Conéctate en
Varadero Asesores
EN DIRECTO: televisiónradio

Cultura

El alcalde propone crear una fundación para canalizar la financiación público y privada de Santa María

Ha habido unanimidad política para pedir la restauración de Santa María a todas las administraciones públicas y Obispado

Publicado

el

El alcalde ha propuesto crear una fundación que sirva como herramienta para canalizar las financiaciones públicas y privadas que se consigan para restaurar Santa María o celebrar efemérides en torno al Misteri. Según Pablo Ruz, este órgano serviría de nexo entre administraciones públicas y entidades privadas con el fin de desarrollar acciones que puedan mejorar aspectos turísticos, culturales o patrimoniales en torno a la Festa o la basílica. El alcalde ha puesto de ejemplo el municipio vecino de Caravaca donde la Fundación Camino de la Cruz impulsa actividades de promoción, comunicación, acciones o infraestructuras en torno a un proyecto estratégico del municipio.

¿Cómo canalizamos la aportación de fondos públicos y privados? Es imprescindible poner en marcha una fundacion, que es el mismo modelo que sigue Caravaca para la celebración de los años jubilares. Una fundación que permita la captación de fondos públicos y privados”, ha explicado Pablo Ruz.

Unanimidad política para pedir la restauración de Santa María a todas las administraciones y Obispado

Esta propuesta la ha hecho el alcalde en un pleno donde hemos visto unanimidad plenaria y política para pedir financiación para la restauración de la basílica de Santa María. El Misteri ha puesto a todos los grupos políticos de acuerdo para pedir a todas las administraciones públicas y Obispado compromiso económico para la basílica donde se celebra La Festa. 

El alcalde, convocante del pleno extraordinario, ha propuesto exigir al Gobierno de España colaborar en la aportación económica que permita la rehabilitación de Santa María. Concretamente, ha pedido a Transportes y Cultura destinar los recursos suficientes para restaurar el templo. Ruz ha justificado que Santa María por acoger la celebración del Misteri trasciende lo religioso y que es parte de la identidad de la ciudad. “Este templo trasciende la relevancia religiosa y es un elemento de identidad del pueblo de Elche”, ha asegurado Ruz.

Desde VOX han pedido “ideas creativas” para hacer frente al millonario coste que supondrá la rehabilitación de Santa María. Además, Aurora Rodil ha asegurado que el Obispado se encuentra preocupado por el estado del templo donde se celebra La Festa y donde reside “el rey de reyes”.

Todos los grupos han apoyado la enmienda del PSOE para exigir también la colaboración de  Generalitat, Diputación y Obispado para la financiación de Santa María. “Es de sentido común que el alcalde no se pueda limitar solo a pedirle financiaciónal gobierno de España, también deben implicarse la Generalitat, Diputación o el Obispado, tanto que le pedía proactividad”, ha señalado el portavoz, Héctor Díez. 

Desde Compromís han avanzado que han puesto en conocimiento del ministro de Cultura la petición de financiación y que ha sido recibida positivamente. Aunque, Esther Díez,  ha reprochado a Ruz que hace unos días pidiera “proactividad” al Obispado y que hoy en su propuesta plenaria no exigiera su compromiso financiero con la basílica. “No puede ser una exigencia solo a una administracion. Es una politica en beneficio de todos y al margen de cuestiones partidista”, ha explicado Díez. 

Finalmente, toda la corporación municipal ha votado a favor de pedir al Gobierno de España, Generalitat Valenciana, Diputación y al Obispado colaborar en la financiación de la basílica de Santa María. 

Cultura

El Archivo Municipal cierra la semana con multitud de visitas guiadas y talleres

En honor a la efeméride de los archivos, el archivo histórico municipal de Elche ha acogido multitud de visitas y talleres para mostrar el patrimonio cultural ilicitano y la conversación de este

Publicado

el

Con motivo de la semana internacional de los archivos, el archivo municipal de Elche ha organizado una semana completa de actividades. Este año, bajo el lema ‘Conoce tus archivos’, la semana comenzó con la presentación de las personas ganadoras del premio archivo municipal. Además, se han organizado visitas guiadas tanto en el archivo de la biblioteca de San José como de Carrús y  talleres como aprender a hacer tu árbol genealógico. La directora del archivo municipal, Carmina Verdú ha destacado el procedimiento de conservación y la singularidad y variedad del patrimonio cultural ilicitano.

Seguir Leyendo

Cultura

El MUPE abre este mes de julio sus talleres para que los niños aprenden el mundo de los dinosaurios

Este año, como novedad, se podrán realizar hasta dos talleres diarios desde una excavación simulada, hasta un volcán

Publicado

el

El Museo Paleontológico ofrecerá durante el mes de julio, los martes y jueves talleres de verano destinados a los más pequeños de la casa. Se trata del aula de vacaciones para menores de seis a 12 años que  podrán descubrir de una forma divertida el mundo de los dinosaurios, los fósiles, minerales o los volcanes. Este año, como novedad, se podrán realizar hasta dos talleres diarios desde una excavación simulada, hasta un volcán. Este año como novedad, se podrán realizar hasta dos talleres diarios, desde una excavación simulada, conocer los dientes de tiburón hasta realizar un volcán. El objetivo es seguir acercando la ciencia, la paleontología y geología,  a los niños de una manera amena y divertida.

Seguir Leyendo

Cultura

Presentan el cartel anunciador de La Festa 2024, obra de Cristina Navarro

Este martes la Casa de la Festa ha acogido la presentación del cartel anunciador, acto con el que comienza la cuenta atrás para las representaciones del Misteri d’Elx. La autora del cartel ha sido Cristina Navarro, licenciada en Bellas artes

Publicado

el

La magrana abierta en oropel sobre fondo azul. Así es el cartel anunciador de La Festa 2024, elaborado por la artista Cristina Navarro licenciada en Bellas Artes, que se ha presentado este martes en la Casa de la Festa. El cartel está formado por diminutos símbolos que conforman la magrana abierta y la lluvia de oropel en la basílica de Santa María durante la celebración del Misteri d’Elx. El estilo basado en el jeroglífico define el arte de Cristina Navarro quien con este cartel ha querido hacer un llamamiento para acudir a ver La Festa, los días 14 y 15 de agosto. 

Desde el inicio tuve claro que iba a ser azul y dorado. Sabía que mis símbolos, con los que suelo trabajar, iban a encajar en el cartel. Estoy muy feliz de formar parte de la colección”, ha señalado Cristina Navarro. Con la presentación del cartel anunciador de las representaciones del Misteri d’Elx se inicia la cuenta atrás para las fiestas patronales en Elche.

El presidente del Patronato, Francisco Borja, ha destacado que el cartel despierta interés por acudir a las representaciones de agosto y a la vez ayuda a admirar La Festa. “La obra tiene mucha fuerza en el color y utiliza un jerogrifico con formas que une y separa. Con el oropel para La Festa hace bailar el título del cartel. Usa oropel para dibujar la magrana sobre un fondo azul oscuro. Su habilidad es una pieza de arte en la que queda plasmada”, ha señalado Borja. 

El alcalde, Pablo Ruz, y el rector de Santa María, Vicente Martínez, han coincidido en que el azul oscuro del fondo de la obra y el oropel conjugan a la perfección la esencia de La Festa. “Nos ha regalado un cartel hermoso y evocador que muestra la esencia de La Festa. El azul intenso que es cielo y la basílica y el oropel que es la gracia de Dios. Es una bocanada de festa de Misteri y de cielo que nos has traído con tu arte”, ha señalado Martínez. Mientras que el alcalde ha destacado que “la Casa de la Festa tiene la mejor colección de cartelería de una celebración de toda España. Son obras de museo y esta de Navarro es de una belleza indescriptible que nos adentra en una belleza sublime que es La Festa”. 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending