Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

Movilidad

Entra en vigor la Ordenanza de Accesibilidad al Medio de Personas con Discapacidad

El documento regula la tarjeta de estacionamiento, los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida o la tarjeta de acceso gratuito al autobús

Publicado

el

La nueva Ordenanza de Accesibilidad al Medio de Personas con Discapacidad ha entrado ya ha entrado en vigor y regula entre otros aspectos, la tarjeta de estacionamiento, los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida o la tarjeta de acceso gratuito al autobús.

La edil del área, María Bonmatí, ha recordado que “la nueva ordenanza entró en vigor el pasado 27 de febrero” con el principal compromiso del gobierno municipal “de mejorar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad”.

Una Ordenanza a la que el Pleno del Ayuntamiento dio luz verde por unanimidad el pasado mes de diciembre y que incluye las sugerencias aportadas por la ciudadanía.

El documento establece la obligación de que haya una plaza de aparcamiento reservada para personas con discapacidad, plazas genéricas, por cada 40 plazas de aparcamiento existentes en el término municipal.

También flexibiliza los requisitos para obtener una plaza de aparcamiento específica reservada a una determinada matrícula ya que solo basta acreditar que la persona utiliza el vehículo al menos cuatro veces por semana.

Además, gracias a la Ordenanza, se extiende la gratuidad del servicio de autobús urbano a todas las personas con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Así, recoge una categoría que utiliza la Ley de Empleo, que incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grado superior al 33%, y personas con discapacidad física o sensorial con grado superior al 65%.

Movilidad

Luz verde al proyecto de prolongación de la vía ciclista a su paso por Balsares

La actuación tiene una longitud de 2,3 kilómetros y un presupuesto de 374.000 euros

Publicado

el

La Diputación de Alicante ha adjudicado las obras del proyecto de construcción de la prolongación de la vía ciclista a su paso por la pedanía de Balsares. La empresa responsable será Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.A por un importe de 374.000 euros. Según el diputado provincial y edil de Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro,

El carril peatonal-ciclista tiene una longitud de 2,3 kilómetros. En concreto, las obras se sitúan en el margen derecho de la carretera CV-851, que une Elche con la carretera N-332 a su paso por Balsares, dentro del término municipal, entre el núcleo urbano de la pedanía y la conexión con la glorieta que enlaza la vía provincial con la N-332.

Además de la creación del carril peatonal-ciclista, está prevista la reubicación de dos paradas de autobús y una posible semaforización en la travesía de los Balsares. El plazo de ejecución previsto es de cinco meses.

Las obras se complementan con las demoliciones necesarias para poder ejecutar el carril peatonal ciclista, la prolongación de las obras de drenaje existentes, la formación de las cunetas longitudinalmente, además de la reposición de servicios y cerramientos afectados, la actualización de la señalización vertical y la correspondiente señalización horizontal.

El edil de Medio ambiente y diputado provincial, Juan de Dios Navarro, ha señalado que “esta acción va a permitir a los ciudadanos del municipio de Elche tener unas carreteras seguras y más kilómetros de carril ciclo peatonal”.

Esta actuación estaba prevista dentro del Plan de Movilidad Peatonal Ciclista para el ejercicio 2023-2024. Según el edil, el contratista debe presentar el Plan de Residuos y en un plazo no superior a un mes desde la firma del contrato y el acta de replanteo, comenzarán los trabajos.

Seguir Leyendo

Movilidad

El ministro de Transportes denuncia en Bruselas el desmantelamiento de carriles bici

Óscar Puentes ha alertado a la Unión Europea de que es una práctica que se está llevando a cabo en ciudades españolas y ha pedido que sean vigilantes

Publicado

el

El ministro de Transportes, Óscar Puentes, ha denunciado en Bruselas que “algunos gobiernos de ciudades españolas están desmantelando carriles bici”. El ministro del PSOE ha advertido de que será “implacable” ante cualquier retroceso en materia de movilidad sostenible y ha trasladado su preocupación ante la Unión Europea sobre la supresión de algunos carriles bicis en España, cuestión que ha sucedido en Elche en Juan Carlos I y José María Buck, tras la entrada al gobierno de PP y VOX. 

“Algunos gobiernos de ciudades españolas están desmantelando carriles bici. Aunque parezca increíble, eso está sucediendo en España, y debemos mostrarnos implacables ante cualquier retroceso en el avance de una movilidad más saludable y sostenible”, ha asegurado el ministro ante sus homólogos europeos.

Estas declaraciones las ha realizado en el marco del Consejo Informal de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que se celebra estos días en la capital de Bélgica, para debatir sobre el futuro sostenible de la movilidad y los retos que afronta la Red Transeuropea de Transporte.

El PSOE a nivel local ya en octubre pidió a la Comisión Europea un pronunciamiento expreso en torno a la supresión de los carriles bicis en Elche. Lo hizo a través del eurodiputado socialista, Domènec Ruiz, quien presentó tres preguntas por escrito al órgano dirigido por Ursula Von der Leyen.

Seguir Leyendo

Movilidad

El PSOE propone que se creen tres sótanos con 350 plazas de aparcamiento en Jayton

El portavoz socialista plantea que se vuelva a licitar replanteando el proyecto de Carrús

Publicado

el

El portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha propuesto al alcalde que aproveche el retraso en el proceso de licitación del proyecto de Jayton para replantearlo y permitir que en el solar haya un parking subterráneo de tres sótanos y 350 plazas de aparcamiento. Desde el partido socialista han pedido a Pablo Ruz que no tenga prisa y que plantee un proyecto acorde a las necesidades de Carrús con aparcamiento. 

“El actual proyecto de Pablo Ruz contempla que el solar pase de las actuales 160 plazas de aparcamiento a 120, perdiendo al menos 40 plazas y también contempla la posibilidad de la peatonalización de la calle Antonio García Torres, lo que supondría adicionalmente eliminar 50 plazas de parking”, ha señalado Díez.

Seguir Leyendo

Trending