Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Cultura

L’Escorxador presenta los conciertos de las Nits y el Cine d’Estiu

En 6 de julio empezarán las Nits d’Estiu y el Festival LGTBI+ Diversa tendrá lugar del 8 al 16

Publicado

el

La CCCE l’Escorxador vuelve cargada de música y espectáculos a su programación de verano. De mayo a agosto, la sala cultural acogerá una de las programaciones más ambiciosas de los últimos años potenciando distintas disciplinas como la danza, el teatro o las artes escénicas.

Así lo ha dado a conocer la edil de Cultura, Irene Ruiz y el programador cultural de la sala, José Luis Más. “l’Escorxador es el espacio escénico en la que se da cita la cultura contemporánea, el centro que tenemos de referencia no solo a nivel provincial sino también a nivel autonómico y buena prueba de ello es que en la programación de invierno todos sus espectáculos y salas han cubierto un aforo del 90%” ha señalado Ruiz.

Este verano las actuaciones comenzarán el próximo 11 de mayo con uno de los espectáculos de danza más relevantes del año en la Comunidad Valenciana con ‘Corps seul’ de Christine Cloux. Seguirá el 24 de mayo con el concierto de la vocalista de la banda STEREOLAB, Laetitia Sadler, en cuya gira europea solo visitará ocho ciudades españolas, entre ellas Elche. En la misma línea, actuará en concierto L.A. el próximo 22 de junio después de que tuviera que doblar conciertos al agotarse las entradas en pocos minutos hace tres años.

En cuanto al teatro, la compañía Ekilibrio estrenará ‘Boulevard: una comedia sin reservar’ el próximo 25 de mayo y en el mes de junio hará lo propio la compañía Sáhara Teatre con ‘Elvenenodelteatro’. El cine también será protagonista con la Mostra de Cinema Jove organizado por la concejalía de Juventud o la proyección de ‘Mare Mediterraneum’ el próximo 6 de junio en colaboración con Elche Acoge.

Una de las programaciones más esperadas por todos los ilicitanos es las Nits d’Estiu junto con el Cine d’Estiu que el pasado año reunió a más de 10.000 personas en la terraza de l’Escorxador. En el caso de Nits d’Estiu, el 6 de julio comenzará con la 9ª edición del Festival de música electrónica MEED, el 13 de julio actuará Niña Polaca, el 20 de julio La élite, el 27 de julio el Festival de rock metal Deploy Metal Fest, el 3 de agosto a Cala Vento y el 10 de agosto Dani Dicostas, Cool Nenas, Orojondo dj set y una de las bandas del momento que se anunciará el próximo 10 de julio.

En cuanto al Cine d’Estiu, acogerá películas de la talla de Dune, que cumple 40 años; Los increíbles; La historia interminable; Los Goonies y Mario Bross: la película. Como en años anteriores, la terraza de l’Escorxador, los viernes por la noche se convertirá en cine donde además se habilitarán mesas para que los espectadores puedan cenar mientras ven la película. La entrada será gratuita hasta completas aforo. En el caso de los conciertos tendrán un precio de 5 euros.

Por otro lado, la sala acogerá el Festival LGTBI+ Diversa del 8 al 16 de julio con el concierto de Judeline y Agustín Cascales DJ Set. En cuanto a las exposiciones, se podrá disfrutar de ‘Doodle2’ de Borja Sepulcre y ‘Artstories’ de Borja Ibáñez.

La formación para los más pequeños continuará con los talleres de Luis Moreno y ‘Con mi papá, con mi mamá’, así como la escuela de verano artística y bilingüe ‘Art with stories to tell’. Además, en el mes de julio se celebrará la formación de Paco Macià, ‘La persistencia de la memoria’, que reúne a más de 20 artistas escénicos emergentes y dos compañías de danza producirán sus espectáculos: OtraDanza y Compañía Marroch.

 

Cultura

Elche solicita el registro de la palma Blanca como indicación geográfica artesanal de la Unión Europea

Además se cuenta con el respaldo de la EUIPO que considera que este año el sello de calidad será una realidad para impulsar también a los artesanos de la palma en los mercados globales

Publicado

el

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves la solicitud para registrar la Palma Blanca de Elche como Indicación Geográfica Artesanal de la Unión Europea.

La nueva normativa europea permite proteger productos vinculados a un territorio más allá del ámbito agrícola o alimentario, lo que abre la puerta al reconocimiento de oficios y elaboraciones tradicionales como la palma blanca ilicitana.

El alcalde, Pablo Ruz, ha valorado esta iniciativa de forma muy positiva, al considerar que permitirá a los artesanos de la palma blanca ganar proyección y reconocimiento en Europa.

Además, Elche cuenta con el respaldo de EUIPO, que considera que la palma blanca reúne todos los requisitos necesarios para obtener esta distinción por su origen, tradición, reputación y vinculación directa con el municipio.

Desde el Ayuntamiento destacan que esta medida contribuirá también a proteger y preservar un oficio tradicional que constituye una de las principales señas de identidad de la ciudad.

Seguir Leyendo

Cultura

El Raval se viste de gala por las 5º edición de las Balconadas

La iniciativa cultural llenará de arte y color las calles del Raval hasta el próximo 24 de junio

Publicado

el

El barrio del Raval se viste de gala con la quinta edición de las Balconadas, una iniciativa cultural que este año contará con cerca de 90 obras expuestas en los balcones del barrio.

Las creaciones permanecerán colgadas desde esta semana y hasta el próximo 24 de junio, coincidiendo con el final de las fiestas del barrio. En la muestra participan artistas de distintos puntos, tanto de Elche como de otros municipios de la provincia e incluso de diferentes lugares del país.

Entre las obras destacan algunas inspiradas en símbolos ilicitanos, como la Dama de Elche, aunque también habrá espacio para propuestas de temática libre.

La inauguración oficial tendrá lugar este domingo 24, a las 12:00 horas, en la Plaza Mayor del Raval. Durante el acto se anunciarán los ganadores del concurso y se celebrará un sorteo de productos cedidos por los patrocinadores entre el público asistente.

Seguir Leyendo

Cultura

El Día Internacional de los Museos cierra este año con más de 10.000 visitantes

Un año más Elche se ha sumado a esta efeméride en la que los amantes de la cultura aprovechan para participar en visitas guiadas y teatralizadas, rutas culturales, exposiciones y talleres.

Publicado

el

La semana ha estado marcada a nivel cultural por el Día Internacional de los Museos que comenzó a celebrarse el pasado viernes. Una edición que durante 4 días ha acogido jornadas de puertas abiertas y actividades que han reunido a miles de personas.

La edil de Turismo, Irene Ruiz, ha dado a conocer el balance de esta edición que ha tildado de éxito por la alta participación. Del 15 al 18 de mayo, 10.000 visitantes han disfrutado de la programación cultural que diferentes museos y espacios culturales han ofrecido.

Un año más Elche se ha sumado a esta efeméride en la que los amantes de la cultura aprovechan para participar en visitas guiadas y teatralizadas, rutas culturales, exposiciones y talleres.

La edil de Cultura ha destacado que “esta edición ha vuelto a demostrar el interés que despierta nuestro patrimonio cultural y la gran acogida que tienen estas propuestas que acercan los museos a ilicitanos y turistas”.

Entre los espacios con mayor afluencia destacan el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), que ha recibido un total de 2.808 visitantes, el Museo de la Asociación Festera de Moros y Cristianos con 1.012 visitantes, el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) con 952 o la Casa de La Festa con 850 visitantes.

Además, otros espacios como el MUVAPE, la Casa Museo de la Venida de la Virgen, Las Clarisas, la Calahorra, el Museo Escolar de Puçol, el Museo del Palmeral, l’Hort de Pontos, el Museo del Misteri Festa d’Elx, la Sala de Exposiciones Temporales del MACE, el Museo de Belenistas, el Molí del Real y La Alcudia también registraron una importante afluencia de público.

 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending