Conéctate en
EN DIRECTO: televisión • radio

Medio Ambiente

El Clot de Galvany se consolida como refugio de la cerceta pardilla con la suelta de más ejemplares

Esta elección ha permitido que en nuestros humedales, como el paraje del Clot de Galvany, se hayan introducido más de un centenar de ejemplares gracias al programa europeo Life

Publicado

el

Unos 20 ejemplares de cerceta pardilla,  que se han criado en cautividad en el centro de recuperación “La Granja” de El Saler  de la Generalitat vuelan en libertad en el paraje natural del Clot de Galvany. Después de estar una semana en esta gran jaula adaptándose al hábitat, acaban de soltarse para que puedan anidar en el humedal. Desde el año 2020 se han soltado 136 aves acuáticas gracias al programa Life Cerceta Pardilla que tiene como objetivo recuperar esta especie en peligro de extinción.

Es un proyecto que recibe fondos europeos para mejorar el hábitat de este pato, el más amenazado de Europa y para fomentar la investigación científica de la especie. El Hondo es el principal refugio europeo de la Cerceta Pardilla y gracias al proyecto Life, el Clot es otro de los refugios de esta anátida que ha aumentado su nidificación en este paraje natural municipal.

Medio Ambiente

Los afectados por los olores de Els Cremats llevan su protesta al centro de Elche

La protesta busca ahora mantener la presión para que las medidas anunciadas se traduzcan en actuaciones concretas y acabar con un problema que los vecinos aseguran sufrir desde hace décadas

Publicado

el

La Asociación de Vecinos Afectados por los Olores de Els Cremats se ha concentrado este sábado frente al Ayuntamiento bajo el lema “Los vecinos del norte del Camp d’Elx no son ciudadanos de segunda”.

El colectivo ha superado ya las mil firmas recogidas en apenas dos meses y cuenta con 84 socios. Los vecinos denuncian episodios de olor tan intenso que en ocasiones les impiden permanecer en el exterior y les obligan a cerrar puertas y ventanas. Aseguran que este verano las molestias han sido más frecuentes que en años anteriores y reclaman más controles y sensores próximos a la planta, además de información sobre las emisiones.

La asociación asegura haber mantenido reuniones con responsables de la planta, el Consorcio y la Diputación y haber trasladado también sus reivindicaciones a la Generalitat. Entre las actuaciones pendientes está el sellado completo de la balsa de lixiviados, una medida que el alcalde se comprometió recientemente a reclamar a la Diputación.

La protesta busca ahora mantener la presión para que las medidas anunciadas se traduzcan en actuaciones concretas y acabar con un problema que los vecinos aseguran sufrir desde hace décadas. 

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Margalló rechaza externalizar la jardinería y reclama ampliar la plantilla municipal

El colectivo cuestiona que la solución sea recurrir a una empresa externa y sostiene que, al tratarse de un servicio que necesita atención permanente, debería prestarse con trabajadores municipales

Publicado

el

Margalló-Ecologistes en Acció considera que las deficiencias detectadas en el arbolado durante el ecomapeo evidencian que hacen falta más recursos para su mantenimiento.

El colectivo cuestiona que la solución sea recurrir a una empresa externa y sostiene que, al tratarse de un servicio que necesita atención permanente, debería prestarse con trabajadores municipales. Su propuesta pasa por ampliar y reforzar la plantilla propia de jardinería.

“Si tiene una plantilla propia el Ayuntamiento, una plantilla digna, bien pagada, trabajadores que sean estables para una cosa que es estable y que hay que hacer siempre, consideramos que puede ser más eficiente.”, explica Daniel Sáez desde el colectivo.

El colectivo relaciona esta petición con las más de 1.200 incidencias que sus voluntarios han localizado durante el primer fin de semana del ecomapeo. Sáez sostiene que muchas de esas deficiencias vienen de tiempo atrás y considera que la plantilla actual es insuficiente. Frente a la externalización, Margalló defiende que el aumento de personal se produzca directamente dentro de los servicios municipales.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Cuatro tortugas bobas nacidas en Elche regresan al mar en la playa del Carabassí tras un año de cuidados en el Oceanogràfic

Los animales han sido devueltos a su hábitat natural en una jornada de concienciación ambiental que ha contado con alumnos del colegio La Paz de Torrellano.

Publicado

el

La playa del Carabassí ha acogido la suelta de cuatro ejemplares de  tortuga boba nacidos en el litoral ilicitano durante el verano de 2025.

Los animales, procedentes de un nido de 79 huevos localizado en Arenales del Sol tras el aviso de unos particulares al 112, han permanecido 14 meses bajo la tutela de la Fundación Oceanogràfic de Valencia para garantizar su desarrollo y supervivencia.

La liberación ha contado con la participación de medio centenar de escolares del colegio La Paz de Torrellano y la presencia de miembros de la corporación municipal junto a la Policía Local.

Durante la jornada se ha subrayado la importancia de alertar de inmediato a los servicios de emergencia ante la detección de nidos en la costa.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAnticrisis El Castor

Elche en Punta

Facebook

Trending