Conéctate en
Varadero Asesores
EN DIRECTO: televisiónradio

Agua

Luz verde a la primera fase de las obras de alcantarillado de la calle Antonio Machado

El Consejo de Aigües d’Elx aprueba la adjudicación de los trabajos por 375.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses

Publicado

el

El Consejo de Aigües d’Elx ha aprobado la adjudicación de la primera fase de las obras de alcantarillado en la calle Antonio Machado por importe de 375.000 euros.  Esta actuación tiene como objetivo acabar con el mal estado de la red de saneamiento de la zona debido a las roturas que han provocado filtraciones en el terreno y entradas de aguas residuales a algún sótano. En esta primera fase se construirá un colector principal para evitar los hundimientos en la vía pública y humedades en sótanos. El plazo de ejecución de estas obras es de 14 meses.

En esta primera fase se construirá un nuevo colector principal de 159 metros de longitud y varios ramales laterales, con tuberías de hormigón armado y PVC. Las zanjas tendrán profundidades de entre 2,36 y 3,96 metros y anchuras de hasta 2,35 metros. De esta forma se podrá evitar hundimientos de la vía pública y humedades en los sótanos y demás mejorará la capacidad hidráulica duplicando la capacidad de evacuación de aguas pluviales de la zona. Asimismo, el colector se ubicará bajo de la calzada en lugar de debajo de las aceras como ocurre en la actualidad. Con este cambio se evitarán los daños ocasionados por las raíces de los árboles o los problemas que se ocasionan al coexistir otros servicios bajo las aceras, caso de la red de fibra, energía, gas o agua. La obra contempla además la reposición de 2.167 metros cuadrados de calzada y los servicios, señales y mobiliario urbano afectados. El plazo de ejecución es de 14 semanas.

Agua

Comienzan las obras para minimizar las inundaciones en la carretera de Santa Pola

Se trata de una medida “momentánea” que no definitiva, por valor de 120.000 euros. Los trabajos finalizarán en seis semanas

Publicado

el

Con el fin de acabar con las inundaciones en la carretera de Santa Pola, han comenzado los trabajos para canalizar el agua y contener las acumulaciones. Se trata de una medida provisional, porque la definitiva la tendrá que acometer el Gobierno de España, cuestión que ha criticado Pablo Ruz, por la tardanza. Los trabajos ya han comenzado y finalizarán en seis semanas con un coste de 120.000 euros.

Para evitar inundaciones futuras, han comenzado unos trabajos que tratarán de minimizar las consecuencias de las fuertes lluvias con la construcción de un muro de contención para dirigir las aguas y canalizaciones con trampillas para que los acumulados se dirijan hacia el sur del Camp d’ Elx. El objetivo de esta actuación es que las primeras aguas de escorrentía continúen por el camino viejo de Elche – Santa Pola y de ahí la construcción de una conducción que derive caudales al Segundo Canal de Desviación. “Se va a llevar a cabo acometida de tuberías de imbornales para que el agua se canalice a través de trampillas hacia el sur del Camp d’Elx a través del ramal de acequias, además de la construcción de un muro de contención en la parte que enfrenta al barranco de San Antón para canalizar el agua del barranco”, ha explicado Pablo Ruz.

Con este sistema se va a ampliar la capacidad de la infraestructura existente, ya que lo que hasta ahora permitía era que el agua fuera hacia la carretera. Ahora se reconducirá para que se vierta en el canal de desviación que hay cerca para intentar reutilizar el agua.

Pablo Ruz ha criticado que el gobierno de España haya prolongado a 2033 los trabajos que podrían poner fin definitivamente a las inundaciones en el barranco de San Antón con tanques de tormenta. “Nosotros no podemos esperar a la actuación del Ministerio para realizar la actuación definitiva y ya nos hemos puesto en marcha con esta solución provisional y a corto plazo que esperamos sea útil y eficaz”, ha explicado.

Según el alcalde, “esta es una intervención momentánea, pero que va a dar solución a un problema gravísimo de inundaciones en la carretera por el vertido de aguas del barranco de Santa Antón. El Ayuntamiento actúa con fondos municipales, sin la ayuda del Ministerio, para evitar daños mayores”.

Seguir Leyendo

Agua

El TS inadmite el recurso del Ayuntamiento contra el recorte del trasvase

La Junta de Gobierno Local ha comenzado los trámites para organizar la Mesa Local del Agua, con el objetivo de promover acciones de mejora de los recursos hídricos

Publicado

el

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento contra el decreto del trasvase Tajo-Segura, por considerar que perjudicaba a los intereses de los agricultores. El gobierno local pedía que se mantuvieran los caudales ecológicos para atender a las necesidades agrícolas y agrarias del Camp d’Elx, por lo que presentó este recurso. Pero ahora el TS lo ha inadmitido sin posibilidad ya de interponer un recurso nuevo. Según la portavoz del gobierno, este recurso se interpuso en varios municipios de la comarca pero la respuesta del Tribunal Supremo ha sido igual para todos.

Además, la Junta de Gobierno Local ha comenzado los trámites para organizar la Mesa Local del Agua, con el objetivo de promover acciones de mejora de los recursos hídricos. Este órgano pretende convertirse en un foro de intercambio de opiniones y propuestas para exigir garantías en el suministro del agua. La previsión es que la Mesa se constituya en el pleno de junio y que se convoque por primera vez en julio. 

Seguir Leyendo

Agua

El Júcar autoriza a Riegos de Levante el uso de 0’6 hectómetros cúbicos de la Planta de Arenales

según el presidente de Riegos de Levante, Roque Bru, en breve podrán disponer de ellos

Publicado

el

A pesar de la sequía, el riego está garantizado en el Camp d’Elx durante este año hidrológico, según ha señalado hoy el presidente de Riegos de Levante, Roque Bru. Además, la Confederación del Júcar acaba de autorizar de forma coyuntural a la Comunidad de Regantes utilizar seiscientos mil metros cúbicos del agua regenerada de la nueva Planta de Arenales.

La nueva Planta depuradora de Arenales servirá a Riegos de Levante para aumentar las reservas para este año hidrológico. A pesar de la sequía, habrá agua de riego, al menos, para pasar este verano y parte del otoño. El presidente de Riegos de Levante ha señalado que en breve podrán disponer de seiscientos mil metros cúbicos de agua regenerada de la Planta de Arenales al haber conseguido la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

“En breve tendremos la autorización de la Confederación del Júcar de esos metros cúbicos que se estaba desaprovechando. Es un agua de una calidad inmejorable, porque lo que sale de esta planta es muy buena”, ha señalado Roque Bru. Además, la nieve que está cayendo en las cabeceras de los ríos está garantizando el riego en este año hidrológico.

 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending