Conéctate en
Varadero Asesores
EN DIRECTO: televisiónradio

BALONMANO

El Atticgo Elche se despide de la Copa tras caer en los penaltis ante Málaga (33-34)

Partido digno de una final el que han brindado ilicitanas y malagueñas en los cuartos de final disputados en Illumbe, San Sebastián

Publicado

el

El Atticgo Elche durante el partido de cuartos ante el Costa del Sol Málaga. / Teledeporte

El Atticgo CBM Elche ha quedado eliminado en los cuartos de final de la Copa de la Reina tras perder ante Costa del Sol Málaga por 33-34 en Illumbe, San Sebastián. El equipo de Joaquín Rocamora vendió muy cara su derrota. De hecho, la eliminatoria se tuvo que decidir en los penaltis tras el empate a 25 en los 60 minutos y el empate a 29 tras la prórroga.

El inicio de partido no fue nada sencillo para un CBM Elche que no inauguró su marcador hasta el minuto 10 de juego. Tuvo que ser Danila So Delgado, quién si no. Para entonces Málaga estaba por delante con cuatro dianas de ventaja. La reacción ilicitana no se hizo esperar más y, gracias a un parcial de 7-1, se metió de nuevo en el choque. Las panteras andaluzas desaprovecharon un colchón de hasta cinco goles.

El conjunto franjiverde fue de menos a más y, tanto fue así que a los 26 minutos de la primera mitad, se puso por delante (9-8). En el primer periodo, Danila So Delgado lideró a las ilicitanas en ataque con cinco goles de diez lanzamientos. Por su parte, Nicole Morales se convirtió una vez más en el ángel de la guarda del Atticgo con seis paradas. A la altura también estuvo Merche Castellanos con otras seis intervenciones. Con empate a once en el luminoso se llegó al descanso.

A falta de 30 minutos, todo estaba por decidir. Una vez superados los primeros compases de la reanudación, Málaga tomó ligeramente la delantera, siempre con distancias para Elche o las malagueñas de un gol como máximo. Las de Suso Gallardo se encomendaron a una Gabriela Bittolo muy entonada sobre todo en los lanzamientos desde los siete metros. El Atticgo se colocó 17-15, gozando de su mejor ventaja. El técnico andaluz solicitó entonces tiempo muerto.

Con empate a 20 y 10 minutos por jugar fue Málaga quien dio un paso al frente, obligando a Rocamora a llamar a filas a sus chicas. “Estamos con el dominio del partido. Nos olvidamos de que estamos uno abajo y seguimos igual”, dijo a las suyas el técnico franjiverde. Con empate a 25 se saldaron los 60 minutos reglamentarios.

En la prórroga, la primera parte se saldó con otro empate a 27, y la segunda con tablas a 29. La eliminatoria se decidió en penaltis y ahí fue más certero y preciso el Costa del Sol Málaga, que se llevó el gato al agua por 33-34. Han sido unos cuartos de final dignos de una final.

BALONMANO

El Atticgo Elche y Nuria Andreu, homenajeados por la RFEBM

La entidad que preside Juanjo Ávila ha completado la mejor temporada de su historia mientras que la jugadora de Santa Pola cuelga las zapatillas tras una dilatada trayectoria

Publicado

el

El presidente Juanjo Ávila junto a Nuria Andreu, en la Gala de Premios de la RFEBM. / JL Recio-RFEBM

La gran temporada del Atticgo CBM Elche fue reconocida el pasado domingo por la noche en la Gala de Premios que cada año organiza la Real Federación Española de Balonmano. En esta ocasión, el evento se llevó a cabo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como representantes del equipo ilicitano, acudieron a la cita el presidente del CBM Elche, Juanjo Ávila y Nuria Andreu, ya exjugadora que abandona las pistas como balonmanista profesional para centrarse en su nueva labor de directora deportiva. También continuará como entrenadora a las órdenes del filial femenino que debuta en la División de Honor Plata.

El presidente de la Federación, Francisco Blázquez, entregó al presidente del club un galardón por la enorme temporada de las ilicitanas, campeonas de la EHF European Cup y subcampeonas de Liga. Además, Nuria Andréu también recibió la medalla e insignia de bronce tras su retirada este año. La santapolera cuenta con una impecable trayectoria en la élite del balonmano nacional al defender las camisetas del Oviedo, Alcobendas, Málaga y Elche, siendo en este último una pieza vital en los tres títulos que ha conquistado la entidad a lo largo de sus 66 años de vida (Copa de la Reina, Supercopa de España y European Cup).

Por otro lado, la Federación ha confirmado las fechas de competición para la próxima temporada. La Liga Guerreras Iberdrola empezará el fin de semana del 1 de septiembre, mientras que la Fase Final de la Copa de la Reina se llevará a cabo del 14 al 16 de marzo. Cabe recordar que el Atticgo Elche competirá, por primera vez en su historia, en la European League, la segunda máxima categoría del balonmano continental.

Además, el filial de Nuria Andreu debutará en la División de Honor Plata Femenina el fin de semana del 22 de septiembre.

Por su parte, el sénior masculino de Primera Nacional que dirige Sergio Belda empezará la competición también el fin de semana del 22 de septiembre.

Seguir Leyendo

BALONMANO

Danila So Delgado, MVP de la Liga Guerreras Iberdrola para los entrenadores

La jugadora del Atticgo CBM Elche ha sido galardonada con el Trofeo Vicen Muñoz, que destaca a la balonmanista más valiosa de la competición

Publicado

el

Como cada año, al final de temporada se ha llevado a cabo la votación para elegir a la mejor jugadora de la Liga Guerreras Iberdrola. En la campaña 23-24 la más destacada para los entrenadores de la División de Honor ha sido Danila So Delgado, del Atticgo Club Balonmano Elche. La internacional española se impuso en la votación final con 23 puntos, por los nueve de Paulina Buforn, jugadora del BM Porriño, y los siete de Tessa Van Zijl, también del equipo ilicitano. Se trata de la primera vez que la zaragozana consigue este galardón, que ya ganaron en el pasado franjiverdes como Laura Hernández (18-19) y Jennifer Gutiérrez (19-20).

A sus 22 años, el curso que ha firmado Danila So Delgado ha sido para enmarcar. La lateral izquierdo ha sido la máxima goleadora del Atticgo Elche en todas las competiciones, lo que la ha convertido en una auténtica pesadilla para las defensas rivales. Su crecimiento durante las últimas dos temporadas ha sido exponencial. El conjunto ilicitano logró su fichaje en verano de 2022, procedente del Aula Valladolid. De la mano del técnico Joaquín Rocamora ha encontrado su mejor versión. Un potencial que disfrutarán y explotarán a partir de ahora en la Liga de Rumanía, ya que ha firmado por el CS Gloria 2018.

En total, la de Venteira ha marcado 165 goles en 28 partidos, teniendo en cuenta los encuentros de la fase regular, en la que el Atticgo Elche se proclamó campeón, y los duelos del playoff que decidieron el título. Lamentablemente las ilicitanas se quedaron un año más a las puertas del trofeo al caer en la final ante el Super Amara Bera Bera.

A este brillante resultado hay que añadir que la escuadra de Joaquín Rocamora ha hecho historia para el deporte ilicitano y provincial al conquistar la EHF European Cup, es decir, la tercera máxima categoría del balonmano continental. Un torneo en el que la ‘Cañonera’ de Venteira fue la máxima goleadora con 75 dianas en 12 encuentros.

Cabe recordar que el prestigioso Trofeo Vicen Muñoz a la MVP de la Liga Guerreras Iberdrola lo eligen los 12 entrenadores que han formado parte de la competición. Un reconocimiento más que merecido para un talento nacional que ha explotado en el Esperanza Lag y que ahora seguirá desarrollando su prometedora carrera fuera de España.

Seguir Leyendo

BALONMANO

Azul Spinelli refuerza el lateral derecho del Atticgo Elche

La joven argentina de 19 años estará a caballo entre el primer equipo de la Liga Guerreras Iberdrola y el filial de División de Honor Plata

Publicado

el

El Club Balonmano Elche sigue moviéndose en el mercado de fichajes. La entidad que preside Juanjo Ávila y la lateral derecho, Azul Spinelli, han llegado a un acuerdo para que la argentina forme parte de la disciplina franjiverde la próxima temporada. La jugadora trabajará en dinámica de primer equipo, a las órdenes de Joaquín Rocamora, y tendrá ficha del equipo senior B de Nuria Andreu que competirá en División de Honor Plata.

La balonmanista de 19 años, nacida en Merlo (04/11/2004), ha destacado que está muy ilusionada con su llegada a Elche porque es una gran oportunidad para seguir creciendo día a día como jugadora en el que considera un gran club. Spinelli se formó durante tres años en el A.U.X.H. de Merlo. Posteriormente, dio el salto al Escuela de Handball Manuel Dorrego, desde donde llega al Atticgo BM Elche.

Joaquín Rocamora ha explicado que “es una jugadora joven, que va a disputar el Mundial junior de Macedonia con Argentina” y ha resaltado que “tiene mucho gol y mucha capacidad de lanzamiento de media y larga distancia, con gran variedad, y es muy agresiva en este tipo de situaciones directas de ataque”.

El oriolano ha reconocido que “a nivel defensivo le va a costar más acoplarse y necesitará una adaptación, tanto al ritmo de juego como a la complejidad táctica del modelo” pero ha asegurado que “es una jugadora que tiene una gran potencialidad”. Azul Spinelli es internacional con las categorías inferiores de la Selección Argentina. La lateral derecho ha ganado varios títulos con los equipos base de ‘La Garra’.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending