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Educación

El PSOE denuncia el cierre de 10 aulas de Infantil y Primaria en Elche para el próximo curso

La concejal María José Martínez considera que el arreglo escolar 2024/25 contribuye a que la educación pública retroceda ya que podrían eliminarse 7 aulas de Infantil

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Los socialistas denuncian que con el gobierno del PP y VOX se ha retrocedido en la calidad de la educación pública. La edil socialista, María José Martínez, asegura que en Elche está previsto cerrar una decena de aulas de Infantil y Primaria,  7 de ellas en Infantil y no se va a continuar abriendo aulas de dos años en los centros escolares. El colegio más afectado será El Toscar con tres aulas menos en Infantil y una menos en Primaria. Los socialistas proponen que se reduzca la ratio antes de cerrar las aulas y que se espere a finalizar el proceso de admisión de solicitudes antes de tomar decisiones.

Los colegios que se ven afectados son el CEIP El Toscar, con tres aulas menos en Infantil y una menos en Primaria, Rodolfo Tomás y Samper con una menos en Primaria; el colegio Hispanidad, con una menos en Primaria; el colegio Jaume I con un aula menos en Infantil, el colegio Reyes Católicos con un aula menos en Infantil y un aula menos en Primaria y el colegio El Palmeral con un aula menos en Infantil, según la socialista.

“Desde el PSOE nos gustaría que no se suprimieran aulas, por eso proponemos dejar pasar el proceso de admisión y ver cómo queda para tomar decisiones. La escolarización sobrevenida en Elche siempre es muy alta y permite completar aulas, en lugar de cerrarlas”, ha indicado Martínez, quien ha añadido que “la bajada de natalidad es un hecho, pero hay que aprovechar para reducir la ratio y seguir creando aulas de 2 años en centros públicos, no para cerrar aulas”.

Los socialistas, además, rechazan los recortes en las inversiones del Plan Edificant y la implantación de Distrito Único. Por ello, animan a la comunidad educativa a que se sumen a la manifestación que el 23 de mayo se ha convocado en la Plaza de Baix con motivo de la huelga general convocada en defensa de la Educación Pública

 

Educación

Se inicia la licitación para adjudicar las obras de ampliación del colegio de El Altet

Además, se ha iniciado la licitación para disponer de la parcela contigua al llegar el gobierno a un acuerdo con los propietarios para la cesión de este suelo extra con el que ofrecer a los alumnos más espacio

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La junta de gobierno ha aprobado la licitación para ampliar el colegio Rodolfo Tomas y Samper con algo más de tres millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses. Esperan en Semana Santa tras adjudicar el proyecto que comiencen los trabajos, reivindicados desde hace años por la pedanía. Esta inversión se incluye en el Plan Edificant. Además, se ha iniciado la licitación para disponer de la parcela contigua al llegar el gobierno a un acuerdo con los propietarios para la cesión de este suelo extra con el que ofrecer a los alumnos más espacio para no perder el patio con la ampliación prevista.

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Educación

Elche acoge el próximo mes de febrero el I Congreso de Educación

Bajo el lema ‘Educar a través del Espejo’, la jornada busca ofrecer un espacio de reflexión a los docentes, así como poner en valor su profesión

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Llega a Elche el primer congreso de educación que tendrá lugar el próximo 1 de febrero en el Centro de Congresos y en el que participarán diversos centros educativos. El lema de este I Congreso de Educación es ‘Educar a través del Espejo’ y busca destacar la importancia de las emociones en el aula, la mirada interna del docente y su vocación. 

El congreso contará con la participación de expertos de renombre en el ámbito educativo, pedagógico y emocional, quienes compartirán su conocimiento y experiencia sobre cómo hacer una enseñanza más humana e introspectiva. Se trata de una jornada gratuita y dirigido principalmente a docentes, gestores educativos y profesionales del ámbito pedagógico. Las inscripciones para participar estarán abiertas del 3 al 24 de enero a través del evento.

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Educación

Elche celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora

En la lectura del manifiesto se ha destacado el compromiso con la construcción de una ciudad más inclusiva, educadora y culturalmente dinámica

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Con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre, hoy el Ayuntamiento de Elche ha acogido en el salón de plenos la lectura de un manifiesto bajo el lema “La Ciudad Educadora como laboratorio de aprendizajes, ciudadanía y transformación social” por parte de tres alumnos del IES Vicente Verdú.

En este manifiesto se establece el compromiso con cada intervención urbana, equipamiento, programa y servicio municipal para que se conviertan en herramientas educativas que enseñen sobre la historia, cultura, valores de nuestra ciudad, y la importancia de cuidar la vida y el planeta.

Durante el acto, se han entregado los premios a la elaboración de las maquetas “Construye tu ciudad en miniatura”, el Sello Ciudad Educadora a la Escuela de Educación Vial Pedro Tenza y una mención especial a tres alumnas del IES La Foia.

Por su parte, Pablo Ruz, alcalde de Elche, ha destacado que “es un deber moral que Elche sea una Ciudad Educadora, una ciudad involucrada con la educación, y una ciudad pedagógica”.

Para concluir, se ha interpretado la canción de Ciudad Educadora por el profesor de orquesta del conservatorio, Alejandro Manzanera, las alumnas de canto, María Insua y Alba Porta, y la alumna de clarinete, Alba Hernández.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), fundada en 1994, es una organización sin ánimo de lucro formada por gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con la educación como herramienta de transformación social, que promueve el intercambio de ideas, reflexiones y buenas prácticas.

En la actualidad pertenecen a ella alrededor de 500 ciudades de una treintena de países con el objetivo común de conseguir que la ciudad asuma su función educadora y de acercamiento a los ciudadanos. El nexo de unión entre ellas se encuentra en la Carta de Ciudades Educadoras que constituye la hoja de ruta para construir ciudades que educan a lo largo de la vida, amigables, accesibles, dinámicas, sostenibles, saludables, inclusivas, participativas, justas y creativas.

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