Conéctate en
Marcador
EN DIRECTO: televisiónradio

Educación

El PSOE denuncia el cierre de 10 aulas de Infantil y Primaria en Elche para el próximo curso

La concejal María José Martínez considera que el arreglo escolar 2024/25 contribuye a que la educación pública retroceda ya que podrían eliminarse 7 aulas de Infantil

Publicado

el

Los socialistas denuncian que con el gobierno del PP y VOX se ha retrocedido en la calidad de la educación pública. La edil socialista, María José Martínez, asegura que en Elche está previsto cerrar una decena de aulas de Infantil y Primaria,  7 de ellas en Infantil y no se va a continuar abriendo aulas de dos años en los centros escolares. El colegio más afectado será El Toscar con tres aulas menos en Infantil y una menos en Primaria. Los socialistas proponen que se reduzca la ratio antes de cerrar las aulas y que se espere a finalizar el proceso de admisión de solicitudes antes de tomar decisiones.

Los colegios que se ven afectados son el CEIP El Toscar, con tres aulas menos en Infantil y una menos en Primaria, Rodolfo Tomás y Samper con una menos en Primaria; el colegio Hispanidad, con una menos en Primaria; el colegio Jaume I con un aula menos en Infantil, el colegio Reyes Católicos con un aula menos en Infantil y un aula menos en Primaria y el colegio El Palmeral con un aula menos en Infantil, según la socialista.

“Desde el PSOE nos gustaría que no se suprimieran aulas, por eso proponemos dejar pasar el proceso de admisión y ver cómo queda para tomar decisiones. La escolarización sobrevenida en Elche siempre es muy alta y permite completar aulas, en lugar de cerrarlas”, ha indicado Martínez, quien ha añadido que “la bajada de natalidad es un hecho, pero hay que aprovechar para reducir la ratio y seguir creando aulas de 2 años en centros públicos, no para cerrar aulas”.

Los socialistas, además, rechazan los recortes en las inversiones del Plan Edificant y la implantación de Distrito Único. Por ello, animan a la comunidad educativa a que se sumen a la manifestación que el 23 de mayo se ha convocado en la Plaza de Baix con motivo de la huelga general convocada en defensa de la Educación Pública

 

Educación

Alumnos del IES Severo Ochoa trabajan en una app que sitúe todos los comercios de Elche

La iniciativa busca que alumnos de Formación Profesional trabajen en proyectos para aportar soluciones a la ciudad.

Publicado

el

La concejalía de Comercio ha anunciado este jueves una colaboración con el IES Severo Ochoa para crear una aplicación que sitúe todos los comercios y locales de la ciudad. Una medida que sirva a los ilicitanos y turistas para conocer los establecimientos de la ciudad, su horario y localización. El proyecto irá a cargo del alumnado de Formación Profesional del centro. Los estudiantes llevarán a cabo una investigación en los comercios de la ciudad, mediante entrevistas. La directora del IES Severo Ochoa, Mercedes Valero, ha señalado que este tipo de iniciativas ayudan a la motivación del estudiante, además de trabajar y aportar soluciones para la ciudad.

“Es un orgullo que cuenten con nosotros para buscar la excelencia académica de nuestro alumnado” ha indicado Valero tras asegurar que “llevamos años intentando que lo que se aprende dentro de las aulas tenga algún sentido en el día adía de los alumnos y este convenio ayuda mucho en este sentido”.

Por otro lado, desde la concejalía de Comercio han destacado que la idea nace de una necesidad del Ayuntamiento, ya que no tienen constancia de un censo actualizado de los comercios en funcionamiento, a parte de ser una herramienta útil para la población.

“Se trata de un proyecto que van a poner en marcha los alumnos de FP de Comercio e Informática del instituto Severo Ochoa y que va a consistir en desarrollar una aplicación donde aparezcan todos los locales comerciales y de hostelería ilicitanos” ha explicado la edil del área, Caridad Martínez. Todavía no se conoce fecha de la puesta en marcha de la app, debido a que el profesorado tendrá que ir dando su visto bueno y estudiando qué propuesta es la mejor. 

Seguir Leyendo

Educación

El rector de la UMH se defiende de las acusaciones de entorpecer Medicina en la UA

Juan José Ruiz le ha vuelto a tender la mano para compartir el grado con la UA

Publicado

el

El rector de la UMH ha hecho declaraciones públicas tras considerar que la universidad ilicitana está pagando las consecuencias de una “campaña desinformativa”, a raíz del polémico conflicto con la Universidad de Alicante por la implantación del grado de Medicina. Juan José Ruiz ha insistido en que se incumple la ley con la autorización del grado en la UA y que es “cínico” que acusen a la UMH y Generalitat de poner en duda la continuidad de los estudiantes de Medicina en Alicante. Además, ha vuelto a tender la mano a la UA para compartir el grado, al considerarlo lo más responsable.

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha negado que la autorización del grado de Medicina en la UA sea “un simple error administrativo” y lo ha considerado un “grave incumplimiento de la ley”, entre otras cosas, porque deben contar con un informe que vincula el grado con un centro hospitalario donde realizar las prácticas de los estudiantes y este informe no existe.

“Lo sucedido en la tramitación de la autorización del Grado en Medicina en la Universidad de Alicante (UA) no son simples errores administrativos fácilmente subsanables. Lo sucedido constituye un grave incumplimiento de la ley, que pudiera llegar a ser objeto de reproche penal […] La ley establece claramente que para aprobarse un Grado en Medicina debe aportarse un informe del Servicio de Acreditación de Centros de la Conselleria de Sanidad que certifique la existencia de centros hospitalarios disponibles para las prácticas. A día de hoy, no existe dicho informe”, ha señalado Juan José Ruiz en su comunicado.

El rector, además, en su artículo de opinión tacha de “cínica” la acusación contra la Universidad de Elche por poner en peligro la continuidad del grado en la UA para los 172 estudiantes tras haberse implantado con deslealtad en una negociación que ha acabado en los tribunales

El rector de la UMH ha vuelto a tender la mano a la UA para compartir el grado de Medicina, así como sus recursos, profesorado y hospitales donde realizar las prácticas.  “Por tanto, no son ni la UMH ni la Generalitat los que están comprometiendo la continuidad de los estudios de 172 estudiantes. Todo lo contrario. La UMH, y así se ha comprometido públicamente y con el Conseller de Universidades, continúa con su generosa oferta de compartir el Grado en Medicina, en línea con la propuesta del president de la Generalitat de generar un campus interuniversitario, que daría solución a los tres puntos anteriores, compartiendo hospitales, recursos de infraestructuras y económicos, y profesorado”, ha señalado Ruiz.

“Esta oferta es responsable, coherente con el respeto a las leyes y a la gestión de los fondos públicos. Es además la más responsable y adecuada para servir a la sociedad alicantina como funcionarios públicos que somos, manteniendo el número de plazas ofertadas en la universidad pública y garantizando la calidad de la docencia a todos los estudiantes de Medicina de la provincia de Alicante”, ha añadido el rector de la UMH en el escrito.

Seguir Leyendo

Educación

Apuntalan la fachada oeste del Baix Vinalopó tras la detección de grietas

Los trabajos comenzarán este lunes y finalizarán este miércoles, según la edil de Educación

Publicado

el

Este lunes comienzan las obras de apuntalamiento de la fachada oeste del colegio Baix Vinalopó. Unos trabajos que servirán de prevención ante la detección de grietas y los asumirá Conselleria por un coste de 300.000 euros más IVA. Los daños no son estructurales y las obras consistirán en instalar zapatas y apuntalar la fachada. Según María Bonmatí, edil de Educación, los trabajos están previstos que finalicen el miércoles y se llevarán a cabo durante el horario lectivo, porque asegura que no afectarán a la actividad educativa. 

El pasado 18 de enero Conselleria informó al Ayuntamiento sobre la necesidad de llevar a cabo una actuación urgente en el colegio, aunque, según Bonmatí, el gobierno de PSOE y Compromís ya tenía constancia de la situación desde noviembre de 2022, cuando se llevaron a cabo los trabajos de retirada de fibrocemento.

Seguir Leyendo

Trending