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Movilidad

Luz verde al proyecto de prolongación de la vía ciclista a su paso por Balsares

La actuación tiene una longitud de 2,3 kilómetros y un presupuesto de 374.000 euros

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La Diputación de Alicante ha adjudicado las obras del proyecto de construcción de la prolongación de la vía ciclista a su paso por la pedanía de Balsares. La empresa responsable será Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.A por un importe de 374.000 euros. Según el diputado provincial y edil de Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro,

El carril peatonal-ciclista tiene una longitud de 2,3 kilómetros. En concreto, las obras se sitúan en el margen derecho de la carretera CV-851, que une Elche con la carretera N-332 a su paso por Balsares, dentro del término municipal, entre el núcleo urbano de la pedanía y la conexión con la glorieta que enlaza la vía provincial con la N-332.

Además de la creación del carril peatonal-ciclista, está prevista la reubicación de dos paradas de autobús y una posible semaforización en la travesía de los Balsares. El plazo de ejecución previsto es de cinco meses.

Las obras se complementan con las demoliciones necesarias para poder ejecutar el carril peatonal ciclista, la prolongación de las obras de drenaje existentes, la formación de las cunetas longitudinalmente, además de la reposición de servicios y cerramientos afectados, la actualización de la señalización vertical y la correspondiente señalización horizontal.

El edil de Medio ambiente y diputado provincial, Juan de Dios Navarro, ha señalado que “esta acción va a permitir a los ciudadanos del municipio de Elche tener unas carreteras seguras y más kilómetros de carril ciclo peatonal”.

Esta actuación estaba prevista dentro del Plan de Movilidad Peatonal Ciclista para el ejercicio 2023-2024. Según el edil, el contratista debe presentar el Plan de Residuos y en un plazo no superior a un mes desde la firma del contrato y el acta de replanteo, comenzarán los trabajos.

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Movilidad

El padrón alcanza la cifra de 161.684 vehículos, 2.643 más que en 2023

La franja mayoritaria en el censo es la de menos de 12 caballos fiscales, con un total de 65.079

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El padrón de vehículos en Elche alcanza este año las 161.684 unidades, lo que se traduce en un incremento del 1,66% y 2.643 vehículos más respecto a 2023. Un aumento que, según el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, “no se refleja en las arcas municipales debido a la bajada del 1,5% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)”. Asimismo, el total de vehículos exentos suman 4.179.

Este año se espera una recaudación en el IVTM de 12,653 millones de euros, frente a los 12,723 millones del año anterior. Esto supone un descenso del 0,55% y una caída de ingresos de algo más de 70.000 euros. “Se trata de un pequeño gesto con el que aliviar de alguna manera la carga fiscal. La bajada de impuestos es un compromiso del gobierno municipal, caso del IAE, el ICIO o el IBI y a la lo largo de la legislatura esta bajada será progresiva”.

Según el padrón, los vehículos de menos de 8 caballos fiscales son los que experimentan la mayor subida este año con un 12% y 965 más hasta un total de 9.061, aunque la franja mayoritaria siguiendo siendo la de los vehículos de menos de 12 caballos fiscales, con 65.079, un 1,25% más que se traduce en un incremento de 802. En el caso de los vehículos de más de 20 caballos, los considerados de gama alta, este año ha experimentado una subida del 1,41% hasta los 1.295.

Un año más, las motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos (cc) experimentan una fuerte subida del 5,64%, que se traduce en 506 más, hasta alcanzar las 9.475. En el caso de las motocicletas de 250 a 500 cc, el incremento es del 7,64% (152 más) y el total ya supera las 2.100: mientras que las de 500 a 1.000 cc son ya 4.528 debido a la subida del 3,71%. Por el contrario, la cifra de ciclomotores sigue a la baja estos últimos años con una reducción del 2,36% y 165 menos, hasta los 6.813.

En el caso de los autobuses, la principal subida tiene lugar en los de 21 a 50 plazas, con un incremento del 7,69% hasta alcanzar los 84 vehículos. Por su parte, en Elche los tractores de mayor potencia, los de más de 25 caballos fiscales, ya son 728 tras la subida del 9,64%.

 

 

 

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Movilidad

Renfe conecta con la Alta Velocidad a Elche y Málaga pero con parada en Madrid

A partir del 1 de junio ya será posible ir de Elche a Málaga en AVE pero este anuncio se ha convertido en un chiste en redes sociales porque al tener parada en Madrid se tarda lo mismo que en la actualidad

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Renfe anunció esta semana que ha puesto en servicio dos trenes AVE, uno por sentido, directos y diarios para viajar entre Málaga y Murcia, con parada en la estación de Matola a partir del 1 de junio.

El tren de alta velocidad con parada en Atocha saldrá de Málaga a las 8.05 y tendrá parada en Alicante a las 13:39 para llegar a Murcia a las 14:37. En sentido inverso, saldrá de Murcia a las 15:32 y llegará a Málaga a las 22.36 horas. Con estos nuevos servicios directos, la compañía pretende competir con la llegada de las operadoras de low cost como Ouigo, que ya está lanzando nuevas líneas para después del verano.

Pero, el anuncio de Renfe ha llenado las redes de memes de los usuarios que critican que de directo tiene poco el servicio ya que hace parada en Madrid para ir de Elche a Málaga y con varias paradas por el camino que aumenta la duración del trayecto por encima de las seis horas. A partir del 1 de junio ya será posible ir de Elche a Málaga en AVE.

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Movilidad

El sector turístico insta al gobierno a que permita las VTC en Elche

El sector turístico y empresarial se planta ante la falta de taxis y pide soluciones urgentes al Ayuntamiento

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El pasado viernes, El Círculo Empresarial, la Asociación de Jóvenes Empresarios y las patronales de turismo, servicios y hostelería se reunieron con responsables de Radio Taxi en la Cámara de Comercio. Acordaron crear una Comisión de Trabajo a la que han invitado al Ayuntamiento a sumarse con el fin de acabar con las graves deficiencias del servicio del taxi en Elche. Las Asociación empresariales denuncian que a día de hoy es misión imposible lograr un taxi cuando se necesita. Por ello, reivindican que los taxis estén geolocalizados para tener un mayor control en el cumplimiento de la normativa. Reclaman que se pongan en marcha las nuevas 24 licencias, que se den en temporada alta licencias estacionales para duplicar la capacidad de vehículos y, además, instan al equipo de gobierno a que realicen las gestiones para dar entrada a las VTC, a los vehículos de Transporte Concertado.

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