Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Política

La interpelación para cesar a Soler llena de tensión el primer pleno en el que se aplica el ROM

El PSOE ha pedido al alcalde, Pablo Ruz, que retire a Francisco Soler como edil del área económica

Publicado

el

El Pleno municipal de este lunes ha sido el primero en celebrarse con la aplicación de las nuevas normas del Reglamento Orgánico Municipal (ROM). De hecho hemos visto cómo por primera vez se ha hecho uso de la interpelación como herramienta plenaria. Ha sido el PSOE el que ha propuesto una interpelación al concejal Francisco Soler sobre su trabajo como edil de Gestión Tributaria. Ha derivado en un debate bronco y lleno de llamadas al orden por parte de la presidenta del pleno, Irene Ruiz.

El partido socialista ha interpelado al concejal de Gestión Tributaria, Francisco Soler, por su trabajo al mando del área económica. La edil socialista, Patricia Maciá, ha cuestionado la responsabilidad de Soler en esta área, que ella dirigía en el anterior mandato, y ha criticado su dejadez por los retrasos en la entrega de la liquidación. Patricia Maciá considera que el concejal incumple la ley de Haciendas Locales y ha pedido al alcalde su cese. “Los retrasos se deben a la crisis del señor Soler provocada por sus malas decisiones. Se debe al poco interés que tiene en el área de Hacienda. Solicitamos a Pablo Ruz que le retire las competencias al concejal de Hacienda”, ha manifestado Patricia Maciá.

Francisco Soler se ha defendido asegurando que la liquidación se ha presentado en fondo y forma y ha acusado a la socialista de mentir. Además, ha explicado que no se ha producido ningún cambio sustancial en la concejalía, con respecto al mandato anterior, y ha reprochado la inejecución de los proyectos cuando gobernaba PSOE y Compromís.

“Señora Maciá usted miente. La entrega de la liquidación antes del 31 de marzo no es penalizado y la hemos entregado 12 días antes del plazo”, ha defendido Soler, quien ha reprochado que el exalcalde, Carlos González, tendría que haberla cesado por la entrega con retraso, en dos ocasiones consecutivas, de la liquidación.

La presidenta del pleno, Irene Ruiz, ha tenido que llamar al orden y pedir silencio en numerosas ocasiones ya que en las intervenciones se ha ido elevando el tono hasta convertise en un acalorado cruce de acusaciones.

Política

El PSOE reclama los 192 millones de euros del Tranvía que no llegará a Elche

El diputado socialista, Ramón Abad, ha intervenido en les Corts para acusar a Carlos Mazón y Pablo Ruz de prometer un tranvía que para los socialistas serán autobuses eléctricos, los previstos por el anterior gobierno

Publicado

el

Este viernes en les Corts, el diputado ilicitano, Ramón Abad, en su intervención ha denunciado que la promesa de Carlos Mazón y del alcalde Pablo Ruz de traer el tranvía a Elche ha resultado ser una mentira. Le ha preguntado a la consellera de transporte sobre el tranvía y en su respuesta, según los socialistas, ha confirmado que lo que vendrá serán los autobuses eléctricos de alta capacidad previstos por el anterior gobierno. Por ello, el portavoz socialista, Héctor Díez, ha anunciado que presentarán al pleno una moción para reclamar al Consell de Mazón los 195 millones de euros que prometieron para traer el tranvía a Elche. Además, en la intervención del diputado ilicitano le ha preguntado a la consellera sobre el estudio de viabilidad del tranvía que anunció Mazón que se iba a realizar.

Seguir Leyendo

Política

Vox asegura que se ha cumplido el 90% del Pacto de Gobierno con el PP

Publicado

el

Vox apoyará la entrada de las VTC en Elche para paliar el grave problema por la falta de taxis. La portavoz de Vox, Aurora Rodil, en Telenit Entrevista matizó que la entrada de UBER y Cabify debe ser una alternativa, una segunda opción en caso de que no se pueda solucionar el déficit de taxis. “El problema está en que los taxis no alcanzan. Estamos a favor del taxi pero no de que exista esto problema tan grave. Creemos en la libertad y en la competencia. Si los taxis de Elche son suficientes fantásticos, si no lo son hay que explorar opciones”, ha señalado Rodil. 

Por otro lado, se mostró a favor de la cuestación popular para pagar la restauración de Santa María. Mostró su rechazo por abuchear al valenciano como ocurrió en el pleno y tras cumplir un año de gobierno, la portavoz mostró su satisfacción porque se ha cumplido el 90% del acuerdo de gobierno. “A esta altura hemos cumplido casi todos los pactos que hicimos en Valverde. Los acuerdos de PP y VOX los hemos cumplidos antes de cumplir el año de gobierno, por lo que estoy satisfecha. Somos útiles en nuestras concejalías particulares”, ha señalado Rodil. 

Seguir Leyendo

Política

El PSOE pide financiación para Santa María y ampliación del MUPE

Según el portavoz socialista, Héctor Díez, pedirán la implicación económica de Diputación y Generalitat para rehabilitar la basílica

Publicado

el

El PSOE ha adelantado que apoyará el pleno extraordinario de este miércoles, propuesto por el PP, para exigir al Gobierno de España que apoye económicamente la restauración de Santa María. Pero van más allá y propondrán que la petición se amplíe a todas las administraciones públicas como son Diputación y el Gobierno autonómico, así como al propietario de la basílica que es el Obispado. El portavoz socialista, Héctor Díez, ha pedido a Pablo Ruz que no convierta el pleno en una herramienta contra el gobierno de Pedro Sánchez y que sea propositivo para la ciudad. 

El PSOE pide a Diputación comprar o alquilar un nuevo espacio más amplio para el MUPE

El MUPE recibe 22.000 visitantes anuales al año y tiene, actualmente, expuesto unos mil ejemplares fósiles de los 60.000 de los que dispone. Para los socialistas estas cifras evidencian la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento para el MUPE más amplio. Los diputados provinciales, Yolanda Seva y Francisco Rubio, han propuesto a la Diputación de Alicante que estudie la posibilidad de alquilar o comprar un espacio de grandes dimensiones para hacer del MUPE un referente provincial, autonómico y nacional.

“Es importante que sea un museo paleontológico de referencia a nivel provincial, autonómico y nacional. Queremos que la Diputación de Alicante intente en los presupuestos favorecer el alquiler o compra de un local para ampliar el MUPE”, ha señalado Yolanda Seva. Han avanzado que solicitarán una reunión con el diputado provincial del PP, el ilicitano Juan de Dios Navarro, para estudiar la ampliación económica y física del MUPE. 

Seguir Leyendo

Trending