Conéctate en
Varadero Asesores
EN DIRECTO: televisiónradio

Medio Ambiente

Un paseo por la historia de los chopos ilicitanos

Continúa la colonia de ejemplares en el Pantano, además de varios en el Parque Municipal y un gran ejemplar en La Glorieta

Publicado

el

El chopo ilicitano, un árbol único y misterioso, se cultiva en una zona del Parque Municipal para garantizar su conservación. Siempre ha estado ligado a la Acequia Mayor del Pantano por la pequeña comunidad de chopos que quedan en pie, compactando el terreno y creciendo en un entorno de agua salada. Hasta ahora, la teoría más extendida ha sido que el chopo fue introducido en España por los musulmanes pero ahora Andrés Valero sostiene que debió ser posterior porque ningún botánico los ha citado en sus crónicas.

Considera que los ilicitanos que regresaron de Argelia en a finales del S.XIX los trajeron al comprobar que en Orán se adaptaban a los medios salobres y evitaban filtraciones en las acequias. 

Los chopos se plantaron a lo largo de la acequia y a día de hoy queda una colonia de ejemplares en el pantano además de algunos en el parque municipal. Aunque en concreto, uno de los primeros que se plantó fuera de la colonia en 1985 acabó talándose al creer que estaba seco. 

En 2016, el chopo ilicitano que preside la Glorieta fue candidato a árbol europeo del año. Además del parque municipal y de la colonia en el pantano, también se cuidan en los viveros municipales. Una forma de seguir conservando este legado del que ahora sabemos una nueva teoría de su origen.

Medio Ambiente

En la playa de Arenales se produce la primera puesta de tortuga boba del país

Especialistas del Instituto Cabanilles de la Universidad de Valencia y l’Oceanogràfic han trasladado los huevos a un nido artificial en una zona de la playa del Carabassí

Publicado

el

La tortuga Boba ha regresado a la playa de Arenales para desovar. Esta madrugada un maquinista del servicio de limpieza ha dado la voz de alarma al detectar los rastros en la arena y los técnicos se han encargado de proteger la primera puesta de tortuga boba en España de la temporada. Como este desove se está produciendo desde hace algunos años, los protocolos han funcionado. Lo primero ha sido acordonar la zona para proteger las huellas y los posibles huevos. Luego han llegado los especialistas de la Universidad de Valencia y del Oceonogràfic, que en colaboración con la Policía Local y técnicos del Clot,  han extraído 109 huevos, una veintena han ido a una incubadora en l’Oceanogràfic  y el resto a un nido artificial, recubierto con mallas,  en la zona del Carabassí, a un lugar más alejado de los bañistas. Ahora, toca vigilar el nido para evitar actos vandálicos y coordinar a los voluntarios para vigilar la zona las 24 horas del día hasta que eclosionen los huevos y las crías de tortuga puedan volver de forma segura al Mediterráneo con la garantía de seguir desovando en nuestro litoral.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

El Plan de Infraestructuras Verdes del Gobierno local llegará a los barrios y pedanías

El edil de Medio Ambiente, anunció la puesta en marcha de un Plan de Infraestructuras verdes, que tiene como objetivo crear zonas ajardinadas donde más se necesitan en la ciudad y, también, el Plan llegará a las pedanías

Publicado

el

El edil de Medio Ambiente, José Antonio Román, recordó en el Debate que se van a colocar más medidores del aire para conocer los niveles de contaminación y, en función de los resultados, poder aplicar medidas más eficaces para reducir las emisiones. Sobre el Palmeral, señaló que, al ser el mayor pulmón verde del municipio, se está trabajando en recuperar los cultivos tradicionales. En el Hort dels Pontos se ha plantado alfalfa y, además, se van a cultivar claveles para que puedan ser utilizados en la batalla floral de las fiestas de agosto. Destacó el trabajo que está realizado para poner en marcha el Plan de Infraestructuras verdes con el fin de completar el paisaje urbano y rural con más corredores o rutas verdes.

El catedrático de Ciencias Ambientales, José Navarro, advirtió que se ha comprobado que donde los suelos están sellados con hormigón se alcanzan temperaturas mucho más elevadas en verano. Navarro defendió una mejor gestión de los suelos ya que ayudan a termorregular la temperatura. Vicente Bordonado criticó el exceso de hormigón que colocan en las rotondas de las principales vías y el ecologista, Sergio Arroyo, denunció el abuso de cemento en la remodelación de Paseo de Germanías o en la rotonda de Carrizales.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Los huertos tradicionales de palmeras se podrán regar con agua regenerada gracias a un proyecto de Aigües d’Elx

Teleelx se ha sumado a los actos de celebración junto con Aigües d’Elx con un programa especial del Día a Día donde la gerente de la empresa mixta ha destacado la importancia de reducir el consumo de agua y reutilizar el agua depurada, comprometiéndose a que el agua regenerada pueda servir como riego para los huertos tradicionales

Publicado

el

Aigües d’Elx prepara un proyecto para abastecer de agua regenerada la acequia mayor del pantano y así poder regar los huertos tradicionales de palmeras. Así lo ha desvelado la gerente de la empresa mixta en el programa especial de Día a Día por el día mundial del medioambiente. 

Esta tertulia sirvió para destacar que no sólo las administraciones pueden contribuir a cuidar el medioambiente. Tambalean las acciones individuales como no derrochar agua o reciclar.

La agricultura sostenible es uno de los puntos fundamentales para cuidar el planeta. En este sentido, cada vez se apuesta más por cultivar la tierra sin hacer uso de fungicidas para contribuir a la generación de biodiversidad.

Aigües d’Elx celebra el día mundial del medioambiente con visitas guiadas al Clot de Galvany y charlas informativas. Además esta tertulia del Día a Día se puede volver a ver en nuestra web TeleElx.es 

 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending