Conéctate en
Ayuntamiento
EN DIRECTO: televisiónradio

FORO EMPRESARIAL

La UMH y la UA clausuran el curso de gestión de sus Cátedras de Empresa Familiar

Más de 70 alumnos de diferentes titulaciones se forman en estos cursos

Publicado

el

La Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante clausuraron ayer los cursos de gestión de la empresa familiar que imparten simultáneamente la Cátedra Manuel Peláez Castillo de Empresa Familiar y la Cátedra Juan Perán Ramos de Empresa Familiar, que se desarrollan en colaboración con AEFA. El salón de actos de rectorado de la UMH acogió este encuentro en el que se entregó los diplomas acreditativos al alumnado y a los colaboradores que han participado de una nueva edición.

El acto de clausura fue presidido por la vicerrectora de Economía y Sociedad de la UMH, Mª José López Sánchez; el director de Relaciones y Proyectos institucionales de la UA, Juan Llopis Taverner; la presidenta de AEFA, Maite Antón Puntes; el director de la Cátedra Juan Perán Ramos, Gustavo Lubián Castillo y el director de la Cátedra Manuel Peláez Castillo, Vicente Sabater Sempere.

La vicerrectora abrió el acto dando paso al director de la Cátedra Juan Perán Ramos, Gustavo Lubián Castillo, quien recalcó la importancia de compartir valores para llevar a cabo una empresa y como el desarrollo personal y profesional pasa por la formación, el compartir el conocimiento, experimentar, innovar y “salir al escenario y mostrar y avanzar en nuestro proyecto” expuso. “Unas enseñanzas, unas historias, que os dejo en forma de regalo tras unos meses en los que os hemos formado y hemos aprendido todos juntos” comentó Lubián.

Tras él hablaron dos representantes del alumnado de cada una de las universidades. En total más de 70 alumnos y alumnas procedentes de titulaciones como ADE, DADE, Turismo, Estadística Empresarial o Ingeniería Informática han finalizado este curso que en el que se han abordado todas las temáticas esenciales que afectan a la empresa familiar como son la sucesión y protocolo, fiscalidad, gobierno corporativo, innovación, valor de mercado, marketing e imagen, gestión de intangibles, cambio generacional, transformación digital, internacionalización o responsabilidad social corporativa.

El director de la Cátedra Manuel Peláez Castillo, Vicente Sabater Sempere, recordó que estos cursos no se podrían llevar a cabo sin el apoyo de patrocinadores y empresas colaboradoras, a las que agradeció que año tras año formen parte de este proyecto. Después se dirigió al alumnado: “esperamos haber superado expectativas y haber aportado valor a vuestra formación. Estamos muy contentos con el compromiso de todos vosotros y esperamos que pongáis en práctica todo lo aprendido”, concluyó para dar comienzo a la entrega de los diplomas acreditativos.

Maite Antón, presidenta de AEFA, puso en valor a ambas cátedras “son un orgullo para todos”, comentó, “dan ejemplo, son la esencia de lo que ha de ser la unión entre universidad y sociedad. Debemos sentirnos orgullosos de ser la única provincia en España que cuenta con dos Cátedras de Empresa Familiar. Ello denota la especial sensibilidad y preocupación que nuestros empresarios familiares comparten con la formación, y que desde AEFA sin duda compartimos”. Igualmente, agradeció la colaboración de las empresas familiares que participan en ambas cátedras.

Por su parte, el director de Relaciones y Proyectos institucionales de la UA, Juan Llopis Taverner, recordó los inicios de la cátedra de la UA, que ha cumplido 20 años. Ambas son la más antiguas de cada universidad. “Son unas cátedras muy especiales, unos proyectos únicos y maravillosos que estoy seguro os ha dejado grandes valores y enseñanzas”, finalizó.

Cerró el acto la vicerrectora de Economía y Sociedad de la UMH, Mª José López Sánchez, quien también quiso agradecer el apoyo que hace posible las cátedras. “Para mi sois auténticos mecenas, empresas extraordinarias formadas por personas extraordinarias que hacen posible proyectos como este”. La vicerrectora terminó dirigiéndose al alumnado a quienes les deseó suerte “espero que todo lo aprendido lo pongáis en práctica tanto en vuestra vida profesional como personal”, concluyó.

Estas Cátedras de Empresa Familiar están promovidas por la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante, el Instituto de la Empresa Familiar, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante. Asimismo, cuentan con el apoyo de la Fundación Manuel Peláez Castillo y la Fundación Juan Perán – Pikolinos.

FORO EMPRESARIAL

CdT Alcoy: cursos de formación gratuita y nuevas oportunidades de empleo a través de CdT Jobs

Su finalidad es que los profesionales del sector sigan formándose y creciendo a la par que las necesidades del mercado

Publicado

el

El sector turístico valenciano es uno de los más potentes de nuestro país gracias a que el factor humano se ha convertido en un motor indispensable. Los Centros de Desarrollo Turístico, puestos en marcha por Turisme Comunitat Valenciana, son pioneros en España y ofrecen una formación de calidad y gratuita para acceder al empleo, fomentar la cualificación de los trabajadores del sector e impulsar la calidad de nuestro turismo.

Actualmente cuenta con 11 CdT repartidos entre las tres provincias. Y entre ellos, contamos con el Centro de Turismo de Interior y de Innovación de Alcoy. Su finalidad es que los profesionales del sector sigan formándose y creciendo a la par que las necesidades del mercado. La cualificación continua y el reciclaje de los trabajadores son fundamentales para mantener la competitividad de las empresas y dignificar cualquiera de las demandadas profesiones turísticas. 

Para ello, CdT de Alcoy ofrece una formación de calidad y gratuita pensada tanto para personas desempleadas como en situación de mejora de empleo, y la nueva oferta de cursos a la vista es tan variada como interesante.

Además, ya está en marcha la nueva plataforma CDTJobs, para que las personas que cualquiera de las personas que se formen puedan encontrar empleo tras su paso por sus cursos. 

Todos aquellos que hayan sido estudiantes de la Red CdT y hayan acabado con éxito la formación tendrán la oportunidad de elaborar un currículo en CdTJobs y optar de inmediato a las ofertas publicadas. Y es un servicio totalmente gratuito. De hecho, sólo pueden publicar sus currículos en CdTJobs los estudiantes y exestudiantes de la Red CdT de la Generalitat, cuya programación de cursos se consensua con las empresas para hacerla lo más aplicada posible. De este modo, CdTJobs se convierte en mucho más que un tablón de anuncios de trabajo. Y para facilitar la búsqueda activa, no hace falta hacer consultas cada vez, ya que es la propia plataforma la que avisa y manda al correo indicado la oferta laboral que se adecua a las preferencias de la persona que ha iniciado la búsqueda. También las empresas pueden adherirse a esta plataforma y formar parte de este tablón de anuncios de ofertas de trabajo online. Y todo de manera sencilla y gratuita, con la ventaja de que encontrarán personal específico y con buena formación.

Asimismo, a través de la plataforma se pueden actualizar los datos o, incluso, desactivar la demanda cuando se estime oportuno y que dicha información no sea visible para las empresas.

En este segundo trimestre el CdT Alcoy albergará nuevos cursos formativos destinados, preferentemente, a personas ocupadas en el sector turístico de la Comunidad Valenciana. 

Actualmente, los cursos más destacables son: 

Marketing digital en redes sociales. Todas aquellas personas que participen en este esta formación aprenderán las habilidades necesarias para gestionar de forma eficaz y profesional redes sociales (Instagram, Facebook, Tik Tok, Youtube, X, WhatsApp), siempre, claro está, en función del público objetivo. Se impartirá los días 15 y 16 de abril, de 16.30 a 20.30h

Introducción a las Aplicaciones de la IA en Hostelería. El objetivo principal de esta formación es adquirir las herramientas y los conocimientos necesarios para explorar y abrir el potencial de la IA. Este curso también sirve para cambiar la forma en que opera el negocio tras iniciar el aprendizaje y significado de la Inteligencia Artificial, de las terminologías y posibles aplicaciones en áreas comerciales (Front Office, Experiencia del cliente, Alimentos y bebidas, Optimización de costos, Ventas y marketing, Sostenibilidad, etc.). Los contenidos programados giran en torno a casos de uso en atención al cliente; aplicaciones en operaciones y finanzas para la previsión de demanda y automatización de procesos y usos en marketing en segmentación de clientes. Este curso se impartirá el 14 de mayo, de 16.30 a 20.30h

Sostenibilidad y aprovechamiento en la cocina. Quienes participen en esta formación aprenderán qué acciones concretas deben llevar a cabo en cocina y en el resto de las áreas de un restaurante para conseguir que su actividad sea sostenible a nivel medioambiental, económico y social (lo que se conoce como las tres patas de la sostenibilidad). Y los contenidos se centran en áreas como: Definición de cocina sostenible: cocina de proximidad y Km0, aprovechamiento alimentario (zero waste), producto de temporada; Estilos o tipos de cocina con menos impacto medioambiental (relación directa entre cocina saludable y sostenibilidad); Consumo responsable de los recursos y energías: cómo ser más eficientes; Gestión y separación de residuos: cómo cambiar hábitos en los equipos de trabajo; Sostenibilidad social, la nueva responsabilidad social corporativa: Cómo gestionar a los grupos de interés (clientes, trabajadores y proveedores). Está previsto para el 20 de mayo, de 16.30 a 20.30h.

Para consultar la información acerca de estos cursos presenciales, así como de las inscripciones y requisitos no hay más que entrar en www.cdt.gva.es.

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

S&P eleva a positiva la perspectiva del rating a largo plazo de Cajamar y Banco de Crédito Social Cooperativo

La agencia prevé que pueda elevar sus calificaciones de largo y corto plazo

Publicado

el

La agencia de calificación S&P ha elevado, de estable a positiva, la perspectiva del rating a largo plazo de Banco de Crédito Social Cooperativo (BCC) y Cajamar, reafirmando el nivel de BB+. Para esta subida de la perspectiva del rating a largo plazo, S&P ha tenido en cuenta “el retorno de ganancias más sólidas, el fortalecimiento de su capitalización y su capacidad para invertir en su transformación digital”. 

Además, señala que esta mejora de la perspectiva anticipa una revisión al alza del rating de BCC y de Cajamar en los próximos meses, si mejora la percepción de la agencia sobre los riesgos de la industria bancaria española y la rentabilidad del Grupo Cajamar no diverge de la de sus pares, o si continúa la mejora de su capitalización. 

La agencia de rating también señala la buena evolución “del desempeño operativo del Grupo Cooperativo Cajamar, así como el fortalecimiento de su capitalización y saneamiento de balance”. Y detalla que “gracias a la ayuda de la dinámica favorable de las tasas de interés, pero también de los ahorros de costes de la reestructuración anterior, los ingresos previos a provisiones del Grupo casi se duplicaron en 2023 en comparación con 2022, y su relación coste-ingreso alcanzó el 53 % a fines de 2023 (frente al 65 % promedio en los cuatro años anteriores)”.

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

JMC Electricidad visita TeleElx para dar a conocer la trayectoria de la empresa

José Moreno explica las claves para conseguir eficiencia, estética, calidad y seguridad

Publicado

el

Seguir Leyendo

Trending