Conéctate en
Varadero Asesores
EN DIRECTO: televisiónradio

PATRIMONIO

Encuentran una tercera puerta del refugio de Germanías aunque sólo habilitarán dos

Según el ingeniero, encontrar la tercera puerta ha retrasado el ritmo de los trabajos, que se prevé que finalicen en agosto

Publicado

el

 Las obras en el Paseo Germanías continúan en la superficie y en el subsuelo para musealizar el refugio de la Guerra Civil. Según el alcalde, Pablo Ruz, ahora que se han instalado los alcorques cogerán más ritmo hasta agosto que se prevé que terminen los trabajos. El refugio ocupa toda la plaza y tiene tres entradas. En principio se conocían dos pero se ha encontrado una tercera sellada. Aún así, solo dos se habilitarán y habrá una narrativa museográfica por debajo con 16 paneles iluminados que guiarán a los visitantes. La entrada será gratuita y con horario sin determinar.“Hemos estado condicionados por una tercera entrada y que nos ha trastocado el ritmo. Ahora, estamos trabajando en liberar la calle en paralelo al colegio para poder utilizarlo y que lleguemos a agosto”, ha señalado el ingeniero.

Ahora mismo los operarios están trabajando en el refugio y en habilitar el espacio público de la superficie. No obstante, el refugio que según el ingeniero, Angel Rocamora, es una especie de rectángulo tiene dos pasos intermedios. Los visitantes en su recorrido harán una especie de S y se entrará y saldrá por puertas distintas. Aunque, primero tendrán que bajar a 15 metros de profundidad. 

Se trata de una obra presupuestada con 1,1 millones de euros y que supone la renovación total del espacio con más arbolado, juegos infantiles, áreas de convivencia y la incorporación del colegio contiguo al espacio central.

Ruz asegura que la permanencia de la Cruz se garantiza con la nueva Ley de Concordia 

Sobre la polémica Cruz del Paseo de Germanías, se va a mantener como ha defendido el gobierno de PP y VOX y se va a restaurar para quitarle pintadas y mejorar su estética. El ingeniero asegura que al rehabilitar la plaza es necesario tener el monumento acorde al espacio. Por su parte, Pablo Ruz ha aclarado que su voluntad sigue siendo hacer la Cruz un monumento de Bien de Relevancia Local y además ha explicado que la nueva Ley de la Concordia, que está tramitando el Consell en Les Corts, avala la necesidad de proteger la Cruz. “Se ha dado un cambio en positivo que es la nueva Ley de Concordia y que está el proceso avanzado. Seguirá la tramitación de Bien de Relevancia Local que depende del Ayuntamiento y la ley nueva viene a avalar la permanencia de la Cruz”, ha señalado Ruz. 

PATRIMONIO

Un georradar inspecciona el subsuelo de Santa María para la rehabilitación del templo y la plaza

El objetivo es conseguir información para que el grupo de arquitectos valencianos puedan documentar el proyecto de ejecución para la rehabilitación de la Basílica y para el proyecto de reurbanización de la plaza

Publicado

el

Durante toda la mañana y parte de la tarde la Basílica de Santa María ha permanecido cerrada al público por los trabajos previos que se han realizado en su interior para la rehabilitación del templo.

El Ayuntamiento bajo la supervisión del arqueólogo municipal ha utilizado un georradar para medir el subsuelo de la Plaza del Congreso Eucarístico como requisito imprescindible para acometer las obras de reurbanización anunciadas por el equipo de gobierno. La comisión técnica que se formó con técnicos del Patronato del Misteri y del Obispado ha pedido la colaboración del ayuntamiento para aprovechar ese georradar y explorar, también, el subsuelo del interior de Santa María.

Durante toda la mañana se han realizado las mediciones con ultrasonidos de lo que hay debajo de la Nave central, las capillas laterales y de la Puerta del Órgano o la zona de la Sacristía. El objetivo de estas mediciones es conseguir información arqueológica y del estado de los cimientos para los arquitectos valencianos que están redactando el Plan de ejecución de la rehabilitación de la Basílica.

El proyecto esperan terminarlo en el mes de septiembre

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

El PSOE asegura que PP y VOX han eliminado del presupuesto la partida para rehabilitar Clarisas

La edil Patricia Maciá ha solicitado al alcalde que convoque la Mesa de Patrimonio para que dé explicaciones de por qué no va a destinar ese importe a arreglos de zonas en mal estado

Publicado

el

El PSOE asegura que Pablo Ruz ha eliminado 300.000 euros para reformar los puntos más deteriorados de Las Clarisas. Según la concejal Patricia Maciá, en abril se aprobó destinar el dinero de rehabilitación del convento a otras partidas de inversión y se indicó que “no se iba a ejecutar”. Por ello, desde el PSOE han solicitado al alcalde que convoque la Mesa de Patrimonio y dé explicaciones de por qué no va a destinar ese importe a arreglos de zonas en mal estado y dinero del anuncio de Carlos Mazón de instaurar un Museo de Arte Contemporáneo en Clarisas.

“Lo que antes era urgente ahora no lo es. Lo que antes era una cuestión de vida o muerte por el deterioro de las Clarisas, ahora parece ser que no lo es. Ese dinero se podría haber usado perfectamente para hacer esa reforma de mínimos en cubiertas o en aquellos puntos de la iglesia que estén en mal estado. Eso no quita que se haga ese proyecto anunciado por Mazón de instaurar un museo de arte contemporáneo. Parece que solo le interesa las Clarisas a Ruz cuando está en campaña para boicotear el proyecto que tenía el anterior gobierno”, ha señalado Patricia Maciá.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

El Ayuntamiento busca financiación público-privada para la restauración de Santa María

El alcalde convoca un pleno extraordinario para recabar el apoyo de la corporación y poner en marcha un movimiento social

Publicado

el

Se busca la financiación público-privada para la restauración de la basílica de Santa María. El gobierno local ha convocado un pleno extraordinario, el próximo miércoles, con el fin de exigir al Gobierno de España el 2% cultural, que financie parte de la reforma del templo. Pablo Ruz espera que toda la corporación municipal se sume a la reivindicación y búsqueda conjunta de financiación. Pero el alcalde va más allá y pretende que esta iniciativa sirva de precedente para el inicio de un movimiento social en el que los ilicitanos también colaboren económicamente con la restauración del templo.

“Recabar el apoyo de toda la corporación municipal para iniciar un movimiento social y una búsqueda social de financiación para rehabilitar Santa María tras los últimos desprendimientos en la fachada principal de este templo”, ha explicado Pablo Ruz. Esta iniciativa se pone en marcha después de que el miércoles se desprendiera parte de la ornamentación de la fachada principal, lo que evidencia la necesidad de restaurar de urgencia la basílica.

“Santa María es de todos, no puede estar cubierta de redes y necesita que el pueblo de Elche responda ante una urgencia evidente”, ha indicado el alcalde, quien ha señalado que la urgencia no está relacionada sólo con el continente, sino también con el contenido, “porque nuestra Festa sólo puede celebrarse en el interior de Santa María. Es una realidad arquitectónica indelebre, Santa María es lo que es por el Misteri y el Misteri es lo que es por Santa María”.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending