Conéctate en
Ayuntamiento de Elche
EN DIRECTO: televisiónradio

Administración

El Pleno municipal aprobará definitivamente el ROM

Publicado

el

El ROM, el Reglamento Orgánico Municipal, se aprobará definitivamente en el pleno del próximo lunes, después de finalizar el plazo de presentación de alegaciones. De las 62 presentadas por grupos municipales, ciudadanía y el Colegio Oficial de Secretarios e Interventores, se han estimado total o parcialmente 16. Era el último paso para que el Ayuntamiento de Elche cuente con un ROM “que establece las normas más precisas para la ordenación de los debates, deja de lado la arbitrariedad y dignifica el Pleno del Ayuntamiento dándole un mayor perfil político” ha señalado el edil de Recursos Humanos, José Navarro.

De todas ellas destaca la alegación conjunta de PSOE y Compromís para no designar a directores de área que no sean funcionarios. Según el concejal de Recursos Humanos, José Navarro, se ha aceptado pero no se ha incorporado en el ROM durante esta legislatura por la falta de consenso.“La falta de consenso sobre este punto nos ha llevado a no incorporarlo en el ROM durante esta legislatura”, ha añadido.

Se ha estimado una alegación del PSOE para que la elección del alcalde siempre sea llamándose a cada concejal para que exprese su voto en voz alta y la de Compromís de que el pleno del mes de diciembre siempre se celebre antes del día 23 de dicho mes. 

Navarro, además, ha destacado una alegación presentada por una ciudadana y que se ha estimado parcialmente, precisando el régimen y los requisitos para la presentación de enmiendas al presupuesto, lo que permitirá que a partir de ahora puedan no solo presentarse sino también aprobarse enmiendas al presupuesto con seguridad jurídica.

 

Administración

El Ayuntamiento se fija final de año para licitar y urbanizar la ampliación del Parque Empresarial

Pimesa ha iniciado el expediente para la gestión directa del Mercado Central incluyendo el proyecto de rehabilitación del antiguo edificio

Publicado

el

Este jueves el director de CEDELCO, Salvador Pérez, pidió celeridad para la ampliación del Parque Empresarial. Bien pues hoy el edil de Estrategia Municipal ha explicado que el gobierno local tiene como plazo finales de año para que ya esté licitado el proyecto. Esta es una de las actuaciones en las que está trabajando Pimesa, quien ha dado a conocer sus cuentas de cierre del ejercicio 2023.

Pimesa ha rendido cuentas del ejercicio de 2023, tras la celebración del consejo de administración. Varios son los proyectos que ahora están activos pero destaca que el Ayuntamiento y Pimesa esperan que a finales de este año esté licitada la ampliación del Parque Empresarial e incluso se comiencen los trabajos de urbanización. Y, en cuanto al Porta d’Elx, el gobierno local asegura que están en conversaciones con la Conselleria para ver cómo materializarlo.

Además, ya se anunció que la voluntad del gobierno local es que Pimesa haga una gestión directa del mercado central y el edil de Estrategia Municipal ha asegurado que los servicios técnicos de Piensa han empezado a recopilar información para hacer un estudio que materialice que es más económico y eficiente la gestión directa por parte de este organismo y no del Ayuntamiento.”La voluntad del Ayuntamiento es que la gestión de las nuevas instalaciones como su servicio estén gestionadas directamente por Pimesa”, ha señalado Francisco Soler, edil de Estrategia Municipal.

Otros proyectos de calado son la rehabilitación de San Antón o de Porfirio Pascual. Con todo ello el balance de 2023 para Pimesa ha sido positivo en lo económico y financiero. Las inversiones realizadas ascienden a 6,2 millones,los  activos a 67 millones, el patrimonio neto 53,6 millones o el beneficio a más de 39 mil euros. Una cifra que ha Soler calificado de “ajustada, pero con un mayor beneficio social reflejado en los ciudadanos”.

Respecto a este asunto, el edil de Estrategia Municipal ha destacado que las inversiones realizadas por Pimesa el pasado año ascienden a 6,2 millones de euros que “corresponden principalmente a la construcción del edificio de 54 viviendas del barrio de San Antón por 2,3 millones de euros y 3,3 millones derivados de las adquisiciones de tres solares para uso residencial a través de permuta con el Ayuntamiento: dos en San Antón y otro en la antigua ubicación del Mercado Municipal del Plá”.

Seguir Leyendo

Administración

Aprueban ayudas de mil euros para mujeres embarazadas “en soledad” y con pocos recursos

Según la edil de Familias, Aurora Rodil, estas subvenciones están dirigidas a mujeres mayores de 18 años con renta inferior a 12.600 euros anuales para promover la natalidad y evitar decisiones “desesperadas”

Publicado

el

El Ayuntamiento ha aprobado ayudas de mil euros para mujeres embarazadas con baja renta y sin apoyo familiar. La edil de Mayores lo ha llamado ayudas “para mujeres embarazadas en situación de soledad” y ha explicado que tienen por objetivos aumentar la natalidad y evitar abortos o “situaciones desesperadas”, como ha tildado Aurora Rodil. La Junta de Gobierno Local ha aprobado una partida de 100 mil euros, con posibilidad de aumentarla en 50 mil euros más. Se darán mil euros a cada mujer mayor de 18 años que resida en Elche, que tenga un ingreso inferior a 12.600 euros anuales y que el nacimiento o embarazo transcurra desde 1 julio 2023 al 15 de septiembre del 2024. 

“El típico caso de mujer con ambarazo inesperado que está sola, no tiene apoyo familiar o ha sido abandonada por su pareja. Queremos ayudarla al embarazo sola si no tiene recursos y que la desesperación no las llevé a tomar una decisión de la que puedan lamentarse toda la vida”, ha señalado Aurora Rodil, edil de Familias. El plazo de solicitud de las ayudas se abrirá el 22 de abril hasta el 15 de septiembre y se podrá realizar desde las OMACS o sede electrónica.

Según Rodil, estas ayudas son la antesala a un programa integral que está elaborando la concejalía de Familias para dar apoyo psicológico y facilitar la inclusión laboral de las madres o gestantes. “Lo primero que hacemos es dar dinero, que es lo más sencillo. Pero nos damos cuenta de que es insuficiente. Entonces estamos creando una red de seguimiento para que la mujer no solo tenga el hijo sino que desarrolle la maternidad con felicidad”, ha explicado.

Seguir Leyendo

Administración

El ahorro del Ayuntamiento asciende a 27,5 millones y su endeudamiento al 19% 

Según Soler, el remanente se irá incorporando al presupuesto municipal de 2024 tras dar cuenta en el pleno del mes de abril

Publicado

el

Este lunes, en el pleno del mes de marzo el PSOE cuestionó la gestión de Francisco Soler como edil de Hacienda. Bien pues este martes, el concejal ha hecho una descripción pormenorizada de las cuentas del Ayuntamiento. En una rueda de prensa, de cerca de 50 minutos, ha desgranado cuáles son las cifras de las arcas municipales en cuanto a ingresos, gastos o endeudamiento.

El edil de Hacienda, Francisco Soler, ha asegurado que la liquidación del presupuesto de 2023 se firmó el pasado viernes, 12 días antes de la finalización del plazo, y sin cálculos políticos. De esta manera ha respondido a las acusaciones que el PSOE hizo en el pleno sobre el concejal, quienes consideraron que debía de ser cesado por dejadez  y entregar la liquidación del presupuesto fuera de plazo. “No ha habido retraso, ni presentación in extremis, sino dentro del plazo. Hay cuestiones administrativas que llevan su tiempo y en ningún momento ha sido una decisión política”, ha explicado Soler.

Además, ha desgranado el estado financiero de las arcas municipales. Francisco Soler ha asegurado que el remanente de tesorería está en 27,5 millones de euros y se ha ejecutado el 50% por el anterior gobierno y la otra mitad por el actual. Según Soler, el remanente se irá incorporando al presupuesto municipal de 2024 tras dar cuenta al pleno

En este sentido, Soler ha recordado que con este remanente el Ayuntamiento de Elche debe hacer frente a varias sentencias urbanísticas heredadas de los últimos años. “Debemos hacer frente a una sentencia del TSJ de más de 4.5 millones de euros por un conflicto urbanístico de expropiación en Torrellano y otros 800.000 euros más de una sentencia de la zona del L’Aljub por cuotas urbanísticas sin girar”, ha explicado.

El porcentaje de endeudamiento del Consistorio es de cerca del 19%, según Soler una cifra asumible y dentro de los parámetros normales. Mientras que el gobierno local calcula que como mínimo el Ayuntamiento dejará de ingresar 13 millones de fondos europeos por la inejecución de proyectos, una herencia de la que responsabilizan al anterior gobierno local. “Losa importante que va a lastrar las cuentas municipales debido a la deficiente ejecución de los fondos europeos EDUSI y que nos van a costar a los ilicitanos alrededor de 14,5 millones de euros”, ha manifestado Soler. 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADTurismo Comunidad Valenciana

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending