Conéctate en
Ayuntamiento de Elche
EN DIRECTO: televisiónradio

Educación

La UMH pide trasladar el centro de formación del edificio de Correos al Parque Empresarial

El presidente del Consejo Social pidió a las tres universidades de Elche adaptar sus estudios a la demanda empresarial

Publicado

el

En El Debate de esta semana sobre la Universidad y la Ciudad, el rector de la UMH, Juan Jose Ruiz, anunció la propuesta de trasladar la Factory Learning, ese centro de formación e innovación que se ha proyectado en el antiguo edificio de Correos, al Parque Empresarial. Según el rector con este cambio se ganaría en espacio para disponer de la maquinaria tecnológica de gran envergadura que se necesita para este proyecto

Además, en el debate  analizamos con los responsables de las tres universidades su implicación con la ciudad y las necesidades de la demanda empresarial. El presidente del Consejo Social pidió a las universidades que escuchen más a las empresas para que el talento no se pierda y se quede en nuestro territorio.

En El Debate sobre la ciudad y la universidad pudimos comprobar que el CEU, una universidad que cumplirá 30 años desde su implantación en Elche, tiene al alumnado más integrado en la ciudad al apostar por situarse en el propio casco urbano.

 El rector de la Miguel Hernández al igual que el presidente del Consejo Social insistieron en que el modelo es ofrecer un campus abierto a la ciudadanía con una zona ajardinada de primer nivel sin necesidad de abrir más sedes en el centro de la ciudad. El presidente del Consejo Social reclamó a las tres universidades implantadas en Elche que adapten sus estudios a la demanda empresarial.

La UNED recalcó que esa es su prioridad y por ello han creado una ingeniería de energías renovables. Todos apoyaron la propuesta del PP de implantar una EBAU única en 2025 y criticaron la nueva ley universitaria la Losu porque se aprobó sin planificación y sin el presupuesto necesario para desarrollar sus objetivos

Educación

Elche celebra la I Feria Municipal de Formación Profesional

El evento pretende dar a conocer la oferta de FP existente a los alumnos y asociaciones empresariales y favorecer la orientación laboral de los que aún no han decidido qué estudiar

Publicado

el

Elche celebrará el próximo martes 16 de abril la primera edición de la Feria Municipal de Formación Profesional organizado por las concejalías de Educación y la de Promoción Económica, Formación y Empleo. Un evento que tendrá lugar en el Centro de Congresos en el que dar a conocer la oferta de FP existente en el municipio a los alumnos y asociaciones empresariales con la finalidad de aunar la demanda laboral con oferta formativa. Al mismo tiempo, favorecer la orientación profesional del alumnado que aún no haya decidido qué estudios realizar.

La edil de Educación, María Bonmatí, ha destacado la larga tradición del municipio en el ámbito de la FP. “En la actualidad son los estudios más cercanos a la realidad del mercado de trabajo, dando respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo”.

Así, ha señalado que el Ayuntamiento de Elche tiene como objetivo “convertir a nuestro municipio en un referente de la FP para seguir potenciando este tipo de modalidad educativa en la ciudad y dar a conocer la extensa y variada oferta formativa de todas las familias profesionales que hay entre los jóvenes”.

En este sentido, ha explicado que este curso se ha ofertado alrededor de 90 ciclos formativos, dentro de 18 familias profesionales, que se imparten en 25 centros educativos públicos, concertados y privados. Actualmente, cerca de 6.500 alumnos y alumnas están matriculados en algún ciclo formativo, bien sea básico, medio o superior.

En esta I Feria Municipal de FP participan un total de 36 centros educativos públicos, concertados y privados, además de la Escuela Oficial de Idiomas, los Centros de Formación de Personas Adultas, la Dirección General de FP, la Armada. También acudirán asociaciones empresariales como AEC, AEME, AESEC, AVECAL, CEDELCO, JOVEMPA o la Cámara de Comercio.

Por su parte, el edil de Promoción Económica, Formación y Empleo, Samuel Ruíz, ha destacado cada centro tendrá un estand en esta feria para ofrecer información de toda la oferta formativa que ofrecen, además se realizarán prácticas y exposiciones en cada uno de ellos.

“Con esta feria se trata de generar un espacio en el que confluye la información referente a las demandas de empleo de las empresas con la formación”, ha indicado Ruíz, quien ha añadido que durante el evento también se presentarán las actuaciones y programas formativos que ofrece el Ayuntamiento de Elche a través de la Escuela Municipal de Hostelería, el Centro Municipal de Formación, la Agencia Municipal de Colocación, el Centro de Desarrollo Empresarial o las diferentes herramientas como la web ElxOrienta.

Seguir Leyendo

Educación

Luz verde al contrato de obras del CEIP Virgen de la Luz por 7,1 millones

Se construirá en Altabix, junto al colegio Princesa de Asturias, en una parcela de más de 8.000 metros cuadrados

Publicado

el

Paso importante para la construcción del centro de educación especial Virgen de la Luz. El gobierno local ha adjudicado el contrato de obras del centro educativo, incluido en el Plan Edificant, con un precio base de licitación de 7,1 millones de euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 18 meses. En cuanto al diseño del edificio, contará con un patio central de forma pentagonal. El edificio se levantará sobre una parcela de más de ocho mil metros cuadrados. Contará con 12 aulas para 100 alumnos y cuatro para grupos pequeños. Además de contar con aulas de logopedia, psicomotricidad, talleres, rehabilitación físico o enfermería. 

Seguir Leyendo

Educación

Las obras del nuevo colegio Les Arrels comenzarán este año

Luz verde al inicio del expediente de licitación y al proyecto de construcción del centro de Educación Infantil y Primaria

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche ha dado un paso definitivo en la construcción del nuevo colegio público Les Arrels, incluido en el Plan Edificant. La edil de Educación, María Bonmatí, ha anunciado que ya se ha dado luz verde al inicio del expediente de licitación del contrato de obras y al proyecto básico y de ejecución de este futuro centro de Educación Infantil y Primaria que estará ubicado en la zona de Travalón.

“La comunidad educativa del centro está al corriente y están contentos. Llevan más de 6 años esperando el nuevo colegio. Esta es una muy buena noticia para para la comunidad educativa de Les Arrels, pero también para los ilicitanos”, ha afirmado Bonmatí.

La edil ha señalado que el pasado 30 de julio se delegaron las competencias al Ayuntamiento de Elche y tras la subsanación de una serie de errores y la modificación del proyecto ya cuenta con la aprobación de la Conselleria de Educación. “Hemos logrado desbloquear un proyecto que es prioritario para este gobierno municipal”. Ahora se inicia un plazo de 30 días para la presentación de ofertas por parte de las empresas y la idea tras la adjudicación del contrato es que las obras comiencen a finales de este año.

El nuevo centro de educación de infantil y primaria contará con total de 490 puestos escolares (2 aulas de primer ciclo de Educación Infantil + 6 aulas de segundo ciclo de Educación Infantil + 12 aulas de Educación Primaria). El plazo de ejecución es de 14 meses y el presupuesto base asciende a 7,4 millones de euros. La parcela tiene una superficie de 8.570 metros cuadrados, con un total construido de 4.431 metros cuadrados.

El edificio, de forma conceptual, dispondrá de tres cuerpos, relacionados entre sí para crear un conjunto armónico. Por un lado, el de acceso principal, donde se encuentran las zonas de uso común, administración y Educación Primaria, de dos plantas. Desde la entrada se accede a un gran vestíbulo donde se encuentran la mayor parte de dependencias de uso común del edificio como el comedor, biblioteca, sala polivalente y el área destinada a la administración del colegio.

El segundo ámbito acoge el área de Educación Infantil con espacios exteriores individuales y una zona común de encuentro a modo de patio que se comunica con el resto del colegio. Por último, el gimnasio, que se alza como un edificio independiente. La gran zona de juegos de Primaria y la pista deportiva se emplazan al sur de la parcela, mientras que la zona de Educación Infantil dispone de su propia área de juegos.

Seguir Leyendo

Trending