emma Díaz Beauty Salon abrió sus puertas el pasado 4 de abril

Ubicado en Calle José María Buck, 38, Emma Díaz Beauty Salon promete ofrecer una experiencia de belleza única y personalizada para el usuario

Publicado

el

El nuevo salón de belleza Emma Díaz Beauty Salon abre sus puertas en la ciudad de Elche. La peluquera Emma Díaz abre camino en solitario, quien tras años de dedicación en la industria de la belleza junto a su padre, inaugura su propio espacio para brindar servicios de peluquería y estética de primera calidad.
Ubicado en Calle José María Buck, 38, Emma Díaz Beauty Salon promete ofrecer una experiencia de belleza única y personalizada para cada cliente. Desde cortes de cabello y tratamientos capilares hasta servicios de maquillaje y cuidado de la piel, su salón está diseñado para mimar y realzar la belleza de todos sus visitantes.
La inauguración oficial de Emma Díaz Beauty Salon se llevó a cabo el pasado 4 de abril en una jornada de puertas abiertas llamada _Open Day_, donde se invitó a todos los residentes de Elche y sus alrededores a unirse a ella para celebrar este acontecimiento. Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones, disfrutar de demostraciones en vivo y recibir ofertas exclusivas.
Emma Díaz, fundadora y propietaria de Emma Díaz Beauty Salon, expresó su entusiasmo por este nuevo capítulo en su carrera: “Abrir mi propio salón de belleza siempre ha sido un sueño para mí. Estoy emocionada de compartir este momento con la comunidad de Elche y de ofrecer un espacio donde cada persona pueda sentirse bella, cuidada y especial”.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADTurismo Comunidad Valenciana

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending