Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Educación

El CEIP Clara Campoamor instala placas solares y otros seis colegios lo harán próximamente

También se instalarán placas en el Princesa de Asturias, León Felipe, López Orozco, Vicente Blasco Ibáñez, Reyes Católicos y Antonio Machado. Es una iniciativa financiada al 50% por fondos europeos

Publicado

el

El colegio Clara Campoamor ha instalado 153 placas solares para tener autoconsumo energético. En un mes se han instalado los paneles en la azotea y ya presta servicio a la comunidad educativa. Este miércoles las han visitado los directores de obra, el alcalde, ediles y miembros del centro educativo como la directora que ha aplaudido la iniciativa de fomentar el autoconsumo energético en edificios públicos. “El camino de eficiencia energética lo enseñamos en educación como luchar y utilizar los recursos naturales que tenemos”, ha explicado la directora.

Y es que las placas solares se instalarán en otros seis centros educativos que son el Princesa de Asturias, León Felipe, López Orozco, Vicente Blasco Ibáñez, Reyes Católicos y Antonio Machado. En total se instalarán 750 placas con esta iniciativa. La inversión será de más de 440 mil euros financiados por fondos EDUSI por lo que el Ayuntamiento asumirá el 50% y Europa la otra mitad. Según el alcalde, Pablo Ruz, estudiarán la posibilidad de aprovechar estos paneles solares para crear comunidades educativas que abastezcan a los vecinos de la zona donde se instalen y pedirán una línea de fondos europeos ETI para instalar aires acondicionados y climatización en los colegios.

El alcalde ha señalado que “la eficiencia energética es un compromiso de la administración pública” y ha añadido que “la idea no es solo limitarnos a estos siete centros educativos, si no dotar en un futuro a todos los edificios públicos de placas fotovoltaicas para mejorar el autoconsumo”.

Educación

Según Educación, Elche mantiene todas las aulas de 3 años para el próximo curso a excepción de Valverde

La edil del área, María Bonmatí, ha explicado que la puesta de aulas en no funcionamiento se realiza desde hace años y se debe principalmente a la baja natalidad

Publicado

el

Según Educación, el próximo curso escolar se ofertarán el mismo número de aulas de Infantil de 3 años que el curso anterior, excepto una en Valverde . El arreglo provisional es de 14 aulas en no funcionamiento y tres de supresión, según se informó en el Consejo Escolar. La edil de Educación, María Bonmatí, ha explicado que la baja natalidad justifica el cierre de las mismas para ajustar los recursos materiales y personales. Ha añadido que en 2023 fueron 15 las aulas en no funcionamiento. “Esto se debe a una previsión del censo ya que es evidente que tanto en España como en nuestro municipio tenemos una importante bajada de la natalidad y nuestro crecimiento demográfico es negativo registrando hasta 500 nacimientos menos que en 2015” ha explicado Bonmatí.

Asimismo, ha subrayado que otro de los motivos de la puesta en no funcionamiento de aulas es la ratio que en el caso de las aulas de infantil es de 25 alumnos y “en la gran mayoría de clases no llegan a esa ratio mínima, de hecho, el año pasado tuvimos 500 vacantes vacías en infantil de 3 años, lo que corresponde a 24 aulas vacías”.

La edil de Educación ha explicado que el próximo curso escolar sólo se ofertará un aula menos de Infantil de 3 años, en Valverde, pero que el resto de unidades se mantendrán. No obstante, ha añadido que si hubiera peticiones se abrirá.“ El único cambio que se ha producido, ha sido en la zona rural, concretamente en Valverde, donde una de las aulas se ha puesto en no funcionamiento ya que la pedanía no tiene una previsión suficiente de alumnos, pero si hay necesidad de ponerla en funcionamiento, se abrirá”.

En el Consejo Escolar se presentaron nueve alegaciones, algunas de ellas para pedir que se mantengan o aumenten las aulas y según Bonmatí se elevarán a Consellería. Además, ha explicado que son mínimos los colegios que llegan a la ratio máxima de 25 alumnos por aula. 

Seguir Leyendo

Educación

Concentración para exigir la reactivación del Plan Edificant e inversión en la pública

La Plataforma per l´Ensenyament Públic Baix Vinalopó denuncia que hay problemas de accesibilidad y la posibilidad de accidentes por los defectos de construcciones

Publicado

el

La Plataforma per l´Ensenyament Públic Baix Vinalopó se ha concentrado este jueves a las puerta del colegio Les Arrels para denunciar los recortes del Plan Edificant y del sistema público. Los portavoces han manifestado que el gobierno de PP y VOX a nivel autonómico y local ha palizado el Plan Edificant y que las inversiones se derivan a los concentrados y privados, lo que acaba en pérdida de calidad de lo público. Denuncian que hay problemas de accesibilidad y la posibilidad de accidentes por los defectos de construcciones que están previstas mejorar con el Plan Edificant. Exigen a Conselleria y Ayuntamiento que reactiven las inversiones previstas.

Seguir Leyendo

Educación

Educación asegura que “jamás” aumentará la ratio en las aulas

El conseller de Educación ha explicado que el posible cierre de aulas escolares en Elche viene derivado de la bajada de natalidad

Publicado

el

El conseller de Educación ha explicado que el posible cierre de aulas escolares en Elche viene derivado de la bajada de natalidad. José Antonio Rovira ha respondido a la denuncia que ha hecho el PSOE sobre el posible cierre de 10 aulas de Infantil y Primaria en la ciudad para el próximo curso. Según el responsable de Educación a nivel autonómico, se trata de una primera previsión, en base a los datos del padrón, pero que el arreglo escolar puede que no responda a eso. Ha defendido que se ha seguido el mismo sistema que en legislaturas anteriores y ha denunciado que el Govern del Botànic cerró aulas. “No ha cambiado el sistema nada respecto a otros años. Primero se hace previsión en base a datos de padrón y en los últimos años han bajado los nacimientos. Luego se hace arreglo escolar. Es una propuesta inicial pero luego no tiene por qué quedar igual. Seguimos el mismo sistema que en años anteriores”, ha señalado Rovira.  

Sobre la posible modificación de las ratios, el conseller asegura que jamás aumentará el número de escolares en las aulas y que estudiarán cómo ajustar la ratio al arreglo escolar. “Jamás se me ocurriría aunentar la ratio. Este gobierno no va a aumentar nada la ratio de alumnos por aula. En todo caso, dentro de las necesidades la iremos disminuyendo en la medida en la que podamos asumir”, ha añadido el conseller de Educación. Rovira ha criticado que el Govern del Botànic tuvo ocho años para reducir ratios y que no lo hicieron, pero que sin embargo ahora lo exigen al nuevo gobierno del PP y VOX en el Consell.

Seguir Leyendo

Trending