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Administración

El Ayuntamiento se fija final de año para licitar y urbanizar la ampliación del Parque Empresarial

Pimesa ha iniciado el expediente para la gestión directa del Mercado Central incluyendo el proyecto de rehabilitación del antiguo edificio

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Este jueves el director de CEDELCO, Salvador Pérez, pidió celeridad para la ampliación del Parque Empresarial. Bien pues hoy el edil de Estrategia Municipal ha explicado que el gobierno local tiene como plazo finales de año para que ya esté licitado el proyecto. Esta es una de las actuaciones en las que está trabajando Pimesa, quien ha dado a conocer sus cuentas de cierre del ejercicio 2023.

Pimesa ha rendido cuentas del ejercicio de 2023, tras la celebración del consejo de administración. Varios son los proyectos que ahora están activos pero destaca que el Ayuntamiento y Pimesa esperan que a finales de este año esté licitada la ampliación del Parque Empresarial e incluso se comiencen los trabajos de urbanización. Y, en cuanto al Porta d’Elx, el gobierno local asegura que están en conversaciones con la Conselleria para ver cómo materializarlo.

Además, ya se anunció que la voluntad del gobierno local es que Pimesa haga una gestión directa del mercado central y el edil de Estrategia Municipal ha asegurado que los servicios técnicos de Piensa han empezado a recopilar información para hacer un estudio que materialice que es más económico y eficiente la gestión directa por parte de este organismo y no del Ayuntamiento.”La voluntad del Ayuntamiento es que la gestión de las nuevas instalaciones como su servicio estén gestionadas directamente por Pimesa”, ha señalado Francisco Soler, edil de Estrategia Municipal.

Otros proyectos de calado son la rehabilitación de San Antón o de Porfirio Pascual. Con todo ello el balance de 2023 para Pimesa ha sido positivo en lo económico y financiero. Las inversiones realizadas ascienden a 6,2 millones,los  activos a 67 millones, el patrimonio neto 53,6 millones o el beneficio a más de 39 mil euros. Una cifra que ha Soler calificado de “ajustada, pero con un mayor beneficio social reflejado en los ciudadanos”.

Respecto a este asunto, el edil de Estrategia Municipal ha destacado que las inversiones realizadas por Pimesa el pasado año ascienden a 6,2 millones de euros que “corresponden principalmente a la construcción del edificio de 54 viviendas del barrio de San Antón por 2,3 millones de euros y 3,3 millones derivados de las adquisiciones de tres solares para uso residencial a través de permuta con el Ayuntamiento: dos en San Antón y otro en la antigua ubicación del Mercado Municipal del Plá”.

Administración

La Diputación formaliza la compra del edificio del Casino que albergará su sede en Elche

El presidente de institución provincial ha firmado ante notario la escritura de adquisición del edificio que la Fundación Mediterráneo tiene en La Glorieta

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El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha firmado esta mañana ante notario la compra del inmueble que albergará la futura sede de la institución provincial en Elche, en el centro histórico y tradicional de la ciudad. El edificio, propiedad de la Fundación de la Obra Social Caja Mediterráneo y ubicado en La Glorieta, se ha adquirido por 4,6 millones de euros.

La firma de la escritura, a la que ha asistido también la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Marina Sáez, y el presidente de la Fundación, Luis Manuel Boyer, se produce después de que el pleno de la Diputación aprobará por unanimidad la adjudicación del contrato de adquisición del inmueble, en este caso a la única oferta presentada y a propuesta de la Mesa de Contratación.

Una vez adquirido formalmente el inmueble, la institución provincial trabajará en su rehabilitación y puesta en valor. La sede de la Diputación en Elche tendrá un carácter cultural e institucional, albergando exposiciones de los fondos del MARQ y el MUBAG, actividades del Instituto Juan Gil-Albert o conciertos de la oferta musical del ADDA.

“Esta nueva sede nos permitirá descentralizar y acercar la administración provincial a Elche y su comarca”, ha destacado Toni Pérez, quien ha añadido que gracias a este proyecto “rehabilitaremos un inmueble de especial valor para la ciudad y con ello contribuiremos a revitalizar el centro histórico de Elche”.

 

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Administración

CC.OO critica la reestructuración del Ayuntamiento y pide que se ponga en marcha la Carrera Profesional

Desde el sindicato consideran que el concejal de Recursos Humanos ha faltado a la verdad al decir que no había “organigrama ni estructura” y que las medidas aprobadas generan más brecha salarial entre el funcionariado municipal

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Comisiones Obreras ha criticado el Plan General de Ordenación de Recursos Humanos aprobado por PP y VOX. Consideran “mentira” las declaraciones del edil de Recursos Humanos acerca de que el Ayuntamiento “no tenía organigrama” aunque reconocen que está obsoleto. Critican que este nuevo plan solo mejora las condiciones del 20% de la plantilla y que en muchos casos son ya los que más cobraban al tener puestos de responsabilidad más altos. Denuncian que mejorando las condiciones salariales de 76 funcionarios no se solucionará la falta de eficiencia del Consistorio y que la solución es la contratación de más personal. La mejora de 250.000 euros del sueldo de 76 empleados públicos pasó por Mesa de Negociación donde CCOO, SI-USO y CSIF votaron en contra.

“Una plantilla envejecida y mermada lo único que hace es tener que duplicar jornadas habitualmente por la imposibilidad de cubrir la demanda ciudadana con los recursos de que se dispone. Eso nos preocupa gravemente, y lanzamos una la siguiente pregunta: ¿piensan dotar el 100% de las vacantes que existen sin cubrir y aumentar la plantilla, o van a privatizar los servicios públicos?”, han expresado en el comunicado emitido este lunes.

También han criticado que la medida de PP y VOX es una “paguica de productividad por ir a trabajar” y que genera más brecha salarial entre trabajadores. Desde CCOO han pedido que se ponga en marcha la Carrera Profesional para conseguir una mejora de las condiciones y más equidad, porque consideran que reconocería el esfuerzo conjunto de la plantilla. “Si todo el personal percibe en su justa medida que es importante en la organización y se le recompensa por ello, es más fácil que la organización sea más eficiente y eficaz que si solo lo perciben unas pocas nóminas”, han denunciado desde el sindicato. 

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Administración

La OMAC de Plaça de Baix se traslada a unas nuevas oficinas en Alfonso XII

Se trasladará a un local más accesible en la calle Alfonso XII y también se instalará el servicio 010 y la concejalía de Discapacidad

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La OMAC de Plaça de Baix se trasladará a la calle Alfonso XII, número 16, donde hasta ahora había una tienda de telefonía móvil conocida. Al ser una de las más solicitadas, ya que aglutina el 39% de las atenciones, se trasladará a este nuevo espacio junto al servicio 010 y parte de las oficinas de Discapacidad. Según la portavoz de la Junta Local de Gobierno, en la OMAC de Plaça de Baix se supera habitualmente el aforo e incluso se instaló un toldo y sillas para que los asistentes esperaran. Pero para mejorar la prestación del servicio se trasladarán, lo más rápido posible a Alfonso XII dejando de prestar servicio al público en Plaça de Baix.

Con este traslado a este nuevo espacio se pretende habilitar salas de espera más espaciosas y adecuadas que den respuesta a la demanda actual de la ciudadanía, unificar las plantas de atención al público de la oficina central de la OMAC en un solo espacio, así como reorganizar los espacios del resto de dependencias de la OMAC como Estadística y trabajo interno, que se quedarán en las actuales instalaciones. Además, se pretende mejorar las condiciones de trabajo de los empleados municipales. Se trata de conseguir una óptima gestión en la atención global de la ciudadanía, según ha explicado Inma Mora, portavoz de la Junta Local de Gobierno.

La superficie total del nuevo local es de 508 metros cuadrados. Mantenimiento llevará a cabo la adecuación del local para que el traslado a las nuevas dependencias se produzca lo antes posible. 

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