Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Sanidad

Reivindican a las puertas del Vinalopó su reversión e inician recogida de firmas

La Plataforma por la Reversión del Hospital Vinalopó ha pedido que el centro sanitario pase a tener gestión pública y para ello han puesto en marcha una recogida de firmas física y online

Publicado

el

A las puertas del Hospital del Vinalopó y con pancartas de “Sanidad Pública” decenas de personas han pedido la reversión del centro sanitario para que su gestión sea pública. Convocados por la recién creada Plataforma por la Reversión del Hospital Vinalopó han exigido a la Generalitat Valenciana que este centro hospitalario se equipare al resto de áreas de salud y sea 100% público, ya que es el único de la Comunidad Valenciana de gestión privada. La Plataforma ha iniciado este viernes una recogida de firmas física y online para exigir la reversión del Vinalopó. Denuncian que el Hospital engloba a los ciudadanos de Elche, Aspe, Crevillente, Hondón de las Nieves y de los Frailes con insuficiente personal sanitario y prestación de servicios.

“Hoy iniciamos una recogida de firmas para demandar al Gobierno valenciano que revierta el Hospital del Vinalopó y sea público al completo, porque tenemos derecho a una sanidad pública y de calidad y ni aquí ni en los centros de salud se está prestando”, ha manifestado Teresa Boix, miembro de la Plataforma.

Una de las usuarias en Aspe ha denunciado que los centros de salud tardan incluso un mes en dar citas médicas y que los cambios del médico de cabecera son continuos. “Los pacientes piden citas médicas y a veces han cerrado la hoja de peticiones online, en el mostrador te dan cita para un mes y cada vez hay un médico de cabecera distinto”, ha denunciado Ana Miralles.

La Plataforma no descarta movilizaciones y otras actuaciones para conseguir la reversión. Tampoco sentarse a hablar con el conseller de Sanidad y pedir que el Vinalopó sea 100% público. “Instamos al Consell y al conseller de Sanidad a que este departamento no sea de segunda y que sea revertido como el resto de áreas de Salud de la Comunidad Valenciana, para que toda la sanidad de la Comunidad sea igual. Es un derecho y no puede estar en manos privadas”, ha manifestado Carmen Palomar, miembro de la Plataforma.

Sanidad

Cadena humana para pedir la reversión del Hospital del Vinalopó

La manifestación ha partido a las 10 horas desde la Plaza dels Algeps y ha finalizado en el Hospital del Vinalopó, donde se ha rodeado el centro hospitalario

Publicado

el

Una cadena humana ha rodeado este sábado el Hospital del Vinalopó para exigir su reversión a la gestión pública. La Plataforma por la Reversión del Hospital del Vinalopó ha convocado a la ciudadanía de del Departamento Elche/Crevillente, a manifestarse este sábado, día 18, para pedir a la Generalitat Valenciana que asuma la gestión pública de la sanidad de esta parte de la población.

”La lógica de cualquier empresa privada es el beneficio y eso siempre va en menoscabo de las prestaciones, de las ratios y de los profesionales. Carlos Mazón que se deje de ideologías y que escuche a los ciudadanos. La plataforma no se ha definido con ninguna ideología simplemente tenemos un agravio comparativo con respecto a la sanidad pública”, ha declarado Agripa Hervás, miembro de dicha Plataforma.

Mientras que Carmen Palomar, secretaria general de Comisiones Obreras y miembro de la Plataforma, ha explicado que la organización ha recogido 10.000 firmas para exigir la reversión del centro hospitalario.

”Hay fuga de profesionales hacia otros departamentos donde los derechos de los trabajadores se respeta más. Hay muchas razones para que antes de que termine el mes Carlos Mazón revierta la sanidad a la pública, ya que somos el único departamento de salud que queda sin revertir”, ha manifestado Palomar. 

La manifestación ha partido a las 10 horas desde la Plaza dels Algeps y ha discurrido por calles de Elche hasta llegar al Hospital del Vinalopó, donde se ha rodeado el centro hospitalario con una cadena humana. 

Desde la Plataforma han manifestadoque los motivos por los que reivindican la reversión son por las demoras de más de un mes en Atención Primaria, los constantes cambios de facultativos debido a la rotación de personal, la incompatibilidad del sistema informático de Ribera Salud con la red pública de salud valenciana, la falta de especialistas o las demoras de hasta un año en las citas para una especialidad. 

“Exigimos una sanidad pública y de calidad. Lo que están haciendo es jugar con la sanidad de las personas y lo que nos moviliza es la injusticia. Todo son quejas en los centros de salud por las largas listas de espera o la fuga de profesionales”, ha añadido Teresa Boix, usuaria de Crevillente.

La manifestación y cadena humana se suma a otras acciones reivindicativas que ha llevado a cabo la Plataforma desde su creación para exigir al Consell que no renueve la prórroga del contrato entre la empresa concesionaria, Ribera Salud, y la Generalitat Valenciana. 

Seguir Leyendo

Sanidad

Elche se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

El colectivo insiste que es necesario un sistema público sanitario y social equitativo, accesible, igualitario y garantista en la atención a estas enfermedades

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche y la Asociación Ilicitana de Fibromialgia han realizado un acto conjunto de lectura de manifiesto con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica que tuvo lugar el pasado 12 de mayo.

La lectura del manifiesto ha sido a cargo de María Gonell y de Aurora García, presidenta y vicepresidenta de la Asociación que han señalado la necesidad de “un sistema público sanitario y social equitativo, accesible, igualitario y garantista en la atención a estas enfermedades y en justas prestaciones cuando una posible discapacidad lo precise”.

Además, se han referido a “la importancia de una mejor formación universitaria en dolor y fatiga crónicos y la formación continuada para los profesionales que nos tratan y una valorización de la investigación para avanzar en diagnósticos técnicos, preventivos y comunitarios para ahondar en mejores tratamientos”.

Por último, han instado “el reconocimiento de nuestras entidades como Activos de Salud y colaboradores necesarios en los consensos para Guías de atención profesional y en acciones de promoción de hábitos y
actividades de vida saludable”. Además, han agradecido “a las asociaciones y entidades que trabajan incansablemente por nuestra causa, a nuestras familias que nos acompañan, aunque su calidad de vida también se haya visto afectada y a todos los profesionales que nos han puesto a
los pacientes en el centro de la atención sanitaria”.

Al acto, celebrado en la Plaza de Baix, han acudido la edil de Discapcidad, María Bonmatí; la edil de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil; y la edil de Participación, Loli Serna. Bonmatí ha sido la encargada de moderar el acto y ha incidido en “la labor que hacéis como asociación en nuestro municipio, porque le dais soporte a todas aquellas personas y les servís de bastón, muleta y de apoyo en un camino muy difícil de seguir. Nuestro compromiso es seguir dándoos aliento y fuerza para que como asociación y entidad sigáis trabajando en vuestra lucha diaria”.

La fibromialgia es una enfermedad crónica de larga duración que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Actualmente, no tiene cura, pero hay distintos tratamientos pueden aliviar los síntomas. En su mayoría de casos, afecta a un porcentaje alto de mujeres.

Seguir Leyendo

Sanidad

La ministra de Sanidad se compromete a abordar la reversión del Vinalopó en el Consejo Interterritorial

La Plataforma por la reversión del Vinalopó ha mantenido una reunión con Mónica García para trasladar sus reivindicaciones

Publicado

el

La Plataforma por la reversión del Vinalopó en la reunión mantenida este jueves con la ministra de Sanidad solicitó la necesidad de derogar la ley del 97 que se aprobó en la etapa de José María Aznar y que abrió la puerta a los modelos concesionados de la sanidad en todo el país. La ministra se comprometió a abordar las reivindicaciones de la plataforma con el conseller de Sanidad en el próximo consejo Interterritorial de Salud.

“El conseller no ha querido reunirse con la plataforma como sí lo ha hecho la ministra. El presidente autonómico, Carlos Mazón, tampoco ha atendido a la petición de reunión, ni el alcalde de Elche, localidad en la que se encuentra el hospital. Nos sabe muy mal que nuestros propios gobernantes no hayan querido reunirse con la plataforma y la ministra sí lo haya hecho”, ha aseverado Yolanda Ferrández, miembro de la plataforma.

La Plataforma cuestiona la legalidad de la prórroga de la concesión que pretende firmar este mes el Consell. Las movilizaciones continúan para reclamar la gestión pública y  este sábado la manifestación saldrá de la Plaza de l’Algeps para concluir en el Hospital Vinalopó, donde pretenden rodear el centro hospitalario con una cadena humana. 

Seguir Leyendo

Trending