Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Aeropuerto

Mazón exige la puesta en marcha “inmediata” de la segunda pista del Aeropuerto

Este miércoles se ha presentado el estudio del impacto económico de la necesidad de esta infraestructura, elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante

Publicado

el

El president de la Generalitat, Carlos Mazón y el presidente de Cámara Alicante, Carlos Baño,  han presentado esta mañana en el Estudio del impacto económico de la necesidad de la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche en IFA Fira Alacant. Se han expuesto datos que emanan del estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante y Valencia y que vienen a justificar la necesidad inmediata de crear una segunda pista en el Aeropuerto.

El presidente de la Generalitat ha instado al gobierno de España a ejecutar de “inmediato” la ampliación, dice, por el bien económico del país y les acusa de tener “turismofobia” por no colaborar. Además, ha propuesto crear un órgano independiente que con datos objetivos priorice las inversiones y los plazos en España.  En ese sentido, ha subrayado que esta reivindicación está acreditada técnicamente desde el rigor y ha señalado la capacidad turística sostenible de Alicante “con un crecimiento equilibrado, capaz de crear empleo”, así como el “esfuerzo en sacar adelante infraestructuras a pesar de ser la última provincia en últimos en los Presupuestos Generales del Estado”. Igualmente, ha demandado el mismo trato que tuvo el aeropuerto de Málaga cuya ampliación “se puso en 2012 mucho antes de llegar al tope de su capacidad y mucho antes de llegar al punto en el que se encuentra Alicante con conexión ferroviaria”.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha avanzado que el informe realizado por la entidad cameral alicantina se entregará mañana a la dirección de AENA y ha solicitado la modificación del actual marco inversor planificador de AENA porque “cada día de retraso es una pérdida de oportunidades”.

La jefa del gabinete de estudios estadísticos de la Cámara de Alicante, Maria José Pastor, ha expuesto que en 2026 se superaría la capacidad máxima del aeródromo que es actualmente de 19 millones de pasajeros. Ha añadido que según el estudio, en 2030 pasarán por el aeródromo como mínimo 21 millones de pasajeros y como máximo 26 y que de 2024 a 2030 Cerca de 15 mil empleo dejarán de crearse y se perderían 920 millones de ingresos anuales.

El estudio también señala el impacto negativo en el PIB provincial en el caso de no acometerse cuanto antes esta infraestructura. La renta (PIB) provincial en riesgo se estima en cerca de 800 millones de euros anuales que no se generarían perjudicando principalmente al sector servicios. Además, la no ejecución de la segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche pone en riesgo miles de empleo. Un total de 14.800 puestos de trabajo no podrán mantenerse o crearse en dicho período entre 2024 y 2030, según María José Pastor.

Carlos Baño ha incidido en que la negativa a ampliar el aeropuerto tiene perjuicios para la economía de la provincia y del país. Según el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, el informe refleja que  se dejan de crear 50 puestos de trabajo al día y se deja de producir 2,2 millones de euros al día.

“Con las nuevas previsiones de tráfico y la tendencia al alza, la capacidad de crecimiento del aeropuerto se superará en 2026 con cerca de 20 millones de pasajeros. En enero se alcanzó la cifra más alta de toda su historia para un mes de enero, 956.981 pasajeros, y el dato correspondiente al mes de marzo, 1.266.526 pasajeros, es el más alto de la serie histórica“, ha afirmado Carlos Baño quien ha añadido que “la realidad del aeropuerto es que desde octubre de 2023 está creciendo a un ritmo mayor de lo previsto, recuperando el tráfico con el Reino Unido y Argelia, lo que justifica en mayor medida la necesidad de acometer cuanto antes esta infraestructura”.

La presentación ha contado con la presencia del jefe del Consell, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, el alcalde de Alicante, Luis Barcala y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, entre otros.

Aeropuerto

El Aeropuerto registra el mejor mes de su historia con más de 1,7 millones de pasajeros en mayo

El aeropuerto de Elche sigue registrando mes a mes cifras récord de pasajeros, lo que pone de manifiesto el auge del turismo y la necesidad urgente de solucionar las conexiones de la terminal con los destinos escogidos por el millón y medio de turistas internacionales, principalmente, británicos que aterrizan en un mes

Publicado

el

El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha cerrado el mejor mes de su historia con 1.750.000 mil pasajeros registrados en mayo. Se trata de la mejor cifra de viajeros nunca antes alcanzada durante una mensualidad, que supera en un 1,6% el anterior récord, registrado en julio de 2019. El pasajero internacional sigue siendo mayoritario y contribuye con 1.500.000 mil viajeros del grueso de la operativa comercial. El tráfico nacional destaca también por su incremento y registra 236.354 pasajeros, lo que supone una subida del 22,6%. En cuanto a los vuelos, el aeropuerto gestionó un total de 11.019 movimientos el pasado mes, lo que supone registrar el mejor mes de mayo y crecer un 14,6% respecto al mismo mes de 2023.

 

Seguir Leyendo

Aeropuerto

Aena confirma una nueva calle interior en el Aeropuerto

También se llevarán a cabo obras de mejora de las instalaciones la pavimentación de la superficie ampliada por donde pasará la nueva calle de rodaje y se instalará balizamiento y nuevas torres de iluminación

Publicado

el

Aena ha sacado a licitación para construir una nueva calle de rodaje de aeronaves en el Aeropuerto por valor de 17,5 millones de euros. 17.475.864, con un plazo de ejecución de 27 meses. Esta nueva calle conectará partes del aeródromo para facilitar el tráfico. Además, se llevarán a cabo obras de mejora de las instalaciones la pavimentación de la superficie ampliada por donde pasará la nueva calle de rodaje y se instalará balizamiento y nuevas torres de iluminación. Los trabajos se intentarán llevar a cabo en horario de menor actividad aeronáutica para no molestar a trabajadores y pasajeros. Esta actuación, conjuntamente con la que se licitará próximamente para la redacción del proyecto de ampliación del terminal, dotarán al aeropuerto de la capacidad necesaria para atender la demanda de tráfico de los próximos años, según AENA. 

Seguir Leyendo

Aeropuerto

Mazón considera un insulto que se aparque la construcción de la segunda pista

Publicado

el

Seguir Leyendo

Trending