Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Educación

Educación asegura que “jamás” aumentará la ratio en las aulas

El conseller de Educación ha explicado que el posible cierre de aulas escolares en Elche viene derivado de la bajada de natalidad

Publicado

el

El conseller de Educación ha explicado que el posible cierre de aulas escolares en Elche viene derivado de la bajada de natalidad. José Antonio Rovira ha respondido a la denuncia que ha hecho el PSOE sobre el posible cierre de 10 aulas de Infantil y Primaria en la ciudad para el próximo curso. Según el responsable de Educación a nivel autonómico, se trata de una primera previsión, en base a los datos del padrón, pero que el arreglo escolar puede que no responda a eso. Ha defendido que se ha seguido el mismo sistema que en legislaturas anteriores y ha denunciado que el Govern del Botànic cerró aulas. “No ha cambiado el sistema nada respecto a otros años. Primero se hace previsión en base a datos de padrón y en los últimos años han bajado los nacimientos. Luego se hace arreglo escolar. Es una propuesta inicial pero luego no tiene por qué quedar igual. Seguimos el mismo sistema que en años anteriores”, ha señalado Rovira.  

Sobre la posible modificación de las ratios, el conseller asegura que jamás aumentará el número de escolares en las aulas y que estudiarán cómo ajustar la ratio al arreglo escolar. “Jamás se me ocurriría aunentar la ratio. Este gobierno no va a aumentar nada la ratio de alumnos por aula. En todo caso, dentro de las necesidades la iremos disminuyendo en la medida en la que podamos asumir”, ha añadido el conseller de Educación. Rovira ha criticado que el Govern del Botànic tuvo ocho años para reducir ratios y que no lo hicieron, pero que sin embargo ahora lo exigen al nuevo gobierno del PP y VOX en el Consell.

Educación

Según Educación, Elche mantiene todas las aulas de 3 años para el próximo curso a excepción de Valverde

La edil del área, María Bonmatí, ha explicado que la puesta de aulas en no funcionamiento se realiza desde hace años y se debe principalmente a la baja natalidad

Publicado

el

Según Educación, el próximo curso escolar se ofertarán el mismo número de aulas de Infantil de 3 años que el curso anterior, excepto una en Valverde . El arreglo provisional es de 14 aulas en no funcionamiento y tres de supresión, según se informó en el Consejo Escolar. La edil de Educación, María Bonmatí, ha explicado que la baja natalidad justifica el cierre de las mismas para ajustar los recursos materiales y personales. Ha añadido que en 2023 fueron 15 las aulas en no funcionamiento. “Esto se debe a una previsión del censo ya que es evidente que tanto en España como en nuestro municipio tenemos una importante bajada de la natalidad y nuestro crecimiento demográfico es negativo registrando hasta 500 nacimientos menos que en 2015” ha explicado Bonmatí.

Asimismo, ha subrayado que otro de los motivos de la puesta en no funcionamiento de aulas es la ratio que en el caso de las aulas de infantil es de 25 alumnos y “en la gran mayoría de clases no llegan a esa ratio mínima, de hecho, el año pasado tuvimos 500 vacantes vacías en infantil de 3 años, lo que corresponde a 24 aulas vacías”.

La edil de Educación ha explicado que el próximo curso escolar sólo se ofertará un aula menos de Infantil de 3 años, en Valverde, pero que el resto de unidades se mantendrán. No obstante, ha añadido que si hubiera peticiones se abrirá.“ El único cambio que se ha producido, ha sido en la zona rural, concretamente en Valverde, donde una de las aulas se ha puesto en no funcionamiento ya que la pedanía no tiene una previsión suficiente de alumnos, pero si hay necesidad de ponerla en funcionamiento, se abrirá”.

En el Consejo Escolar se presentaron nueve alegaciones, algunas de ellas para pedir que se mantengan o aumenten las aulas y según Bonmatí se elevarán a Consellería. Además, ha explicado que son mínimos los colegios que llegan a la ratio máxima de 25 alumnos por aula. 

Seguir Leyendo

Educación

Concentración para exigir la reactivación del Plan Edificant e inversión en la pública

La Plataforma per l´Ensenyament Públic Baix Vinalopó denuncia que hay problemas de accesibilidad y la posibilidad de accidentes por los defectos de construcciones

Publicado

el

La Plataforma per l´Ensenyament Públic Baix Vinalopó se ha concentrado este jueves a las puerta del colegio Les Arrels para denunciar los recortes del Plan Edificant y del sistema público. Los portavoces han manifestado que el gobierno de PP y VOX a nivel autonómico y local ha palizado el Plan Edificant y que las inversiones se derivan a los concentrados y privados, lo que acaba en pérdida de calidad de lo público. Denuncian que hay problemas de accesibilidad y la posibilidad de accidentes por los defectos de construcciones que están previstas mejorar con el Plan Edificant. Exigen a Conselleria y Ayuntamiento que reactiven las inversiones previstas.

Seguir Leyendo

Educación

Instalarán pérgolas en patios de colegios para dar sombra a los escolares

Se instalarán en nueve centros educativos aunque la iniciativa estará abierta durante toda la legislatura para peticiones de los colegios

Publicado

el

Nueve colegios del municipio contarán con pérgolas en los patios que aportan sombra a los escolares. Uno de ellos será el CEIP Candalix, pero también se aplicará en aquellos que lo han solicitado como Tamarit, El Toscar, Menéndez Pelayo, Las Bayas, Jorge Guillén, Mestre Canaletes y La Alcudia. El valor de la actuación en los ocho colegios es de 70 mil euros. Según el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, es una iniciativa que se mantendrá a lo largo de la legislatura para el resto de centros escolares que lo soliciten. Continuamos con el compromiso con las comunidades educativas de mejorar los coles del municipio y hacer patios sostenibles que garanticen la salud de los mas pequeños”, ha señalado el concejal.

Según la edil de Educación, María Bonmatí,esta actuación se suma a otras como la mejora de pista deportiva, climatización, pictogramas en los pasos de cebra o patios accesibles. Actuaciones que se prevé que se lleven a cabo en periodo vacacional para no interrumpir la actividad académica de los colegios. ” A lo largo de la legislatura se van a poner pérgolas en todos los coles que lo soliciten. Estos nueve primeros son de los que se han hecho ya las peticiones”, ha señalado Bonmatí.

 

Seguir Leyendo

Trending