Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

TRANSILICITANA

La Transilicitana pondrá a prueba la resistencia de 1.500 corredores el próximo sábado

La clásica carrera de ultrafondo regresa con su 13ª edición, en la que los participantes deberán recorrer sus 100 kilómetros a lo largo del término municipal de Elche en menos de 24 horas

Publicado

el

La 13ª edición de la Transilicitana contará con 1.500 participantes. / Transilicitana

El próximo sábado 24 de febrero de 2024 se celebra la XIII edición de la Transilicitana. Los 1.500 dorsales que la organización puso a la venta hace meses se agotaron en horas, por lo que se trata de una prueba de ultrafondo que genera mucho interés, no sólo en Elche, sino también en el resto de España y Europa. Como siempre, los atletas tendrán que recorrer 100 kilómetros por todo el término municipal de Elche en menos de 24 horas. La salida se llevará a cabo el sábado a las 8:00 horas desde el Paseo de la Estación.

Para este 2024, la ayuda de los 400 voluntarios volverá a ser fundamental para que la carrera pueda celebrarse en perfectas condiciones. Se han previsto once puntos de avituallamiento para asistir a los corredores. En ese sentido, un 76% de los participantes son hombres y el 24% restante, mujeres. De todos ellos, la mitad son atletas internacionales o que vienen de fuera de Elche.

Cabe recordar que la edición del 2023 batió los récords en categoría masculina y femenina. Francisco Mariano Martínez completó los 100 kilómetros con un tiempo de 8 horas, 16 minutos y 59 segundos, mientras que la ilicitana Mayer Adsuar lo hizo en 9 horas y 51 minutos. El año pasado tomaron la salida 1.106 participantes.

La Transilicitana surgió en 2007. La idea nació de una apuesta entre miembros de la Policía Local de Elche, quienes plantearon el reto de dar una vuelta completa al término municipal. Poco a poco la prueba tuvo cada vez más repercusión y relevancia hasta el punto de tener que abrirla al público en general.

TRANSILICITANA

La Transilicitana 2024 pulveriza los récords con Francisco M. Martínez y Carmen Pérez

El ilicitano Óscar Irles ha terminado segundo, mientras que la primera corredora local en cruzar la meta ha sido Rosalía Bonet. La prueba contó para esta edición con 1.500 participantes que agotaron en horas todos los dorsales

Publicado

el

La Transilicitana 2024 ha batido todos los récords de la prueba en tiempo y participación. / Transilicitana

Elche ha vivido este fin de semana una Transilicitana 2024 de récord tanto en el pódium masculino como femenino. El crono masculino se ha parado en 8:01:13 liderado por el corredor murciano Francisco Mariano Martínez, lo que supone 16 minutos menos que el año pasado, mientras que el femenino se ha detenido en 09:03:55 con la corredora Carmen Pérez que ha rebajado la anterior cifra en más de 45 minutos.

En cuanto al resto de clasificaciones, la segunda posición masculina ha sido para el ilicitano Óscar Irles con un tiempo de 8:34:55 y el tercer puesto ha sido para el corredor murciano Juan Ramón González, que ha llegado a meta en 8:44:12. La segunda mujer ha sido Ana Cristina Constantine en un tiempo de 10:29:12 y la tercera corredora Isabel Sandoval ha llegado a meta en 10:38:08.

En el caso de los corredores locales masculinos: el primer puesto ha sido para Óscar Irles con un tiempo de 8:34:55, el segundo para Francisco Javier Orts en 9:03:50 y el tercer puesto para Joaquín Jorge Pérez en 9:05:36. El pódium local femenino ha quedado de la siguiente manera: Rosalía Bonet en 10:49:26, seguida de Macarena Martín en 10:50:51 y cerrando pódium María Marí en 11:06:30.

La carrera partía ayer sábado 24 de febrero por la mañana desde el Paseo de la Estación con 1.500 participantes que agotaron dorsales el pasado mes de junio en seis horas. La prueba de 100 kilómetros recorre el término municipal de Elche con un tiempo límite de 24 horas y la meta está situada en el Paseo de Jaca.  La Transilicitana parte del centro de la ciudad y pasa por las zonas más emblemáticas de Elche como El Cau, el Pantano, el monte Castro, la playa de El Altet y la ladera del río.

Para poder llevar a cabo la prueba se establece un amplio dispositivo compuesto de efectivos de la Policía Local, DYA, Protección Civil y más de 400 voluntarios que durante todo el recorrido cuidan al corredor o andarín.

El cierre de carrera ha tenido lugar a las 7:30 horas de la mañana con los últimos participantes que han sido recibidos por toda la organización.

Seguir Leyendo

TRANSILICITANA

La XII edición de la Transilicitana bate todos los récords

Francisco Mariano Sánchez completó los 100 kilómetros con un tiempo de 8 horas, 16 minutos y 59 segundos. En categoría femenina la primera en cruzar la meta fue la ilicitana Mayer Adsuar con 9 horas y 51 minutos. Tomaron la salida 1.106 participantes

Publicado

el

Unos 1.200 participantes tomaron la salida en la XII edición de la Transilicitana el pasado sábado por la mañana. / Policía Local Elche

La Transilicitana ha sido todo un éxito. En 2023 la prueba ha celebrado su XII edición tras dos años de parón por la pandemia. La carrera de ultra-resistencia, organizada por DYA Elche con el apoyo de la Policía Local, ha regresado por todo lo alto con 1.106 participantes y batiendo los récords en categoría masculina y femenina. El ganador ha sido el atleta Francisco Mariano Martínez, quien completó los 100 kilómetros por el término municipal de Elche en 8 horas, 16 minutos y 59 segundos. La segunda posición ha sido para Alberto Plazas (8:30:18) y la tercera para Vicent Miquel (8:49:37).

Los tres primeros clasificados en categoría masculina. / Policía Local

En el caso de los corredores locales masculinos: el primer puesto ha sido para César López con un tiempo de 9:36:32, el segundo para Marco Antonio Álvarez en 9:36:50 y el tercer puesto para Francisco Javier Ros en 9:44:06.

En categoría femenina, Mayer Adsuar ha pulverizado el mejor registro, que databa del 2019. La atleta ilicitana ha cruzado la meta con 9 horas y 51 minutos en el reloj, seguida de Lucía Gonzálvez (10:06:50) y Ana Cristina Constantine (10:19:05).

En total, 1.106 participantes tomaron la salida de la XII edición desde el Paseo de la Estación. Han llegado a meta en el Paseo de Jaca 830, de los que 632 son hombres y 198 mujeres. Han abandonado 267.

Las ganadoras de la XII edición de la Transilicitana. / Policía Local

Seguir Leyendo

TRANSILICITANA

La Transilicitana pondrá a prueba este sábado a 1.200 corredores

El próximo fin de semana regresa esta mítica carrera de ultra-resistencia tras dos años de parón por la pandemia. Los participantes tendrán que recorrer una distancia de 100 kilómetros a lo largo del término municipal de Elche en un máximo de 24 horas

Publicado

el

El concejal de Deportes Vicente Alberola junto a Antonio Tarí y Senén Ródenas. / TeleElx

Todo preparado en Elche para disfrutar de la 12ª edición de la Transilicitana, una carrera de ultra-resistencia que pondrá a prueba física y mentalmente a 1.200 corredores, entre deportistas de toda España y del extranjero, el próximo sábado. Los participantes tienen por delante el reto de completar el circuito de 100 kilómetros a lo largo de todo el término municipal de Elche en un máximo de 24 horas. La prueba arrancará el sábado a las 8:00 horas de la mañana desde el Paseo de la Estación y terminará al día siguiente con la línea de meta instalada en el Paseo de Jaca, junto al Palacio de Altamira.

En esta ocasión y como novedad, DYA Elche se ha encargado de la organización, con el apoyo y la colaboración de la Policía Local, donde entre colegas de profesión nació este apasionante reto deportivo que ha crecido exponencialmente hasta convertirse en una prueba ya consolidada en el calendario ilicitano. “La gente está entusiasmada y con muchas ganas de participar. Para nosotros es una responsabilidad muy grande porque el listón de años anteriores está muy alto”, ha explicado a TeleElx Antonio Tarí, coordinador en DYA Elche.

Por su parte, el intendente de la Policía Local de Elche, Senén Ródenas, ha destacado el exquisito trato que se les da a los participantes. Esa es una de las señas de identidad de la Transilicitana: “Muchos corredores se nos han quedado fuera y nos habría encantado pero de momento no se puede porque debemos garantizar un trato inmejorable a cada participante”.

Entre 300 y 400 voluntarios harán posible que la carrera se pueda celebrar el próximo sábado. En la Calle Algorfa se instalará un punto de avituallamiento para comida y cena. Tampoco faltará la música en directo. Además, para esta 12ª edición, la organización ha incorporado once puntos de avituallamiento en los que se repartirán dátiles y granadas, dos de las variedades más representativas cultivadas en Elche.

Tal y como señala la organización, la Transilicitana es valor, coraje, pundonor, fuerza, tesón, compañerismo y amistad. Los transilicitanos tendrán que sacar a relucir su fortaleza física y mental para completar un recorrido al que no se le puede perder el respeto.

Seguir Leyendo

Trending