Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Sociedad

María del Carmen Martínez Romero dará nombre al Centro Social de Palmerales

Es educadora social y primero trabajó en el comedor social del barrio y más tarde en el centro social de Palmerales que ahora llevará su nombre.

Publicado

el

El Centro Social de los Palmerales pasará a llamarse Centro Social María del Carmen Martínez Romero. Así lo ha anunciado este jueves la edil de Acción Social, Celia Lastra, quien ha explicado que se trata de un homenaje en vida a esta mujer que dedicó muchos años de su vida profesional a los más desfavorecidos de San Antón y Palmerales. Es educadora social y primero trabajó en el comedor social del barrio y más tarde en el centro social de Palmerales que ahora llevará su nombre.

María del Carmen Martínez Romero es nacida en Jaén y llegó a Elche con 21 años. También trabajó en la parroquia del Espíritu Santo durante 15 años y conocía de primera mano las necesidades de los ciudadanos con menos recursos.

Sociedad

El autobús llegará a las pedanías a finales de año, ya han comenzado a diseñar las nuevas líneas

Se reformarán las líneas y se incluirán nuevos vehículos

Publicado

el

Esta mañana se han iniciado las reuniones para diseñar las nuevas líneas del autobús para llevar este servicio a las pedanías. El alcalde cuenta con los pedáneos, presidentes de las Juntas de Distritos y los ediles de pedanías y movilidad para ultimar los trayectos de este nuevo servicio, reclamado durante décadas por los vecinos del Camp d’ELX.

Tras el encuentro, Pablo Ruz ha recordado que una de las prioridades del gobierno era cumplir con su compromiso de llevar el transporte a las pedanías. Ha anunciado que será una realidad en los próximos meses y ha destacado que revolucionará la manera de conectar el campo con los barrios. Para ello, reformarán las líneas, incluirán nuevos vehículos para que los vecinos de las partidas rurales no se sientan de segunda.

Estas reuniones continuarán este jueves con el resto de presidentes y alcaldes pedáneos para que el servicio se pueda instaurar en el último trimestre del año.

Seguir Leyendo

Sociedad

El 127 aniversario del hallazgo de la Dama se celebrará los días 3 y 4 de agosto

En la gala del sábado se hará entrega de la distinción de honor al Atticgo Club Balonmano Elche, al Mestre de Capella D. José Antonio Román Marcos y a Cáritas

Publicado

el

Los próximos días 3 y 4 de agosto se celebra el 127 aniversario del hallazgo de la dama de Elche en el yacimiento de La Alcudia y como cada año la Real Orden de la Dama de Elche (RODE) ha organizado una serie de actos para conmemorar esta efeméride.

La coordinadora de actos culturales de la RODE, Estefanía Soler, ha explicado que el cartel de este año ha sido diseñado por la artista ilicitana, Laura Guillén y que se trata de una pieza única ya que es el primer año que colabora con las Balconadas al Raval.

Por su parte, Jesús Rueda, portavoz de la Real Orden de la Dama, ha presentado el programa de actos que dará comienzo el 3 de agosto con un evento de conmemoración del hallazgo del busto íbero con entrada totalmente gratuita. Se iniciará a las 20.00 horas en el Centro de Congresos de Elche y allí se concederá la distinción de honor al ámbito deportivo al Club Balonmano Atticgo; en el ámbito cultural a José Antonio Román Marcos, Mestre de Capella de la Festa d’Elx de 2001 a 2018; y en el ámbito social a Cáritas Elche, por su labor humanitaria promoviendo el desarrollo integral de las personas y los pueblos.

El 4 de agosto, también con entrada libre, tendrá lugar la Mesa Conmemorativa del 127 aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche con la presencia de la Dama Viviente. Será desde las 11.00 hasta las 13.00 horas en la Plaza de Baix.

El mismo día, a las 18.30 horas, desde el MAHE partirán autobuses para quienes deseen acudir al acto que tendrá lugar en el yacimiento de L’Alcudia. Allí autoridades y asistentes visitarán el lugar del hallazgo y la Dama Viviente depositará el tradicional ramo de flores.

 

Seguir Leyendo

Sociedad

El hallazgo de una urna ibérica bajo las termas romanas indica un poblado íbero más grande de lo previsto

El objetivo del estudio ha sido conocer el urbanismo de la ciudad romana

Publicado

el

Durante todo el mes de junio se ha estado excavando en  las termas romanas de la Alcudia y el hallazgo más destacado ha sido esta vasija cerámica decorada y sellada con una tapa en cuyo interior posiblemente hay un enterramiento infantil. Este hallazgo abre una nueva visión sobre las dimensiones del poblado ibérico que podría ser mucho más grande de lo previsto.

El objetivo de la campaña ha sido conocer el urbanismo de la ciudad romana por ello se ha excavado un tramo de una calle de más de 50 metros de longitud donde están las termas. El haber descubierto niveles de época ibérica y restos de viviendas, con esa urna enterrada en el suelo de una de ellas, ha sido una sorpresa para los arqueólogos.

Poco se sabe de la ciudad de la Dama de Elche y con este descubrimiento esperan en pocos años tener una nueva visión total del poblado ibérico y su importancia. Además, de la urna han aparecido en estas excavaciones nuevas dependencias de las termas, como una nueva piscina, paredes decoradas, pilastras de mármol con hojas de acanto y flores esculpidas, objetos cotidianos, entre los que hay un colgante de carácter sexual en forma de pene y las decoraciones de un joyero realizado con fragmentos de huesos con relieves mitológicos.

Seguir Leyendo

Trending