Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Igualdad

El PSOE pide al PP que no elimine el servicio de la OEDI para víctimas violencia de género

El edil socialista, Mariano Valero, ha criticado que no se puede poner precio a la seguridad de las víctimas de violencia de género

Publicado

el

El PSOE ha denunciado que el PP ha eliminado un servicio para proteger a las víctimas de violencia de géneroEste martes la edil de Mujer, Caridad Martínez, anunció la rescisión del contrato con la empresa del Observatorio de delitos informáticos, conocido como OEDI, porque no tenía ningún sentido este servicio que costó casi 18.000 euros, en su memoria solo atendieron a 20 mujeres en seis meses y no realizaron ningún informe pericial para los juzgados. El PSOE este jueves ha tildado de “graves” estas declaraciones. El edil socialista, Mariano Valero, ha criticado que no se puede poner precio a la seguridad de las víctimas de violencia de género.

“¿Qué precio tiene una mujer, qué precio tiene la seguridad de una mujer para este equipo de gobierno? Porque la señora Martínez deslizó que 15.000 euros era mucho para 20 informes periciales. La seguridad de la mujer que sufre violencia de género no tiene precio”, ha preguntado el edil del PSOE, Mariano Valera. También argumenta que existe mucha demanda del servicio, demanda que está llegando a la Casa de la Dona con lista de espera “así como los emails que han ido llegando de manera particular por parte de las víctimas solicitando la puesta en marcha del servicio”.

Según Salvador Semper, informático forense de OEDI, Caridad Martínez faltó a la verdad porque existe un informe de la actual concejalía de Acción Social, emitido en diciembre hacia la OEDI, donde se refleja la buena coordinación y funcionamiento del servicio.

“Existe la entrega de los informes de manera nominativa a cada una de las víctimas y firmadas, hemos recibido citaciones del Palacio de Justicia para acudir a juicios de informes de 2022 y hay estrecha colaboración con comunicaciones en las cuales hay coordinación sobre las labores de trabajo, derivación y seguimiento”, comenta Semper. Mariano Valera ha pedido al alcalde, Pablo Ruz, y a la edil, Caridad Martínez, que rectifiquen y pidan perdón a las víctimas. 

Igualdad

Elche convoca la IX edición del Certamen Literario por la Igualdad ‘Casa de la Dona’

La temática será la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en dos modalidades, en valenciano y en castellano

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche convoca una nueva edición del Certamen Literario por la Igualdad ‘Casa de la Dona’. En esta ocasión, la temática elegida para los relatos es la igualdad entre mujeres y hombres.

La edil de Mujer, Caridad Martínez, ha animado a participar a la sociedad ilicitana en esta edición y ha destacado que “la obra literaria ganadora de cada categoría, en ambas modalidades, tendrá un premio valorado en 300 euros”.

El concurso tiene dos modalidades de escritura, en valenciano y en castellano, y se divide en tres categorías por edad; infantil, menores de 12 años; juvenil de 12 a 17 años; y adultos a partir de los 18 años.

El mejor relato de cada una de las categorías y en cada modalidad en castellano y valenciano, recibirá un premio valorado en 300 euros, que se compone de un libro electrónico, una funda para libro electrónico, una memoria USB y un lote de libros con temática de igualdad entre mujeres y hombres.

La inscripción de los relatos se podrá realizar a través de la sede electrónica, correo postal o presencialmente en las OMAC hasta el 30 de agosto. Podrán participar mujeres y hombres, independientemente de su nacionalidad y lugar de residencia junto a una única obra. Las personas menores de edad que deseen participar en el concurso deberán contar con el consentimiento expreso de su madre, padre o tutor legal mediante una autorización.

Seguir Leyendo

Igualdad

Las fiestas de las pedanías contarán por primera vez con puntos violetas

Según la edil de Mujer la voluntad del gobierno local es que los puntos violeta estén presentes durante todo el año en las festividades más populares de la ciudad y el campo

Publicado

el

Las fiestas de las pedanías, al igual que las patronales, contarán con puntos violeta. La concejalía de Mujer ha sacado a licitación el contrato para este servicio con el objetivo de que estén presente de manera anual en todas las festividades de mayor popularidad en el casco urbano de la ciudad y en las fiestas de las partidas rurales de Torrellano, La Marina, El Altet, La Hoya, Las Bayas y Matola. Según la edil de Mujer, el contrato es de cerca de 17.000 anuales para dos años prorrogables como máximo cuatro años. Se espera que los puntos violetas empiecen a funcionar en las fiestas de las pedanías. “Queremos que sirva para informar sobre actitudes inadecuada y que haya unas fiestas seguras y de respeto a todas las personas”, ha manifestado Caridad Martínez. 

Además, se ha ampliado el número de profesionales en los puntos violeta y estarán presenten promotoras de igualdad, psicólogas y coordinadoras de servicio. En las fiestas de agosto habrá tres puntos violetas y también en Halloween o fin de año, según la edil de Mujer, Caridad Martínez.

En las fiestas de agosto, del día 7 al día 15 , se establecerán tres puntos: En el Racó Fester (de 23 a 03 horas), en la barraca municipal (De 00:30 a 06:30 horas) y un  itinerante ( también de 00:30 a 6:30 horas). En los dos días principales de las Fiestas Patronales de las pedanías el horario de los puntos violeta de atención a la mujer será nocturno, de 23:00 horas a 04:00 horas y el equipo constará de una promotora, una psicóloga y una coordinadora.

Los objetivos de este servicio son sensibilizar a la ciudadanía para prevenir y eliminar todo tipo de violencia sobre sobre las mujeres y especialmente las agresiones sexuales; informar a la población para educar a jóvenes y personas adultas, dar a conocer los recursos y servicio disponibles para la atención integral de las víctimas; coordinar actuaciones con la Policía Nacional, Policía Local, servicios sanitarios y recursos especializados; y conseguir la máxima participación e implicación de la sociedad en la prevención de estas situaciones.

Seguir Leyendo

Igualdad

La Coordinadora Feminista se concentrará este jueves a las 19h en Plaça de Baix

Condenarán los diez asesinatos de mujeres a manos de la violencia machista y que ha dejado también a diez niños huérfanos

Publicado

el

La Coordinadora Feminista convoca de nuevo, en Plaça de Baix, a la ciudadanía ilicitana a condenar este jueves, 25 de abril, a las 19 horas, los diez asesinatos de mujeres a manos de la violencia machista y que ha dejado también a diez niños huérfanos. La organización mostrará un mes más su rechazo a la violencia contra las mujeres, a recordar a cada una de las asesinadas y a manifestar su máxima condena contra la violencia machista.

“Desde la Coordinadora hacemos extensible toda la solidaridad a las víctimas, animamos a denunciar para poder atajar entre todos los organismos posibles este tipo de criminalidad y recordamos que pueden encontrar ayuda a través de la Coordinadora Feminista”, han manifestado en un comunicado.

Seguir Leyendo

Trending