Conéctate en
Varadero Asesores
EN DIRECTO: televisiónradio

Cultura

La Mostra Cinema Jove d’Elx llega a l’Escorxador del 14 al 18 de mayo

En la XXVI edición se repartirán siete premios por un valor total de 5.000 euros entre las 34 obras elegidas para pasar a la final

Publicado

el

La concejalía de Juventud ha presentado la XXVI edición de la Mostra de Cinema Jove d’Elx, un certamen que cuenta con la participación de jóvenes artistas procedentes de diferentes partes del territorio nacional.

Así lo ha explicado la edil del área, María Bonmatí, que además ha agradecido la gran acogida que ha tenido la Mostra en esta edición donde se han recibido 85 obras, de las cuales 34 han sido las elegidas para pasar a la final. Además, entre las finalistas, una decena de las obras son de artistas ilicitanos.

La XXVI Mostra de Cinema Jove d’Elx tendrá lugar del 14 al 18 de mayo en el Espai Escènic de l’Escorxador donde se proyectarán los cortometrajes seleccionados por el jurado que estará compuesto por el vicepresidente del Cine Club Luis Buñuel, José Cámara; por los codirectores del Rural FilmFest, el director y ayudante de fotografía, Jaume Quiles y el director de fotografía Alberto Gutiérrez; por el director, guionista y productor Chema García Ibarra; por la diseñadora de producción y directora de arte Leonor Díaz y por la directora de cine y música Andrea Alborch. Las entradas a las proyecciones durante toda la semana serán totalmente gratuitas hasta completar el aforo.

El sábado, 18 de mayo, tendrá lugar la clausura y entrega de premios, gala que estará conducida por el actor ilicitano Paco Peraile. Los premios se otorgarán al mejor corto realizado por jóvenes de entre 14 y 18 años, dotado con 1.000 euros; al mejor corto llevado a cabo por jóvenes entre 19 y 30 años, también dotado con 1.000 euros o el Premio Ciutat d’Elx, dirigido a directores nacidos en Elche o alumnado del Grado de Comunicación de la UMH con el que se entregarán 1.000 euros. Además, quienes reciban este último galardón, tendrán acceso directo al Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICE) 2024.

Por otra parte, también se premiará, esta vez con 500 euros, a la mejor dirección, a la mejor interpretación joven, al mejor cortometraje en valenciano y al mejor cortometraje en valores sociales.

María Bonmatí ha puesto en valor el certamen “que es reconocido a lo largo y ancho de nuestro país y que da la oportunidad a jóvenes con gran talento en las artes cinematográficas de exponer sus proyecciones que con tanto esfuerzo preparan y que desde la concejalía de Juventud queremos seguir fomentando y apoyando”.

 

Cultura

El Archivo Municipal cierra la semana con multitud de visitas guiadas y talleres

En honor a la efeméride de los archivos, el archivo histórico municipal de Elche ha acogido multitud de visitas y talleres para mostrar el patrimonio cultural ilicitano y la conversación de este

Publicado

el

Con motivo de la semana internacional de los archivos, el archivo municipal de Elche ha organizado una semana completa de actividades. Este año, bajo el lema ‘Conoce tus archivos’, la semana comenzó con la presentación de las personas ganadoras del premio archivo municipal. Además, se han organizado visitas guiadas tanto en el archivo de la biblioteca de San José como de Carrús y  talleres como aprender a hacer tu árbol genealógico. La directora del archivo municipal, Carmina Verdú ha destacado el procedimiento de conservación y la singularidad y variedad del patrimonio cultural ilicitano.

Seguir Leyendo

Cultura

El MUPE abre este mes de julio sus talleres para que los niños aprenden el mundo de los dinosaurios

Este año, como novedad, se podrán realizar hasta dos talleres diarios desde una excavación simulada, hasta un volcán

Publicado

el

El Museo Paleontológico ofrecerá durante el mes de julio, los martes y jueves talleres de verano destinados a los más pequeños de la casa. Se trata del aula de vacaciones para menores de seis a 12 años que  podrán descubrir de una forma divertida el mundo de los dinosaurios, los fósiles, minerales o los volcanes. Este año, como novedad, se podrán realizar hasta dos talleres diarios desde una excavación simulada, hasta un volcán. Este año como novedad, se podrán realizar hasta dos talleres diarios, desde una excavación simulada, conocer los dientes de tiburón hasta realizar un volcán. El objetivo es seguir acercando la ciencia, la paleontología y geología,  a los niños de una manera amena y divertida.

Seguir Leyendo

Cultura

Presentan el cartel anunciador de La Festa 2024, obra de Cristina Navarro

Este martes la Casa de la Festa ha acogido la presentación del cartel anunciador, acto con el que comienza la cuenta atrás para las representaciones del Misteri d’Elx. La autora del cartel ha sido Cristina Navarro, licenciada en Bellas artes

Publicado

el

La magrana abierta en oropel sobre fondo azul. Así es el cartel anunciador de La Festa 2024, elaborado por la artista Cristina Navarro licenciada en Bellas Artes, que se ha presentado este martes en la Casa de la Festa. El cartel está formado por diminutos símbolos que conforman la magrana abierta y la lluvia de oropel en la basílica de Santa María durante la celebración del Misteri d’Elx. El estilo basado en el jeroglífico define el arte de Cristina Navarro quien con este cartel ha querido hacer un llamamiento para acudir a ver La Festa, los días 14 y 15 de agosto. 

Desde el inicio tuve claro que iba a ser azul y dorado. Sabía que mis símbolos, con los que suelo trabajar, iban a encajar en el cartel. Estoy muy feliz de formar parte de la colección”, ha señalado Cristina Navarro. Con la presentación del cartel anunciador de las representaciones del Misteri d’Elx se inicia la cuenta atrás para las fiestas patronales en Elche.

El presidente del Patronato, Francisco Borja, ha destacado que el cartel despierta interés por acudir a las representaciones de agosto y a la vez ayuda a admirar La Festa. “La obra tiene mucha fuerza en el color y utiliza un jerogrifico con formas que une y separa. Con el oropel para La Festa hace bailar el título del cartel. Usa oropel para dibujar la magrana sobre un fondo azul oscuro. Su habilidad es una pieza de arte en la que queda plasmada”, ha señalado Borja. 

El alcalde, Pablo Ruz, y el rector de Santa María, Vicente Martínez, han coincidido en que el azul oscuro del fondo de la obra y el oropel conjugan a la perfección la esencia de La Festa. “Nos ha regalado un cartel hermoso y evocador que muestra la esencia de La Festa. El azul intenso que es cielo y la basílica y el oropel que es la gracia de Dios. Es una bocanada de festa de Misteri y de cielo que nos has traído con tu arte”, ha señalado Martínez. Mientras que el alcalde ha destacado que “la Casa de la Festa tiene la mejor colección de cartelería de una celebración de toda España. Son obras de museo y esta de Navarro es de una belleza indescriptible que nos adentra en una belleza sublime que es La Festa”. 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending