Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Política

El Ayuntamiento aprueba los presupuestos de la Diputación para Elche por más de 880 mil euros

Las cuentas de la Diputación ascienden a 295 millones para 2024. El edil Juan de Dios Navarro ha afirmado que la redacción del anteproyecto del Palacio de Congresos se incorporará a través del remanente de tesorería

Publicado

el

El Ayuntamiento ha valorado positivamente los presupuestos de Diputación de Alicante para Elche, en el que de los 295 millones de euros más de 880 mil serán destinados a inversiones en la localidad. Las partidas más gruesas son las destinadas a Fundación Salud Infantil por 200 mil euros, Acequia Mayor del Pantano por 100 mil euros, Misteri d’Elx por 60 mil euros o mantenimiento del Palmeral por 50 mil. El edil de Relaciones Institucionales, Juan de Dios Navarro, ha señalado que se aumentarán las cantidades y que no se pueden poner montantes de proyectos que no se pueden ejecutar al 100% porque afectaría al resto de municipios de la provincia.

“Se irán incrementando en función de las necesidades del presupuesto y no hipotecar unas cuentas con acciones y actividades que no dependen directamente de la Diputación y pueden provocar un nivel de ejecución presupuestaria muy bajo”, ha señalado el edil. Y ha añadido:“Un compromiso que sigue intacto, pero no vamos a poner partidas íntegras a proyectos que no se van a ejecutar al 100% este año, porque se hipotecaría un presupuesto que queremos que sea lo más realista posible”.

Sobre el anteproyecto del Palacio de Congresos del que no hay partida en las cuentas de 2024, el edil ha señalado que el dinero está reflejado en las cuentas de 2023 y que en marzo se incorporará vía remanente de tesorería. Diputación y Ayuntamiento tienen pendiente firmar un protocolo para el ingreso de la partida para el anteproyecto, aunque el edil ha informado de que en febrero o marzo, a más tardar, se firmará.  “Ni Diputación va a prescindir de él, ni el Ayuntamiento va a permitir que eso suceda”, ha matizado.

Sobre el aula cultural de la CAM en la Glorieta, donde se ubicará la futura sede de la Diputación en Elche, también se realizará con la entrada del remanente. “Elche se representada y apoyada por una Diputación que sigue pensando en la segundad ciudad de la provincia de Alicante y en la que había un déficit de inversiones”, ha añadido.

 

Política

El PSOE pide el cese inmediato de los tres concejales de VOX en el Ayuntamiento

El portavoz, Héctor Díez, apunta a que si Pablo Ruz sigue gobernando con VOX significa que “es el líder de VOX y no del PP”

Publicado

el

El PSOE ha pedido el cese inmediato de sus funciones de gobierno a los tres concejales de VOX en el Ayuntamiento de Elche, tras la ruptura con el PP a nivel autonómico. El portavoz, Héctor Díez, ve contradictorio que VOX continúe en los Consistorios y ha pedido al alcalde, Pablo Ruz, que se pronuncie acerca del acogimiento de menores. Díez considera que Ruz debe priorizar entre la solidaridad y VOX y ha denunciado que si elige ser solidario no puede gobernar con el partido de Abascal. Asimismo, cuestionan las políticas de la edil de Infancia, Aurora Rodil, por pertenecer a VOX.

“¿El alcalde va a gobernar con concejales de un partido que está en contra de acoger menores en nuestro país, con unos concejales que asocian la delincuencia con la inmigración? Pablo Ruz tiene la oportunidad de virar hacia la sensatez y apartar a la extrema derecha del gobierno de Elche. Vox ha roto con el PP, lo que debería hacer el PP es romper con VOX”, ha expresado el portavoz Héctor Díez.

Seguir Leyendo

Política

Compromís denuncia VOX siga en el gobierno local tras su ruptura con el PP a nivel autonómico

Pedirán en una moción en el pleno de julio que Elche sea declarada ciudad de acogida migrantes

Publicado

el

Desde Compromís han tildado de “buena noticia” que VOX se haya separado del PP en la Comunidad Valenciana, pero consideran que es “incongruente” que siga en los Ayuntamientos. La portavoz Esther Díez ha lamentado que la decisión se haya tomado por “cuestiones electorales” y ha criticado que el PP haya llevado adelante lo que consideran medidas “ultras” por convencimiento propio y no “por presión” de VOX.

Además, también ha cuestionado que la edil de Infancia, Aurora Rodil, “vaya en contra de los derechos fundamentales de los menores”. Compromís pedirá, a través de una moción plenaria, que el Ayuntamiento manifieste su voluntad de acoger personas y menores migrantes.La moción concretamente propone que Elche sea declarada ciudad de acogida de migrantes y la portavoz Esther Díez ha explicado que también recoge una reforma de la Ley de Extranjería.

A nivel local, “el PP en ocasiones ha incorporado parte del ideario de racista de VOX.  Las políticas ultras que emplea este equipo de gobierno no son por presión de VOX, sino por convencimiento del propio alcalde”, ha señalado Díez.

Compromís pedirá que Elche sea declarada ciudad de acogida de menores migrantes

Compromís presentará una moción en el pleno de julio destinada a que Elche sea declarada ciudad de acogida de menores y personas migrantes. La portavoz, Esther Díez, ha explicado que con esta moción se pretende que el Ayuntamiento reafirme su compromiso de acoger a personas migrantes y que se condene la conexión que, considera, hace VOX de delincuencia con migración. Según Díez, esta moción serviría para la actual crisis migratoria y las posibles venideras.  Además, la moción recoge una reforma de la Ley de Extranjería que sea consensuada por todas las comunidades autónomas, como solución al problema de base de la migración en España.

Seguir Leyendo

Política

Ruz descarta que la ruptura de Vox a nivel autonómico afecte a la estabilidad a nivel local: “Nuestro pacto goza de buena salud”

Los concejales de Vox en Elche destacan la buena sintonía con el gobierno de Ruz y descartan que la ruptura se traslade a nivel local

Publicado

el

Pablo Ruz se ha manifestado acerca de la ruptura de Vox con el PP en la Comunidad Valenciana y su impacto en el gobierno local. El alcalde ha asegurado que ambos partidos trabajarán para dar estabilidad y producir el cambio en Elche y se ha declarado “orgulloso” de la labor realizada por Vox a nivel autonómico y local.

“Estoy orgulloso de la labor que han realizado los consejeros de Vox en el Consell. Especialmente con la labor de Vicente Barrera porque lo hemos tenido a nuestro servicio permanentemente. Es una decisión tomada  por el partido desde Madrid y considero que Mazón ha sido rápido para seguir adelante y seguir instaurando el cambio en la Comunidad Valenciana”, ha señalado Pablo Ruz.

Sobre el impacto a nivel local y el posible temor a la quiebra del gobierno municipal, Pablo Ruz ha manifestado que “es un gobierno que trabaja con mucha cohesión y unidad. Estoy orgulloso del trabajo de Aurora Rodil, Samuel Ruiz y Raúl Sempere. Somos un equipo que trabaja para cambiar Elche y la buena salud de la que gozamos como gobierno tiene que servir para seguir avanzando. El 28 de mayo los ilicitanos pidieron cambios y esta es la senda que tenemos que seguir”, ha declarado Ruz.

Acerca de la actitud vigilante que desde Vox han asegurado que tendrán en los Ayuntamiento para que no participen en el acogimiento de menores no acompañados, el alcalde de Elche ha manifestado que: “Hemos tenido posturas distintas en muchas cuestiones y hay que trabajar y seguir adelante. Lo afirmo y corroboro la salud del gobierno es de normalidad total y seguir avanzando”. 

Desde Vox Elche destacan la buena sintonía con el gobierno de Ruz

Raúl Sempere, concejal de Vox, brevemente se ha manifestado acerca del divorcio entre su partido y el PP. Aunque, ha dejado claro que en un divorcio participan ambas partes y que este no ha sido el caso.

Sobre la posible división del gobierno local en Elche, tras la ruptura a nivel autonómico, Sempere ha manifestado que no debería producirse a nivel municipal porque PP y Vox están trabajando con buena sintonía. No obstante, ha explicado que en breve habrá un pronunciamiento oficial de Vox a nivel local sobre la decisión de Abascal.

 

Mazón suprime la Conselleria de Cultura de la que depende el Misteri y la integra en Educación

El presidente del Consell en su comparecencia de hoy ha señalado que tras la ruptura unilateral de Vox va a continuar con el Gobierno en la Comunitat valenciana. Tras su comparecencia se ha reunido el primer pleno del nuevo Consell de la Generalitat en el que se han nombrado a los nuevos consellers.

De 10 consellerias han pasado a nueve, al integrar Cultura en el área de Educación. Habrá una sola vicepresidencia. Salomé Pradas es la Consellera de Justicia, el Conseller de Agricultura y Agua es Miguel Barrachina,  portavoz del grupo parlamentario del PP y el nuevo conseller de Infraestructuras y Territorio es Vicente Martínez, el hasta ahora director de Costas. 

Seguir Leyendo

Trending