Conéctate en
Ayuntamiento de Elche
EN DIRECTO: televisiónradio

Sociedad

El primer concejal de etnia gitana, Juan Fernández Gil, dará nombre a un jardín de Elche

El 8 de abril, Día Internacional de la Comunidad Gitana, se realizará la izada de la bandera gitana en la rotonda de Altabix y la iluminación especial del Molí Real con los colores representativos

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Acción Social, ha organizado junto con las entidades participantes en la Mesa Local del Pueblo Gitano una serie de actos con motivo del Día Internacional de la Comunidad Gitana que se celebra el 8 de abril.

El evento principal se realizará el 5 de abril y tendrá lugar en el Hort de Baix desde las 17:00 hasta las 21:00 horas. Dentro del acto, presentado por Sarabel Barrull y Enrique Díaz, se llevará a cabo la lectura del manifiesto elaborado por las propias entidades que conforman la Mesa Local del Pueblo Gitano y leído por Pedro Urbano García y Ascensión Fernández, además, habrá talleres educativos sobre la cultura gitana para visibilizar la cultura e historia del pueblo gitano.

También, se realizará un homenaje a personas representativas de la comunidad gitana ilicitana como Carolina Gil Fernández, Joaquín Gil Amador, Angelita Navarro Navarro y Loli Gil Santiago y finalizará con el himno “Gelem, Gelem” a cargo del grupo musical Suspiros de Arte.

La edil del área, Celia Lastra, ha señalado que “el objetivo principal de estos actos es seguir reivindicando un trato digno e igualitario para el pueblo gitano y como algo novedoso en este año, se va a realizar en un espacio abierto como el Hort de Baix, para que toda la ciudadanía pueda conocer la cultura e historia del pueblo gitano”.

Los actos continuarán el mismo día 8 con el izado de la bandera gitana en la rotonda de Altabix, la iluminación del Molí Real con los colores de la bandera gitana y la colocación de la bandera en el balcón del Ayuntamiento.

Por otra parte, Lastra ha avanzado que mañana miércoles la Junta de Gobierno aprobará una moción, a propuesta por varias entidades de la comunidad gitana de Elche y Alicante, para homenajear con un jardín a la figura de Juan Fernández Gil, primera persona de etnia gitana en ser concejal del Ayuntamiento de Elche. El espacio estará ubicado entre la Avenida Mestre Melchor Botella y la RondaValld’Uixó.

 

 

Sociedad

Ángel Urbina, la Transilicitana y el CEU reciben el premio Dàtil d’Or 2024

Publicado

el

Seguir Leyendo

Sociedad

AFAE elige a José Barragán como nuevo presidente

Publicado

el

Seguir Leyendo

Sociedad

La Feria del Libro de Elche se da cita los días 19, 20, 21 de abril con autores locales y nacionales

La jornada literaria se llevará a cabo en la Plaza del Congreso Eucarístico y tendrá 16 carpas con narrativa para todos los públicos

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Comercio, vuelve a impulsar la Feria del Libro de Elche que tendrá lugar en la Plaza del Congreso Eucarístico desde el viernes 19 al domingo 21 de abril.

La edil del área, Caridad Martínez, ha explicado que “habrá 16 carpas abiertas al público, 15 serán para las librerías, una estará dedicada a la asociación de escritores ilicitanos y una central donde se realizarán actividades, ponencias y diferentes actividades”. También ha destacado la importancia que tiene el evento “para atraer visitantes de ciudades colindantes al municipio”.

Por su parte, la directora de la feria, Marina Vicente, ha comentado que “asistirán autores de la talla de Benjamín Prado, Defreds, entre otros. Muchos escritores deciden repetir y quedarse más días para participar en ponencias y presentaciones durante la jornada”. Además, ha señalado que “como novedad habrá conciertos durante todos los días dando a la feria un enfoque de festival”.

En la presentación también ha estado presente uno de los autores participantes en la jornada literaria, Blas Ruiz Grau, ha indicado que “cuando llega la cultura, los ilicitanos están ahí al pie del cañón”.

Entre las actividades programadas, los más pequeños de la casa tendrán un espacio único donde podrán disfrutar de talleres y cuentacuentos durante el fin de semana. La Feria del Libro abrirá el viernes 19 a las 17:00 hasta las 22:00 horas, el sábado 20 de 10:00 a 22:00 horas y el domingo 21 de 10:00 a 14:00 horas.

 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADTurismo Comunidad Valenciana

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending